The Steem blockchain was upgraded earlier today. You may experience trouble posting and transacting while the new bandwidth system stabilizes. Read more here.

¿Por qué prefiero SteemBnB antes que Airbnb?

in steembnb •  last year

¿Por qué prefiero SteemBnB antes que Airbnb?

El nuevo sistema para compartir casa en Steemit

Hace unos días una nueva idea compartida por @chicosonico se convirtió en trending topic dentro de la comunidad de steemians viajeros: nació SteemBnB!

Puedes leer la publicación original aquí.

Como él describe:

SteemBnb es "el Airbnb para Steemians que viajan por el mundo, y Steemians que tienen un hogar para compartir.”

Me parece increíble que todos somos parte de estas grandes ideas que están cambiando el mundo tan rápido!

He usado Airbnb varias veces durante mis viajes. Y siempre me ha parecido extremadamente útil y práctico comparado con la experiencia de alojarte en un hotel.

La posibilidad de vivir unos días como los lugareños, y tener la oportunidad de participar en la comunidad es algo que creo que a todos los viajero nos encanta.

Por otro lado, los propietarios ganan unos Euros/Dólares extra  compartiendo su espacio en casa. Algo que ha ayudado a muchas personas a pagar su alquiler mensual y a sobrevivir durante la crisis económica mundial.

Sin embargo, el enorme desarrollo de Airbnb en la mayoría de las grandes ciudades de todo el mundo, ha traído también algunas consecuencias negativas para los lugareños.

Vivir en una ciudad muy turística como Barcelona, hace que tenga sentimientos contradictorios acerca de esto.

Hay una realidad detrás del uso de la plataforma de Airbnb que no podemos negar.


Lo que al principio comenzó como una nueva forma de economía colaborativa, termina en muchos casos en actividades especulativas.

Hay un creciente número de inversores que están comprando pisos y casas para luego alquilarlos como pisos exclusivamente para turistas (estancias de corto plazo) con el objetivo de obtener un retorno de la inversión. 

Y Airbnb hace que sea muy fácil para estos especuladores jugar y convertir esta actividad en un negocio ilegal.

Cualquier persona que vive en una gran ciudad sabe lo que esto significa: la gentrificación.

Los lugareños se ven obligados a abandonar sus barrios debido al aumento de los precios de alquiler, y la dificultad de convivir con ciertos comportamientos perturbadores.

Los negocios minoristas locales son sustituidos por negocios orientados al turismo, que junto con el hecho de que los lugareños deban abandonar su barrio, están destruyendo la propia identidad del lugar, que es en primer lugar, el atractivo para los viajeros. 

Esa es la contradicción.

Esto tiene otro efecto secundario, y es el hecho de que los ayuntamientos locales, con la intención de controlar esta situación, generalmente actúan en dos direcciones diferentes:

  • En la medida de lo posible, están tratando de establecer un precio máximo por metro cuadrado para alquiler a largo plazo, y proporcionar algunos beneficios fiscales a los propietarios que siguen las reglas. Pero algunos aspectos legales aquí están haciendo difícil que se pueda cumplir este objetivo.
  • Castigar con grandes multas a los propietarios que utilizan plataformas como Airbnb como canal para sus negocios de alquiler ilegal.

Entonces, ¿cómo creo que SteemBnB puede ser diferente?


En primer lugar, quiero dejar claro que los problemas turísticos que he enumerado anteriormente son intrínsecos a las políticas de turismo que cada ciudad promueve y que han estado promoviendo durante años, y no sólo al uso de Airbnb.

Vivo en un país que ha dependido demasiado en el turismo como su principal fuente de PIB (Producto Interno Bruto) desde los años 60. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

Cuando veo todas esas grandes cadenas de hoteles construidas por toda la costa mediterránea, los pueblos de pescadores convertidos en pueblos de fiesta o completas zonas urbanas construidas en las Islas Baleares que al llegar el invierno quedan abandonadas como ciudades fantasma, me deprimo.

