Documental! Niñas en Riesgo. El entorno decide por ellas.

in #spanish6 years ago (edited)

Hola mis estimados Esteemmianos! Hoy quiero hablar sobre un tema que es muy polémico, y expresar mi punto de vista dada la experiencia que tengo en el asunto de trabajar con Niñas en Riesgo.

Mi alumna Isamar haciendo su tarea del dia

Quiero dividir este post en 3 partes

  • La triste Realidad que Existe en las Calles de mi País Venezuela.
  • El entorno decide por ellas.
  • Mi experiencia personal trabajando con Niñas en Riesgo.

La triste Realidad que Existe en las Calles de mi País Venezuela.

Primero que nada Vivo en Venezuela y amo mi país, lo ultimo que deseo es que alguien se ofenda al leer este post, el cual consideré un Documental, dado que expresaré datos y pensamientos un tanto abrumadores que traen consigo pesar a mi corazón, pero que no solo se queda en un sentimiento triste, si no que lo he transformado en un impulso que me lleve a hacer algo al respecto para dar gradualmente solución a un grave problema.

En ocasiones he dado charlas sobre este tema a estudiantes y siempre inicio así...

Tomo a un voluntario (estudiante) y lo coloco en frente del público y le digo:

"...Imagina que estamos en una reunión muy importante donde cada persona aquí, representa un país de Suramerica, y sólo TU representas a Venezuela, de hecho estas muy orgulloso de ser el Único venezolano en esa sala de conferencias...
-La persona que encabeza la Reunión se pone de pie y expresa el siguiente anuncio:
Venezuela... (hace una breve pausa)
Venezuela es el primer País de Suramerica... (hace otra breve y titubeante pausa)
Finalmente dice.... Venezuela es el primer País de Suramerica que encabeza el indice mas alto de niñas con embarazo Precoz."

Le pregunto al voluntario....

"¿Como te sentirías al escuchar eso en ese momento?"

Por lo general me responden con la cara abajo, que les parece vergonzoso presenciar un anuncio así delante de tantos países representados.

Maria y Yuri muy pensativas!

Estadisticas

Bien, siempre termino mi ejercicio de imaginación y los traigo a la realidad mostrando números y porcentajes que reflejan el grave problema social, moral, económico y espiritual que vive este grupo etario. El embarazo es tan solo una de las miles de Consecuencia que sufren las niñas en riesgo de mi País.

Si tristemente, Somo el País con mayor indice de Niñas embarazadas de Suramerica. Lo cual desencadena miles problemas mas, como por ejemplo, niños mal criados, pobreza, desnutrición, delincuencia, carencia de profesionales, desempleo.

¿Pero... POR QUE sucede esto?

Este es un punto muy álgido y complejo de responder, pero si observamos y estudiamos nuestro contexto podremos vislumbrar las causas de esta problemática.
Todo está descontrolado en lo absoluto. Para nadie es un secreto, que en Venezuela se perdió TODO, incluyendo el valor y el significado de la Familia.. algunas personas me dirán eso no tiene nada que ver, la Pobreza es la causa, otros dirán falta de anticonceptivos, falta de educación sexual, y conciencia.

No, me pongo de pie y lo mantengo. El valor y significado de la Familia está perdido.

Porque he visto a familias pobres y ricas afectadas por este fenómeno o problema de niñas en riesgo. Les mencionaré algunas Razones por las cuales, existen niñas que están en riesgo y terminan en la calle, embarazadas, prostituidas, abandonadas totalmente.

*Violencia domestica.
*Abuso sexual de algún familiar.
*Abandono económico de los padres.
*Falta de apoyo y motivación en los estudios por parte de la familia.

Estas razones no las busqué en internet, son las razones que muchas niñas a la cuales le doy clase me han dicho.

Parte del equipo compartiendo.

¿El entorno decide por la persona?

Lamentablemente nadie decide en que hogar nacer, nadie escoge la familia, el país o comunidad donde nace, y simplemente tenemos crecer y tomar decisiones pero en ocasiones el entorno puede mas que el poder de decisión de cada ser humano y esto es bastante triste.

Les hablare de mi, Nací en un hogar con padres que me esperaban con ansias, y que se aman, hasta este día. Pero viví los primeros 10 años de mi vida en barrio muy peligroso le llamaban "La Perolera", confieso que me daba pena decir donde vivía, incluso el nombre del lugar es muy feo y deja mucho que pensar. Pero el punto es que los primeros años de mi vida se desarrollaron en un lugar espantoso, donde la niñas de mi edad eran las novias de los rateros (delincuentes jóvenes).

Parte del Equipo.

A pesar de que crecí allí, no importaba lo que pasara afuera en la calle, mi hogar era un refugio, y mis padres también, nunca tuve motivos para buscar en la calle algo diferente, eramos sencillos, pobres, pero en mi hogar tenia todo lo que necesitaba. Sin embargo mis padres se vieron en la obligación de mudarse a causa del peligro, y tengo mas de 12 años sin ir a ese lugar pero hace poco supe de las chicas que crecieron conmigo allí, fue triste lo que ellas decidieron para sus vidas, ser la esposa de un delincuente, tener muchos hijos no planificados y no haber estudiado, no es un futuro prometedor.

