¿Miedo al aprendizaje?

in #steempress6 years ago (edited)


En el post anterior desarrollé varios aspectos que tienen que ver con el miedo, ese que paraliza y no deja crecer, escribí acerca del miedo natural que ha ayudado a que la humanidad se preserve, hoy quiero hablar del miedo al aprendizaje.

¿Miedo al aprendizaje? Pudiera dudar alguno, pero por más raro que parezca son muchas las personas que le temen al conocimiento y prefieren decir: “a mí no me gustan los telecajeros”, “no me gusta la tecnología”, “no quiero aprender nada de criptomonedas”, “eso es muy difícil para mí”.

Leí recientemente una propuesta que navega por estas aguas que consiste en apoyar un pececito, algo así como apadrinarlo o llevarlo de una aleta para que no se pierda dentro de este inmenso océano y aprenda a nadar con acierto sin que reciba una mordida voraz que lo saque de juego de algún pez grande.


No puedo evitar pensar en los peces muertos, esos que se suicidan solos, que no aceptan la ayuda desinteresada que se les da, que prepotentemente prefieren ir siguiendo a los peces ciegos que están haciendo el juego mal. El aprendizaje que he obtenido es que quien no desea aprender no se le pude obligar.

Hice una vez un curso de elaboración de camisas masculinas, la profesora era una mujer de carácter recio, que sabía hacer muy bien su oficio, recuerdo que nos dijo: “no se acostumbren a coser “chambón”, porque se van a quedar haciéndolo así”. Lo que proponía era que cuidáramos los detalles, y con mucha precisión realizáramos los cortes, pasáramos las costuras, hiciéramos los ojales y pegáramos los botones. Hice una sola camisa, el estrés fue mayúsculo. La costura y yo tenemos una deuda pendiente; me gusta mucho, pero demanda de mí mayor paciencia de la que dispongo. No la aparto de mi vida, pero prefiero hacer costuras que requieran menor exigencia. Y es que cada quien debe nadar por las aguas que le parecen menos turbulentas.


Volviendo al tema de si ayudar o no, recuerdo aquella parábola que leí en un libro de Pérez Esclarín, que resumo de esta manera: En un tren alguien advierte al vigilante que desea bajarse en un lugar determinado, este le aclara que allí no hay parada, pero que el tren bajará la velocidad cuando pase por ese sitio, le sugiere que se lance pero siga corriendo para que no se caiga, eso hace el individuo, pero al hacerlo lo ve el otro vigilante de la otra puerta, que supone que el corre porque quiere subirse y con gran destreza lo atrapa y lo vuelve a subir. El relato intenta mostrarnos el error que cometemos cuando ofrecemos un servicio que el otro no está solicitando.
 
A mí me ocurrió varias veces. Una vez me cambiaron el horario de trabajo porque consideraron que sería mejor para mí, entrar en la mañana y trabajar corrido hasta casi las cuatro de la tarde, así me ahorraría dos pasajes, quien hizo esto no me preguntó si me convenía o no. Yo prefería venir a la casa, almorzar, recostarme un rato, y volver a entrar fresca a las cuatro de la tarde, porque en mi trabajo docente no me sentaba ni un momento. Por dos años tuve que sufrir ese horario agotador. No lo agradecí.

Son muchos los eventos de este tipo que ocurren diariamente, cuando alguien piensa que está haciendo un bien, pero está haciendo un daño aunque con buenas intenciones. Para palear esta crisis invité a muchas personas a esta red, algunas la han disfrutado y aún escriben, mantenemos el contacto e intercambio necesario para conocer nuevas estrategias; pero en otros casos, las personas no tenían las competencias escriturales adecuadas, a otras les faltaba tiempo, algunas estaban más a gusto en otras redes, y otras querían algo que les ayudara económicamente de manera rápida. Confieso que en algunos casos fue un penoso error.
 
Steemit es un inmenso océano que tiene potencial para muchísimos gustos, por lo que cada uno puede ir nadando a su estilo, siempre y cuando se apegue a los aspectos básicos de escritura y redacción y lo más importante evite el plagio por sobre todas las cosas. Si necesita un aletazo de apoyo puede ubicarme en el Discord, con este usuario @charjaim5216, que con muchísimo gusto le orientaré en lo que esté a mi alcance.


Me gusta aprender, y cuando siento que no tengo las herramientas para resolver un problema no dudo en buscar a los que leo y sé que están preparados en el tema que busco. Agradezco la ayuda desinteresada que he recibido de @vanessapinedos, @nnnarvaez, @bivianlg, @mfestra, @dariuska2008, @tahishps, @amaponian, @jessfrendcor, y muchos otros, porque la lista es larga, además de la cantidad de posts con buenos tutoriales que han recorrido esta red, como por ejemplo: @theghost, @bert0, y otros más.
 
Estoy segura de que cada uno de ustedes tiene una lista similar, porque en esta red no podemos navegar aislados, somos un cardumen que intercambiamos reflexiones y conocimiento diariamente, y aprendemos unos de los otros cada día. Aquí quiero recordar el caso del Curito, que cuando las condiciones se ponen adversas, realiza un proceso que se llama estivación, se entierra y puede sobrevivir la época de sequía al reducir su metabolismo, y cuando llegan las lluvias sale nuevamente más vivo que nunca.

