Decide qué quieres hacer con tu vida

in #steemiteducation3 years ago (edited)

las-personas-que-no-se-quejan-disfrutan-mas-de-la-vida-son-felices.jpg

Imagen

Algo que hacer, alguien a quien amar y una ilusión entre ceja y ceja. esos podrían ser, perfectamente, los componentes de una vida plena. es decir , no basta con el privilegio de vivir, sino que ademas hace falta tener un objetivo de vida.

Este propósito vital que nos planteamos constituye al fundamento sobre el cual edificaremos nuestros afectos, acciones y metas.
es motor y es combustible a la vez.

La naturaleza esencial humana es ser asertivo; es decir, actuar. Y actuar implica elegir, manejar opciones y caminos, elegir, tomar decisiones. Siendo algo mas concretos, diríamos que, en todo momento, decidimos cuales van a ser nuestra respuesta especifica a circunstancias particulares.

una-vida-sin-metas-no-te-llevara-a-ningun-lado.jpg

Imagen

Ahora bien, también siento la necesidad de aclarar que actuar y seer asertivos no significa en absoluto ser insistente ni agresivos con los demás. Tomar iniciativas conlleva admitir y asumir nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. por lo tanto, somos responsable por cada uno de nuestros actos y omisiones.

Antes de seguir avanzando, establezcamos las diferencias entre propósitos, objetivos y metas.

Propósitos

El propósito responde a la interrogante "¿ para que vivo?". Debemos intentar responder de manera clara e inequívoca, que no se preste a mal interpretaciones futuras y que nos sirva de brújula, indicándonos el norte de nuestra vida.

Algunos ejemplos enunciados:

  • Mantenerme saludable y en forma de manera de alcanzar la longevidad.
  • Ser un padre cariñoso y responsable que pueda servir de ejemplo para mis hijos.
  • llegar a ser un profesional respetado y productivo.
  • poder conocer la mayor cantidad posible de lugares distintos en este planeta.

Sugiero que al enunciar cual es el propósito de nuestra vida, intentemos responder a una necesidad absolutamente personal que nos conmueva.

Para aproximarnos a tu necesidad absolutamente personal, podemos valernos del siguiente cuestionario:

  • Según tu criterio, ¿Que es lo mas urgente que debería solucionarse ahora en el mundo?
  • ¿Cuales son las necesidades prioritarias de mi comunidad, de mi escenario laboral o estudiantil, de mi situación familiar?
  • ¿Cuales actividades me interesan y me involucro en ellas?
    -¿Con que tipo de gente me relaciono y en cuales circunstancias?
  • ¿Conozco la necesidad de mi pareja e hijos, de mis familiares, de mis amistades mas cercanas?
  • ¿Me siento en la capacidad de poder ayudarlos a resolver algunas necesidades? ¿Cuales y de que forma?

En esta particular, nuestra linea de pensamiento debe ir de lo general a lo especifico, enfocándonos cada vez mas en encuadres mas cerrados de nuestro entorno que nos ayudan a concentrar nuestra atención.

Este proceso de pensamiento conlleva a tomar conciencia de cuales son nuestros talentos y habilidades, relacionándolos con nuestra vocación. Nuestros familiares y amigos, ¿que valores nos reconocen, en que cosas dicen que somos buenos? ¿Estamos de acuerdo con ellos en ese criterio?

Tomate tu tiempo para responder con franqueza:

  • ¿Que actividades disfruto haciendo y con las que me siento identificado?
  • Estas cosas que disfruto haciendo, ¿Las hago verdaderamente bien? ¿En que nivel de calidad?

Ahora intenta formular por escrito un enunciado claro que describa cual es tu PROPÓSITO en la vida, con el que te sientes cómodo y que no admite malentendidos.

por ejemplo: Mi PROPÓSITO en la vida es: ...

Objetivos

Los objetivos expresan nuestros deseos en torno a áreas especificas. te propongo a evaluar, en una escala del 1 al 10, diversas áreas en tu vida:

  • Física: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
  • Afectiva: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
  • Profesional: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
  • Espiritual: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
  • Social: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
  • Financiera: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

¿Hay áreas que marcaste con 10? ¿alguna otra con apenas 1 punto? ¿O en casi todas promedias entre 4 y 6? ¿Como te sientes respecto a este "indice" de tu vida?, mientras que el propósito nos señala cual es nuestra razón de vida, los objetivos respondes a un "yo quiero". Valgan a estos ejemplos:

  • Familiar: "yo quiero disfrutar mas tiempo con mi esposa e hijos"
  • Profesional: "yo quiero especializarme en tal disciplina"
  • Física: "yo quiero dejar de fumar y alimentarme sanamente".

Claramente delineados, nuestros objetivos contribuyen a darnos la dirección correcta para avanzar en determinadas áreas de nuestra existencia.

Metas

Las metas tiene un valor adicional de agregar una fecha que nos compromete, aun mas, con nosotros mismos. Diríamos entonces que las metas son logro cuantificables. las metas son el medio por el cual avanzamos en linea recta hacia nuestros objetivos. Por ejemplo, tengo el objetivo de "adelgazar" y mi meta me compromete a "rebajar cinco kilos para el día 10 de noviembre".

Para que nuestras metas sean efectivas, debemos manejar objetivos posibles, sustentables, realizables, en el lapso de tiempo que nos fijemos. en este tópico resulta altamente recomendable ir de menor a mayor. Y esta escala de pequeños logros que vamos sumando a nuestro historial éxito nos estimula a seguir adelante, planteándonos cada vez, realizaciones mas grandes.

Un consejo super especifico: ya que generalmente los hábitos comienza su proceso de consolidación en nuestra conducta a partir de los quince días ininterrumpidos, plantéense metas quincenales de rutinas que vayan incrementando sus niveles de exigencia.

Por ejemplo: del día 01 al 15 de marzo, 10 minutos trotando y 10 minutos de natación; de allí en adelante, incrementamos un 20% quincenal hasta procurar una hora de ejercicio físico diario, sin violentar nuestro metabolismo.

Por ejemplo, listado de metas que podrían resultar extensísismo :

  • Quiero leerme un libro al mes.
  • Quiero aprender otro idioma los martes y jueves.
  • Quiero entrenar al equipo de béisbol de la escuela.
  • Quiero reunirme con mis ex compañeros de estudio anualmente.

Recuerden que no hay meta pequeña. Todas son importantes y nos ayudan a regularizar hábitos saludables.

atrevete.jpg

Imagen

Espero les haya gustado el post, la FUENTE de este post es un libro titulado: "Atrévete a ser positivo"
autor: Linda Duque.

Sort:  

This post has received a 0.99 % upvote from @booster thanks to: @ricardojmb.