Cappy Donzella, se fue el último hippie venezolano

in #spanish6 years ago (edited)

Uno de los principales promotores del rock y la cultura hippie en los años 60 en Venezuela y luego promotor, impulsor y defensor de la música venezolana, murió a los 84 años. Sus creencias sobre paz y amor guiaron la vida de este locutor e ídolo de la radio.

Cappy Donzella

Nació en Caracas como Santos Calixto Escalante Donzella en el Día de Todos los Santos, pero era conocido simplemente como Cappy Donzella. Su carrera comenzó a temprana edad en Radio Capital 710 AM, que se convirtió en aquella época en la estación de radio de corte juvenil más importante.

Hippie y rockero

El disco completo de la "Experiencia Psicotomimética"

Así es como comenzó profesionalmente. Su primer show en la radio fue Hippie Happy Cappy. Formó parte de las actividades más importantes promoviendo este género y esta cultura. Su voz fue la guía en la "Experiencia Psicotomimética", un espectáculo multimedia que catapultó a todos los grupos de rock nacientes y la primera orquesta juvenil dirigida por un joven "Venezuela Pop".

En una entrevista que yo le hice (2001), él decía:

Cuando estábamos en toda esa onda del movimiento del rock, eso respondía a nuestra necesidad de enfrentar el sistema, eso iba contra lo establecido. Posteriormente, con el nacimiento del movimiento hippie quisimos solidarizarnos con ellos que se enfrentaban a la guerra y la destrucción. Cuando los hippies ingleses y americanos se oponían a la guerra de Vietnam con su consigna de "amor y paz" era por un sentimiento real de acabar con la muerte de jóvenes vietnamitas y americanos, que se mataban en algo sin sentido.

Luego prosiguió:

Lamentablemente todo ese movimiento fue tragado por el sistema. Cuando yo escuché el eslogan publicitario "Pepsi es un amor" me di cuenta que todo aquello había perdido su rumbo.

Esa situación me llevó a un profundo análisis y fue cuando me di cuenta que el gran poder de países como Estados Unidos radicaba en la importancia que le dan los americanos a sus costumbres y tradiciones, que toda su fortaleza se basa en su cultura, la cual para ellos va ante todo.

Locutores de radioCappy y los locutores de radio más importantes que formaron parte de la Cultura Hippie

Y finalmente concluye:

Esto me indujo a hurgar en mis raíces y a medida que empecé a descubrirlas noté que me empezaba a entender cada vez más a mi mismo.

Todo lo que habíamos venido haciendo era copiar lo de otras culturas y copiando no se llega a ningún lado.

El Cappy

A partir de ese momento, se dedicó a promover y apoyar la música venezolana. A pesar de que muchos de sus colegas lo rechazaron al principio, con su perseverancia demostró que estaba convencido de sus principios y con eso supo ganarse el respeto de todos.

Raíces venezolanas

Cappy se convirtió en la fuerza impulsora detrás de muchos proyectos. Apoyó todos los géneros de la música venezolana, pero también descubrió su orgullo de haber nacido en Caracas e hizo un gran esfuerzo por difundir la música de la capital. Pero no solo la música, toda la cultura de Caracas, estaba orgulloso de hablar con el tono típico de la ciudad, amaba la comida y todas las costumbres relacionadas con Caracas. Por supuesto, también se convirtió en promotor de la "música cañonera".

Y nos conocimos

Para 1982 Cappy ya tenía muchos años dedicados a la promoción de la música venezolana y yo estaba empezando un proyecto con mi hermana @helyorsini y algunos amigos, estábamos empezando con un nuevo grupo, grabamos un par de demos y fuimos a verlo. Escuchó nuestra música y con una expresión fuerte nos preguntó "¿ustedes de verdad van a mantener este grupo?". No entendimos la pregunta, por lo que él la explicó muy seriamente: "Yo no voy a empezar a promocionarlos para que después, cuando los llame, me digan: no, ya no tenemos el grupo ... ". Esta vez entendimos y respondimos, "sí, vamos a mantenerlo".

Él cumplió su palabra y comenzó a promocionarnos, y después de seis meses ya estábamos firmando un contrato con una de las discográficas más destacadas de la época.

Y nosotros cumplimos nuestra palabra y el grupo "Los Cañoneros" ya cumplió 35 años.

Pero lo más hermoso de esto es que nuestra "relación laboral" nunca fue tal, porque él no manejaba las relaciones de esa manera, Cappy era un Amigo para todos.

El nombre de su primer programa "Hippie Happy Cappy" se convirtió en una forma de vida para él, por eso tenía todo el tiempo la palabra correcta para hacerte feliz, siempre encontraba la forma de hacerte sonreír, para hacerte sentir mejor, él tenía un buen consejo cada vez que lo necesitabas y sus manos listas para ayudar a quien fuera necesario.

Estoy feliz de que esta amistad se haya extendido hasta nuestras familias y nos haya acercado tanto.

¡Buen viaje, querido amigo!

Familia y CappyCappy, mi esposa y yo

Fuentes


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Post más recientes / Most recent posts
Sort:  

¡Que buen post! Esa generación es irrepetible, privilegiados en la música, las artes, la ciencia, son los que le dieron alguna vez a este país esa hambre de progreso. Pero en la música y en el entretenimiento Cappy y su camada son nuestra cultura pop. Me gustó mucho esta publicación, un abrazo.

Muchas gracias @hostioso por leer y dejaar tu comentario.

Tienes razón, pero estoy seguro que Cappy quería que lo recordaran por su empeño en la difusión de la música venezolana. ;-)

Un abrazo

Me hubiese encantado conocer este peculiar y encantador personaje, al menos lo conocí en cierta manera por ti. Gracias por compartir.

Es verdad @ivymalifred, fue alguien a quien de verdad valió la pena conocer y ser su amigo. Me alegra que mi escrito te acercara, aunque fuera un poquito, a él.

Un beso para ti.

¡Muchísimas gracias, amigos de @celfmagazine! Es un honor para mi.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Ylich from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63617.36
ETH 3070.79
USDT 1.00
SBD 3.82