RetoTop10 - Algo que compartir │El mundo.

in #spanish5 years ago (edited)

Mucho se ha hablado de la escritura y de su uso para fines terapéuticos. Inconmensurables libros abundan en el mercado queriendo vender dicha idea. Pero a mi parecer, nadie las vende mejor que quien escribe y ha escrito desde la infancia, debido a la relación tan íntima que mantiene con la literatura. Porque más allá de que esta publicación vaya sobre un escritor español de renombre, daré a conocer —para quien lo desconozca— a un lector del cual aprendo cada vez más siempre que me acercó a sus obras.

Fuente

Juan José Millás nació lleno de conflictos… Sí, creo que eso sería lo ideal para comenzar, poco importa el día en cual lloró por primera vez. De sus obras existe un repertorio admirable y bastante peculiar. Sin embargo, hoy solo hablaré de su novela El mundo, ganadora del premio Planeta 2007 en España. La novela va sobre la vida del autor y el nacimiento de esa relación casi envidiable que posee con la escritura. Al momento de comenzar a leer, nos conseguimos con el siguiente párrafo:

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

En efecto, la historia comienza con un Millás que nos relata un poco de su infancia y de cómo era su vida por aquel entonces. Cualquiera diría que es aburrida con tales referencias, pero quien se atreve a leerla abre las puertas a un universo interior sumamente enriquecedor e impactante. La mentalidad de un infante en situaciones precarias es: un completo enigma para quien convive con él.

Sin embargo, Millás da a conocer entre las líneas una serie de pensamientos que pueden resultar desde cómicos hasta vergonzosos, e incluso conmovedores para el lector. Entre ellos, uno de los que más captó mi atención era su manera de percibir el frío en cada cosa, como por ejemplo:

En el principio fue el frío. El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca (…) Recuerdo sobre todo que el frío no venía de ningún lugar, por lo que tampoco había forma de detenerlo. Formaba parte de la atmósfera, de la vida, porque la condición de la existencia era la frialdad como la de la noche es la oscuridad. Estaba frío el suelo, el techo, el pasamanos de la escalera, estaban frías las paredes, estaba frío el colchón, estaban fríos los hierros de la cama, estaba helado el borde de la taza del retrete y el grifo del lavabo, con frecuencia estaban heladas las caricias.

SEPARADORCORTO.png

Honestamente, quedé reflexionando durante largo rato tras leer esas líneas. Supongo que más de uno se identificará. Aparte del frío, Millás también nos habla un poco de la fiebre y de cómo y por qué se volvió adicto a ella. Pero para evitar contar demás, solo traeré a colación otro párrafo que indudablemente atraerá a lectores empedernidos.

He tenido, en ocasiones, una experiencia rara: la de detectar la fiebre en la realidad. No hace mucho, una mañana, a los cinco minutos de sentarme a trabajar, me pareció que la habitación tenía fiebre. Y no sólo la habitación, sino cada uno de los objetos que había en ella. Toqué los libros y tenían fiebre, toqué mis fetiches y tenían fiebre, acaricié el respaldo de la silla y tenía fiebre. Me puse a escribir un artículo y me salió, claro, un artículo con fiebre.

A medida que la novela avanza, Millás también relata sobre la calle en cual vivía y la amistad que tuvo con un chico apodado como El Vitaminas. Es increíble lo que logra a raíz de contar esa experiencia, puesto que, más adelante la novela sufre un giro emocionante debido a la realidad de los hechos.

Cabe resaltar que este autor se caracteriza por tener un grave problema con el lenguaje. Y habrá quien se preguntará por qué, pero eso es algo que no me compete responder. En cambio, dejaré otro de párrafo por acá para que se hagan una idea de lo que les hablo.

Las palabras adquirieron algunas cualidades de los objetos sólidos, de las cosas macizas. Podía tomar una palabra y darle vueltas dentro de la boca, como a un caramelo, antes de tragármela o escupirla. Me hacía preguntas locas sobre el lenguaje. ¿Por qué, por ejemplo, todo el mundo comía lentejas, cuando lo lógico era que los hombres comieran lentejos? Estoy hablando de un mundo en el que la frontera entre lo masculino y lo femenino era brutal (quizá sigue siéndolo). No es que no hubiera educación mixta, es que no había nada mixto. En un mundo así, resultaba contradictorio que ellas comieran garbanzos, en vez de garbanzas; que ellos se sentaran en sillas, en vez de en sillos; que ellas tuvieran cabello, o pelo, en vez de cabella, o pela; que ellos usaran camisas, en vez de camisos…

A través de sus obras, las peculiaridades y fetiches de este escritor hacen mella en los personajes, como por ejemplo, en la protagonista de su novela La mujer loca. O en el personaje principal de El orden alfabético. Ambas novelas las recomiendo, puesto que más allá de idolatrar o admirar ciegamente a este escritor, estoy fascinado con su manera de ver el mundo. Y, además, con su capacidad de poder percibir y ser parte de esa otra realidad que está a simple vista y muy pocos logran divisar. La misma a cual Millás accede cuando es presa de la fiebre o en otros determinados momentos como bien constata en su novela.

