Gambusinos: Buscadores de oro

in #spanish6 years ago
Parte de mis ancestros, por ambos lados, se dedicaron a la minería, hace algún tiempo buscando saber más de ellos para aclarar un poco mi camino, me topé "casualmente" con el termino "gambusino", desconocido para mi, pero que trajo un rayo de luz a mi árbol genealógico, pues mi abuelo paterno vivía de acuerdo a la descripción que leí en un capítulo del libro de Gambusinos y Mineros Mexicanos, de Isidro Hernández Pompa y que hoy les comparto a manera de resumen:

Gambusino, término mexicano reconocido por la RAE y significa “buscador de Oro”.   

Recorriendo largos tramos, en regiones insospechadas y en busca de yacimientos minerales, pasan su vida entre montañas y ríos, cobijados por el gran cielo.   Un estilo de vida que muchos quisiéramos, que no sólo se lo deben a ese peculiar estilo en su diario vivir sino también a su filosofía de vida que los acompaña de generación en generación.   

Filosofía que definen en 3 puntos:   

  1. Aceptar que existe la presencia de Dios  
  2. Hacer feliz a muchas personas
  3. Nunca hacerle a nadie, lo que no quieren que les hagan a ellos.  
Defienden la idea de que todo lo que encuentren en esta tierra pertenece a sus habitantes y debe ser empleado para el desarrollo que dé bienestar a cada país.

También hay quienes les consideran “buscadores de ilusiones” por su perseverante esfuerzo, siempre con fe y optimismo en encontrar su objetivo viven en un mundo en el que logran combinar la grandeza de Dios con la mezquindad del hombre, ya que para ellos lo más importante es creer firmemente en Dios y que este universo que habitamos es una fuente inagotable de riqueza, luz y amor que bien puede compartirse en equilibrio y armonía.

Incluso muchos de ellos terminan su vida en pobreza ya que a lo largo de su vida pasan compartiendo aquello que llegan a tener.

Los gambusinos, también conocidos al principio del siglo XIX aquí en México como “chiveadores”, llamados así porque buscaban de modo fácil pepitas de oro a las orillas de los ríos, agitando el agua, ingeniando diversas formas de hacerlo, hasta llegar a crear una especie de “molino” con palos y rocas especiales que les permite agitar el agua y separar lo que necesiten.

Solos o acompañados, nunca se cansan de buscar, cuando en los ríos se agota lo que tanto buscan, se unen y exploran minas, son buscadores incansables; generalmente creen en personajes mitológicos como duendes e incluso antiguamente no permitían la entrada a mujeres porque pensaban que la tierra se ponía celosa y ocultaba aquel tesoro tan anhelado.

Fuente

Mi apreciación:

Si bien es cierto detrás de la minería hubo una explotación, esclavitud y maltratos inmensos, quienes traspasaron eso, lograron ser gambusinos, buscadores por sí mismos; se vuelve a emplear el termino minería ahora con las nuevas monedas virtuales, steemit nos está permitiendo ser gambusinos, nuestra excavación es en nuestro interior, usando nuestras capacidades y sobre todo en libertad compartir y crear un nuevo estilo de vida, haciendo felices a muchos.

¡Movamos las aguas, que explote nuestro corazón y nunca se canse de compartir!

Sort:  

Que interesante tema el que tocas ya que por mi parte tengo muchos amigos que se dedican al oficio xe la minería, y aunque te resulte descabellado en creer, todos ellos me afirman de la existencia de el «muki» que es el duende andino de las minas, todo un personaje. Un abrazo @sulemna 😊😊

No @rahesi! nada descabellado! cada lugar tiene sus creencias y por algo son, con tanto misticismo por allá deben ser historias hermosas!
Un abrazo!

Me gusta mucho que tuvieran una filosofía de vida, y que esta llevará tres puntos tan esenciales. La conclusión final es muy acertada, y tras de leerla entendí porque heredaste el gambusinismo (palabra que no existe ja ja) de tus antepasados. Gracias por hacernos felices con tus publicaciones y por ser tan extraordinaria persona.
Un abrazo muy grande para ti.

Tus comentarios tienen siempre un toque de dulzura, un ser lleno de amor! Gracias mi linda @marpa por tenerme en ese concepto. Es bonito excavar en cada alma y encontrar la riqueza que todos poseemos.
También te abrazo con el alma!

Congratulations @sulemna! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Realmente piensan así? Porque el minero por lo general le importa muy poco el daño q cause a la tierra q tanto le da. Y se queda pobre porque todo lo despilfarra. Aquí en Venezuela y en Brasil son una plaga.

Fíjate que si, por eso los llamaron gambusinos, por que es como un grupo que así viven, la gente que creo yo no es así justo son los explotadores, que solo quieren la riqueza sin importarles nada..
Muy buena tu pregunta por que pareciera contradictoria verdad?
Saludos @psicomar!

Qué interesante aprender de estos ideales! Linda publicación 💜

Si @mariacaffrey vale la pena tomar su ejemplo!
Un abrazo!

muy interesante tu post mi querida sulemma!

Gracias linda @gvand! un abrazo!

Interesante!! @sulemna te invito a leer mi último post y apoyarme en el concurso. Gracias!!

Gracias a ti @gersson! Saludos!

Hoy sí que aprendí términos nuevos provenientes de nuestro léxico, mi estimada paisana. Y dices bien que los que usamos Steemit somos unos gambusinos: Somos mineros, hacemos de esto una fuente de ingreso que, poco o mucho, al menos nos ayuda un poco en nuestra vida diaria. ¡Un abrazo, @sulemna!

Que curioso! jajaja nos estábamos leyendo mutuamente! Así considero acertada tu apreciación mi bella @vickaboleyn, y además entusiastas estamos!

Gambusinos, Que gran filosofía, el punto 2 me encanta !

Tienes razón @crypto-success, en hacer feliz a los demás radica un gran porcentaje en nuestra plenitud y felicidad!
Saludos!

Wow, me encantó tu conclusión en cuanto a nuestra tarea en steemit y como tenemos que buscar tesoros dentro de nosotros. Muy buen artículo amiga @sulemna!

Gracias @kaizag! tenemos mucho que compartir!
Un abrazo linda amiga!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63036.79
ETH 3067.42
USDT 1.00
SBD 3.82