Y ese es el futuro que le espera a miles de niñas actualmente en cada barrio de mi país, solo porque crecen en hogares rotos y destruidos. Pero yo soy un testimonio de que el entorno no tiene derecho a decidir por la persona!
Puedes haber nacido en el peor de lo hogares, puedes ser hijo de un asesino pero cada ser humano tiene el poder de cambiar su destino decidir ser diferente!.

Ser diferente!!!!!!! Ese es el mensaje que les enseño a mis alumnas cada domingo. Ellas viven en un lugar horrible y cada día luchan en contra de la corriente, que solo les dice resígnate a que naciste para ser como nosotros.

Mi experiencia personal trabajando con Niñas en Riesgo.

Si han leído mis post anteriores sabrán que actualmente me dedico a trabajar de manera voluntaria con un equipo de personas, mi área son las niñas en Riesgo (aunque soy Odontólogo). Es algo que hago sin fines de lucrarme. Tengo 3 años en esto! Mi tarea es sencilla y tan compleja a la vez! Es frustrante y satisfactoria a la vez. Solo me esfuerzo cada vez en mostrarles un horizonte diferente por el cual ellas pueden transitar. He sufrido decepciones, me he llenado de esperanzas que luego se desvaneces pero también he visto resultados.

Durante la clase un Domingo.

Cada semana veo como ellas crecen y algunas ya tienen 15 años y aun estudian, aun tienen las ganas de ser diferentes, soy testigo de la lucha que tienen siempre, y la presión social en la que están envueltas pero creo que Dios las esta ayudando siempre.

A pesar de que mis compañeros y yo hacemos esto siempre, es poco el apoyo familiar de parte de los padres, ES INCREÍBLE, pero cierto, en ocasiones les prohíben reunirse con nosotros, les hablo de niños y niñas que pasan el día en la calle jugando y cuando toca la hora de aprender valores o sobre la biblia, justamente los castigan o los mandan a hacer tareas del hogar!

Me toca respirar profundo y pensar frio y continuar adelante. El fruto se vera pronto!! y valdrá la pena!

Escribi este post con el fin de dar a conocer esta realidad y mostrar que apesar de que es una realidad triste, siempre podremos hacer algo a respecto! como dije al principio amo a mi pais y la mejor manera en que puedo demostrarlo es hacer algo a respecto, mas que criticar o quejarme. Si has leído todo esto y eres mi hermano venezolano, te invito a que reflexiones junto a mi, y que cada día puedas hacer algo al respecto. Me despido con esta frase que me encanta.

Mis compañeras Dinorath y simone con algunas chicas y yo.

"El mal avanza porque los buenos no hacen nada. Edmund Burke."

Si te gustó mi post, te invito a votar y comentar.De antemano se los agradezco.

Tu Ysa

Sort:  

excelente trabajo @ysabelbencomo, Yo Soy Testigo Del empeño que colocas con este racimo de estrellas y sé que no desmayaras Dentro de poco yo publicaré el post en el cual hablaré de la otra mitad de este trabajo que son mis chicos!!!

Qué interesante tu publicación, y qué triste a la vez. Ciertamente es un problema en auge que recorre nuestras calles. No hay día en el que camine por las multitudes sin ver jovencitas que uno llamaría niñas cargando bebés en sus brazos.

Tenemos que luchar para cambiar esto, pero es muy difícil. Este es el primer paso: conscientizar. Muchas gracias por tu grano de arena. Tenemos que colaborar todos para ayudar a resolver esta situación.

Personalmente, trabajo con el sistema de orquestas y creo que a nuestra manera ayudamos a sacar a los niños del ocio donde se ven más propensos a estos incidentes.

Una vez más, muchas gracias por tu post. Realmente me tocó.

holaa!!! es un honor que me leas.. gracias por tu comentario! Es alentador que otros tambien hagan su aporte!!! saludos para ti!

Definitivamente ds triste lo que estamos viviendo en el país, ver cada día a mas niñas embarazadas a mas niños en la calle pidiendo y pasando trabajo es horrible, a la población venezolana le falta mucha educación y recuperar los valores.
Excelente post, saludos!

Estoy de acuerdo contigo Nany!!! saludos, y gracias por leerme.

Excelente tu post @ysabelbencomo y excelente el trabajo que realizas, no desmayes en la obra... la gloria sea para nuestro Dios :)

Zuniiii!!! gracias por pasarte!!! Amen así sera!

Gracias por compartir este tema y esta información.
Hasta pronto querida @ysabelbencomo
Que tengas un gran día.

@avellana!!!! que honor!! Gracias por leerme!Hasta prontito.

Increible tu labor¡ te felicito..cuentas con mi apoyo ..upvote

Gracias!!! inmensamente agradecida!!!

¡Es así! Que bonita labor :-)
Me gustan tus post, es muy completa la información :-)
Un saludo.

Gracias @blablajam que amable eres!!!

Es increíble lo mal que estamos socialmente, indiscutiblemente esto afecta tanto a personas con dinero como los pobres pero siempre los pobres son los más afectados, que bueno hagas esa labor de extender una guía para que las muchachas tomen buenas decisiones
Saludos ¡!

Lamento mucho la situación del país. Lamento mucho lo que pasa, gracias por compartir esta información. Hasta pronto!

Congratulations @ysabelbencomo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63968.82
ETH 3136.80
USDT 1.00
SBD 4.28