SEPARADORCORTO.png

Es impresionante lo que se puede lograr al colocar una coma, eso lo aprendí al leer este libro. Si alguien me preguntara qué beneficio tendría embarcarse en la lectura de esta obra, solo podría responder que si es como yo —que de cierta forma ando medio roto por la vida—, hallará consuelo y un poco de paz en cada uno de sus párrafos.

Existen libros que llegan para quedarse, pero no por ser fantásticos, menos por la calidad de narrativa o la magnificencia de la historia contada. No, ese tipo de libros a cuales me refiero, son aquellos que te hablan sobre la muerte desde un punto de vista tan humano que llegan a sacar lágrimas. Los mismos que no se cohíben al hablar de una familia disfuncional, ni de la relación, a veces incomoda, que un individuo puede llegar a tener con sus padres. Libros sobre la verdadera amistad, que hablan de amor; pero también de odio y desesperanza, del sentido y de lo absurdo, puesto que así es la vida.

Hay realidades alternas, tienen lugar en el fuero interno de cada quien, unas más ricas que otras, y otras, tan pobres que entristecen. También están las calles, como la tuya y la mía, llenas de situaciones adversas y repletas de anécdotas. Y es, en una de esas calles que la historia de esta novela nace, titulada El mundo por parecerse a la calle de muchos, llena de altibajos y rarezas que nos vuelven inevitablemente humanos.

SEPARADORCORTO.png

Notas al pie de página:

  • Pude haberme extendido ya que me he quedado corto al abordar el tema, pero no es la idea. Por lo que te invito a leer la novela. Yo lo hice en digital tras haberla descargado desde Lectulandia.com, sitio web que a mi parecer es muy bueno y que también recomiendo si necesitas algún eBook, tanto en PDF como en formato ePUB.

  • La manera en cual fue estructurada este artículo, podría decirse que importa poco, pero no es así, puesto que prácticamente me copié de la publicación de @irvinc. No obstante, quiero agradecerle por animarme —inconscientemente— a participar en este reto organizado por la comunidad de @radiosteemit.

Referencias:

  • Millás, J. J. (2007). El mundo. Barcelona, España: Planeta, S. A.

Psicodélico.png

Sort:  

Oh, vaya, me has dejado enganchada con tu artículo, no quería que se terminara... La manera como describes el mundo visto a traves de los ojos de Millás, de ese niño que habla del frío, de la fiebre, que le da la vueltas a las palabras dentro de la boca como un caramelo, me pareció tan mágico y tierno a la vez. Son formas de expresarse que gritan emociones unas calmadas y otras no tanto, pero que al fin y al cabo nos conectan porque uno las conoce y las ha vivido.
También me encantan este tipo de libros que parecen que no solo van abriendo y cicatrizando las heridas de quien escribió, sino también las de uno, al llegar a comprender otros lados, o es como que descubren un aspecto que no había visto. Es difícil no reconocer que uno esta un poco roto por la vida, por no decir que mucho, y en cierta manera descubrir que otros también lo expresan, nos hacen sentir, no sé cómo decir, acompañados, comprendidos, y otras cosas que uno siente. Creo que se percibe la generosidad del que comparte estas cosas.
Muchas gracias por tan hermoso artículo, te digo que me convenciste, voy a leer el libro.
Un fuerte abrazo mi estimado ;-)

La novela es genial, tiene partes llenas de humor y otras no tanto debido a los traumas de la infancia del autor. Cualquiera lleno de prejuicios lo acusaría de loco por todo lo que en la novela relata, por su manera de pensar. Y a mi parecer, lo está, empero, a nadie daña con su locura.

Creo que todos, en mayor o menor medida, andamos un poco rotos por la vida. Eso me hace pensar que debido a ello hay tantos libros de autoayuda y gente asistiendo a cosas como el PNL y demás, porque anhelan sentirse bien. En lo personal, leer para mí ha sido más terapéutico que escribir. He perdido la cuenta ya de cuantas veces me he sentido a gusto con la vida tras la lectura de un libro, eso es grandioso.

Gracias a ti por la visita, espero disfrutes de esta y sus demás obras.
Un abrazo en la distancia :D

Hola cómo estás? quería decirte que ya empecé a leer el libro y voy casi por la mitad, me ha gustado muchísimo el estilo de este autor tan directo, y la forma como habla de mundo interior, tan abiertamente, realmente es una joya... gracias por la recomendación, luego volveré cuando termine, que será pronto porque es un libro de esos que no se pueden soltar.
Te dejo un abrazo... y por cierto haces falta, ¿cómo estás?

