Como prevenir, detectar y combatir el plagio dentro de la plataforma (Segunda Parte)

in #steempress4 years ago (edited)

Continuando con mis entregas sobre el plagio y tal cual como les prometí en la primera parte vamos a explicar un poco mejor que es el parafraseo.

¿Qué es parafrasear?

Parafrasear es reemplazar la combinación de palabras del contenido original pero respetando el significado, es decir, cuando utilizas las ideas de otra persona pero las expresas en tus propias palabras. Algunos usuarios copian exactamente la estructura de un párrafo y solo cambian ciertas palabras por sinónimos (algo que obviamente se percibe como malicioso, ya que apenas cambian de manera superficial el texto y no merece ser llamado ni siquiera parafraseo), otros verdaderamente parafrasean y a partir de un contenido elaboran su publicación (y son aquellos que no obran con malicia), sin embargo, sea cual sea el caso, deben mencionar la(s) referencia(s) original(es) como fuente.



Esto es algo que muchos desconocen y un error frecuente que observo día a día. La mayoría de las veces los usuarios piensan que si leyeron un texto, lo comprendieron, lo resumieron en muchas ocasiones y lo describieron con sus propias palabras (evidenciando que tiene un dominio del tema) no deben de citar a la fuente original, sin embargo, esto es un error (y muy frecuente en Steemit), ya que la idea original sigue sin ser del usuario y por ello debe dar crédito al autor citando a la fuente original.

Voy a darles un ejemplo de lo que sería un parafraseo incorrecto (mal visto) y uno correcto (siempre que cite la fuente)

Texto original


“Hemos de diferenciar una dieta sana de una dieta baja en calorías o una dieta para adelgazar. Parece una tontería, pero muchas personas cuando quieren perder peso, me hablan de dieta sana en lugar de una dieta baja en calorías o un régimen específico. Si bien es cierto que una dieta con pocas calorías es más sana que una dieta que provocará un sobrepeso”


Fuente

Parafraseo incorrecto

Debemos diferenciar una dieta reducida en calorías o una dieta para perder peso de una dieta sana. Aunque parezca tonto la mayoría de las personas cuando quiere adelgazar me hablan de una dieta sana, en vez de hablarme de una dieta reducida en calorías o una dieta específica. Ciertamente una régimen bajo en calorías es mucho más sano que un régimen que ocasione sobrepeso.

Si bien este párrafo al ser colocado en cualquier herramienta que detecte plagio (las mencionaré en una próxima entrega) no dará ningún resultado (y por ello no es fácil de detectar), es una forma incorrecta de parafrasear, donde solo se cambiaron algunas palabras.

Parafraseo correcto (siempre que cite la fuente)

Una alimentación saludable no siempre es sinónimo de pasar hambre como muchos piensan y deben saber que aunque las dietas en las que se disminuya el contenido total de calorías, o de grasas o de carbohidratos, definitivamente hacen perder peso no podemos afirmar que sean similares a una alimentación saludable (aun cuando generalmente las dietas con menos calorías suelen ser más sanas).

Este es un parafraseo correcto pues se nota que la persona leyó, entendió y lo expresó en sus propias palabras (dando uno que otro aporte)

En la próxima entrega les hablaré sobre el correcto uso de las imágenes y sobre cuando sospechar plagio

Me permito usar la versión mejorada para los clásicos y los patoteros. Si quieres ver la evolución haz click aquí

Sort:  

Este Post ha sido votado por delega, un pool de SP patrocinado por: @betamusic y @nnnarvaez para apoyar tu crecimiento y el contenido de calidad.



Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Muchas gracias por el post, ya que por un lado nos brinda herramientas para protegernos del plagio y tambien saber que siempre es mucho mas enrriquecedor aportar nuestro propio punto de vista.

A very useful article. You're really sharing good stuff about blogging. I learn a lot about paraphrasing from this article and get cleared about it.

Coin Marketplace

STEEM 0.40
TRX 0.07
JST 0.050
BTC 41894.13
ETH 3167.85
USDT 1.00
SBD 4.69