Airbnb puede haber acelerar el proceso mediante el aumento de la oferta de lugares para alojarse, nada más.
Pero si tenemos que culpar a alguien, culpemos a los gobiernos.

Por otro lado, la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y en los últimos años, Airbnb y empresas similares de economía colaborativa, están facilitando a cualquier persona, sin importar su situación financiera, encontrar una manera barata de visitar un país extranjero. ¡Eso debería ser algo bueno! ¿No es así?

Entonces, ¿qué falta? Para mí, se define en una palabra: RESPETO.

1. Blockchain permite evitar al intermediario.

Las reglas comunitarias no dependen de los intereses particulares de una corporación que maneja y cobra cualquier comisión. SteemBnB es realmente un acuerdo de igual a igual!

2. SteemBnB ayuda a cultivar nuestra comunidad.

Todos queremos crecer dentro de Steemit, y la creación de redes es la forma más eficaz de hacerlo! Actividades como Meetups locales y el SteemFest son sólo dos ejemplos de cómo la comunidad trata de romper la barrera virtual para conocerse.

Con SteemBnB, hay una nueva oportunidad de conocer a otros steemians y potencialmente llegar a nuevos proyectos e ideas que aportarán valor a Steemit.

3. No es necesario ninguna tarjeta de crédito para operar, sólo Steems!

Ya que no necesitamos una tarjeta de crédito para operar, estamos abriendo la puerta a muchas personas en todo el mundo para tener acceso a la experiencia de compartir casa! 

Imagínate cuánto podemos contribuir para desarrollar la economía de estos países y qué gran experiencia de viaje sería esa!

4. Debido a su naturaleza descentralizada, la propia comunidad establece las reglas!

Y esto es muy importante ya que de alguna manera aborda directamente los problemas que señalé anteriormente con respecto a la gentrificación.

Una de las cosas que más me sorprendió al unirme a Steemit fue que la propia comunidad asegura el buen funcionamiento de la plataforma a través de reglas generales que debemos respetar.

Desde el proceso de verificación hasta el no plagio, spam o abuso, estas reglas son seguidas por la comunidad, y en caso de que uno se desvíe de ellas, cualquier persona puede fácilmente marcar con el “flag” e informar con consecuencias.

Esto significa que la comunidad se basa en estas reglas para asegurar su buen funcionamiento.

Al pensar de nuevo en el hecho de que los pisos de turismo ilegal se publican dentro de Airbnb, y nadie puede hacer nada para eliminarlos de allí excepto el propio Airbnb, aquí veo una gran ventaja con SteemBnB.

Airbnb decide no eliminar ninguno de estos perfiles, ya que también están haciendo negocio de estas actividades irregulares.

Mientras que los usuarios de SteemBnB, deberíamos ser capaces de marcar con un “flag” cualquier perfil sospechoso.

Yo sugeriría a @chicosonico que se definieran algunas reglas generales para asegurar que SteemBnB funciona sin problemas, y me ofrezco como voluntaria para colaborar en ello si es necesario!

Os dejo también un Ted Talk de Don Tapscott sobre cómo Blockchain está cambiando dinero y negocios.

¿Crees que existe algún beneficio adicional de SteemBnB que no haya contemplado?

Saludos,
Cristina

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Buenísima la idea.... Upvoted!!!!

·

Graciaaaaas!!

Wow fabuloso. Ojala una cosa no quite la otra. Soy anfitriona y huésped, a veces, de airbnb.
Buen trabajo. + Resteem

·

Ojalá sea así!!! Gracias por tu apoyo!!!

Top! Cumpliste tu palabra ;) Voy a compartirlo por ahí, me parece un sistema sencillamente magnífico. Es increíble hasta dónde puede llegar esta asombrosa tecnología. Un saludo!

·

ueeee! gracias!! :) A ver si tiene éxito!!!

Congratulations @omwith! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Me encantaría que este proyecto saliera adelante!
Sería maravilloso!

·

Y a mi!!! Gracias por comentar!

muy interesante

This post received a 3.0% upvote from @randowhale thanks to @omwith! For more information, click here!