Entonces bienvenidos nuevamente, que esta red es grande, generosa y aprender es lo mejor.

Tú opinión es importante para mí.

Imágenes en:

1

2

3

4




https://wordpress.org/plugins/steempress/'> : https://charjaim.timeets.com/2018/09/11/miedo-al-aprendizaje/

Sort:  

Excelente artículo estimada Maria del Rosario!!
Ya en mi comentario a tu publicación anterior me referí a dos tipos de miedo, un miedo "positivo" que es un mecanismo de adaptación y de sobrevivencia heredado de nuestros ancestros, y el otro que es un miedo "negativo" o "miedo espiritual" contrapuesto a la opción por el amor, que es un miedo a ser libres, miedo a amar, miedo a ser uno mismo, a desarrollar el espíritu, a superarse, a soñar y luchar por los sueños, miedo a responsabilizarse por la propia vida.
Y como tratas en este artículo, miedo a aprender y a superarse.
Este miedo "espiritual" no tiene justificación porque somos libres para elegir entre el miedo y el amor y todo lo que significa el amor.
En Steemit nunca se termina de aprender, y sobre tan variados temas, como redactar una artículo, sobre las imágenes, la presentación misma.
También sobre interactuar con las personas y comunidades, sobre las criptomonedas, uso de bots, cómo ganar más dinero, como hacer trading, casas de cambio y wallets externas a Steemit.
Un abrazo desde Chile!!!

Steemit es una escuela, cada día surge algo nuevo que aprender, criptomonedas, modos de vida en otras partes del mundo, tradiciones, culturas, política, historia, hay de todo y para todos los gustos. Eso es lo grandioso de esta plataforma.

Lamentablemente mucho hemos desarrollado un rechazo al aprendizaje, creo que la misma sociedad te lo crea, cualquier cosa que se relacione con aprender algo nuevo o estudiar, es vista y etiquetada como "aburrido".

Creo que es cierto que no podemos obligar a otros aprender pero en mi caso, descubrí algo interesante, los conocimientos que rechazaba la vida me lo volvía a colocar al frente una y otra vez, hasta que aceptaba aprender y entonces era cuando me dejaba de aparecer por todos lados... o peor aun la vida me colocaba en una posición donde lamentaba no haber aprendido sobre eso que antes rechazaba. Aquí en Steemit le huía a la información sobre las criptomonedas por no saber como era la cosa, irónicamente así sucedía mientras más le huía más información encontraba. jaja

Me viene a la mente una conferencia que escuché por Internet, donde te decían que cuando la vida veía que no estabas creciendo te forzaba a hacerlo de un modo no muy amigable, entonces mejor aprender y crecer antes de que te "fuercen".

Mi hermano mayor @leonardoj333 siempre me decía cuando me quejaba porque tenía que aprender algo nuevo (especialmente cuando estaba relacionado a la matemática) que "nunca se rechaza un aprendizaje pues nunca sabes cuando te va a ser falta". Está frase me gusto y quedo en mi como un mantra.

Eso es cierto, y sigo con mi tema recurrente, la escuela perversa que se ha tenido hace ver que aprender es aburrido. Ver a alguien con un libro ya es motivo para que le etiqueten con expresiones negativas porque lo que es bueno es la rumba.
El reto es con los hijos y nietos, sembrarles ese agrado por el aprendizaje y el disfrute que tiene quien siente que ha aprendido algo nuevo. Abrazo.

Hola @charjain, acabo de leer un post del amigo @fermionico que habla del "aqui y ahora", que me lleva a enlazar los dos post y nos colocan en una situación de revisión interna de evaluar la necesidad de aprender y desaprender ó desconstruir para edificar una vida mejor. Será el miedo a salir se nuestra zona de confort lo que nos frena a evolucionar hacía un futuro más armónico. Quizás es mejor que se lleven el queso y la vaca para que podamos vernos forzados a buscar nuevos horizontes. Felicidades y bendiciones.

¡ja.ja.ja. ja! la culpa es de la vaca, sí siempre vamos a buscar culpables, aunque se afirma que hoy en día se lee más, también sabemos que el conocimiento es inmenso y nunca lograremos acceder a él, eso es lo que lo hace fascinante, tanto qué aprender en tan poco tiempo.
En este momento cualquier temática que se invente alguien consigue respuestas en el entorno para su aprendizaje y eso es valioso para la humanidad si sabe aprovecharlo. Saludos.

Muy buen artículo, me ubiese gustado verlo esta semana en el reto12votos, gracias por compartir!!

Gracias por tu comentario, también estoy en el reto. Saludos.

Excelente amiga, cada día se puede avanzar en conocimientos, de hecho considero que aprender es una gran aventura. A veces no podemos solos y también es un aprendizaje reconocerlo y actuar en consecuencia...pedir ayuda. Gracias, siempre con tanta claridad y fluidez para exponer tus ideas.

El aprendizaje en grupo es muy valioso, nos hace ver que no estamos solos, que no nos las sabemos todas, que podemos aprender de la experiencia del compañero y compartir y escuchar los pareceres es productivo para todos. Gracias por tu comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00