You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Español o castellano?

in #spanish7 years ago

Apunte de nativo vascongado y chapurreador y sufridor de todo tipo de "neolengua":
EUSKAÑOL!!!!! se deja Vd. el EUSKAÑOL!!! Nace esta jerigonza, del intento de los padres (AITAS en euskañol, en batua sería Gurasoak, pero se utiliza AITA (padre) como neutro de padre y madre, pluralizándolo además con la S....) por hablar en euskera a sus hijos, generalmente escolarizados, casi sin remedio, en el modelo "D"...todo en euskera....auténtico martirio para los "AITAS" castellanoparlantes....que les lleva a hablar como indios de pelicula de "convoys" pero en algo parecido al vascuence, a mezclar palabras y verbos, ejemplos "Kontuz!!! que vienen coches" (cuidado!!!! que vienen coches), "BOTA HORI...que es KaKa...no me seas TXERRI"...(tira eso...que es caca, no me seas cerdo)... en nivel Jerónimo Apatxe avanzado para unos eruditos políglotas, Tarzan Junglakoa plus, para otros (según escuelas) : ZU IKUSI ZALDIA HAU OSO POLITA...(Tu ver este caballo muy bonito)
Tiene su origen el EUSKAÑOL, en el BILBAINO...un pretendido dialecto del vasco de principios del SXX cuando tomaba vigor el nacionalismo vasco en la capital vizcaína. Ya que en aquella época solo hablaban euskera los aldeanos y estaba mal visto hablarlo por la burguesía capitalina, el euskera en Bilbao apenas se hablaba, se puso de moda esta variante de la que nos quedan muestras en alguna bilbainada típica:

Disen que viene reina
visita bilbora
Bis
La prinsipe txikito
con ella venerá
En la meta del puente
En la meta meta...
Bis
Han ponido farolas
con cañas de pescar...

Digamos que era una imitación del castellano mal hablado de la gente delos pueblos, pero sin duda valía como elemento diferenciador cultural autóctono.

Muy ameno el artículo!!!!
Saludos!!!!

PD.- me dejo hablar sobre la tortura de los deberes de los nenes que ,inmersos en el modelo "D" (full basque) , tienen "AITAS"...EUSKAÑOLDUNES... imagínate el resultado.

Sort:  

Creo que es mejor tu comentario que mi artículo. Algún día publicaré la conferencia de mi despedida profesional, pero tendré que dividirla porque es muy larga , titulada. "El Armenio se habla en el norte de España". Saludos.

Por favor....lo mío no son mas que comentarios de amateur, en este caso un tanto irónico, digamos que me rio por no llorar. Me siento halagado con lo que dices, pero creo que estoy a años luz de tus conocimientos, capacidad, formación y experiencia sobre todas estas cuestiones, y esto lo estoy diciendo absolutamente en serio.Siempre me han gustado estos asuntos pero ni siquiera tengo formación universitaria.
Espero que publiques la conferencia que comentas, aunque sea en partes, pero eso sí ...con bien de fotos y colorines , dentro de la ritualística "postera" más ortodoxa...no sea que sino "algun@" no apriete el "uppvote"... ; )
Un abrazo, Jesús.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66077.75
ETH 3167.77
USDT 1.00
SBD 4.01