I see you take priority in creating a good image of yourself. A wise man once said "It takes 20 years to build a reputation and five minutes to ruin it." Keep up the

Interesante...@psi1826. ¡Bienvenido!, buen relato, pero mejor tus confesiones.

¡Gracias! Me gustó haber participado :D

Gracias por tu publicación, porque siempre es interesante conocer algo de la lectura que deja en otros buenas experiencias. Me llamó la atención esto:

...hallará consuelo y un poco de paz en cada uno de sus párrafos.

Es bastante para querer leer y conocer.
Estoy segura que @irvinc estará gratamente sorprendido por ser guía para tu post.
Que bueno estés en el #top10 🤗 espero puedas estar en el programa.
Saludos cariñosos.

Posted using Partiko Android

Sí, puede llegar a ser así para un determinado público, y eso es genial. Espero te animes a leerla, pero no solo esta, ya que en lo personal me familiaricé rápido con ella debido a que conozco varias de sus obras, por lo que también te recomiendo leer alguna otra novela de su autoría, son muy buenas.

Gracias a ti por pasar, querida. Saludos :D

Apoyada tu propuesta, nos has traído algo excelente para leer, buscar, las palabras del autor del libro lo hacen a uno entrar en su cabeza. Me encanta conocer de estos autores que no he tenido la oportunidad de leer. Gracias @psi1826

Y a mí me encanta leer comentarios como el suyo, poder percibir tan buena vibra proveniente de sus palabras. Ojalá lo lea y disfrute mucho de este peculiar escritor.

Gracias a usted por la visita. Saludos.

Gracias amigos, me agrada tenerlos por acá. Saludos.

Hola @psi1826 cuando comencé a leer el post me imaginé el de @irvinc que ya había leído jajajaja. No es de mala intención ni tampoco una mala acción querer estructurar un artículo donde hayan influenciados otros por el contrario, para mi es muestra empatía, alguna afinidad. En cuanto al autor mencionado, para mi es desconocido sin embargo y con base al gran resumen mostrado, creo que es atractivo para mis gustos. Comenzaré leyendo su biografía y el contexto histórico de este autos para luego adentrarme con ese primer texto sugerido. Me ha encantado verte unido una vez más en este reto tan interesante, te va bien esta línea. Ojalá te animes para mostrarnos más. Un abrazo amigo.

Sí, es que no pude evitar querer hacer algo similar a lo que él hizo con su publicación, me pareció una excusa perfecta para dar a conocer la novela. Por otra parte, espero se anime y comience a leer alguna de sus obras muy pronto. En lo personal, aparte de la presentada, las otras dos que mencione en la publicación y una que se llama La soledad era esto, han sido novelas igual de relevantes para mí. Ojalá pueda comentarme luego que le ha parecido este autor. Y pues, si surge otro reto en donde crea posible aportar algo de valor, allí me verá ;-)

Gracias por la visita. Saludos y abrazos.

Me alegra que te hayas animado. Muchas gracias por la mención, es bonito cuando algo que uno haya publicado le sirve de motivación a alguien. Los profesores siempre tenemos la esperanza de que no se pierdan las semillas que vamos dejando en el camino.

Con Millas he tenido algún acercamiento pero no he avanzado mucho con él. Me has dejado con curiosidad, seguro que me pongo en cualquier momento con la lectura de la obra, ya vi que la tienen en el sitio donde descargo los libros.

Para optar al premio debes estar presente esta tarde, a las 5 pm, en el servidor de Discord de Radiosteemit. Gracias por la publicación. Abrazos grandes.

Fue muy rápido, casi que no controlé el impulso. Leí su publicación, recordé la novela y mis ganas de compartirla con alguien más y me senté, emocionado, a redactar. No sucede a menudo, pero cuando pasa es gratificante.

Y sí, ese sitio es genial para descargar. Espero termine de acercarse y logre disfrutar de la lectura. Diría que la magia reside en ese mundo interior que Millás posee permitiendo que el lector sea parte de él.

Gracias por la invitación, la visita y el comentario. Saludos y abrazos.

No me lo puedo creer. Millás es mi escritor favorito, este libro me impactó muchísimo, en lineas generales, por cosas que mencionas y, además, la primera frase que subrayé (siempre me propongo no hacerlo, pero nunca lo consigo) fue precisamente: "El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca".

Es una persona muy especial. Tuve ocasión de hablar con él y realmente es diferente. En una entrevista, hace unos meses, decía que esta realidad no puede ser verdad.

Encantada de encontrarme de nuevo contigo a través del placer por las letras de este magnífico autor, una de mis primeras inspiraciones. Gracias por ello.

¡Saludos!

Me he quedado corto, lo admito. En la novela se tratan muchos puntos que... ¡Vaya! Si se es susceptible al leer, no sales ileso tras la lectura. Escenas como las que él describe sobre la fiesta, el taxista, la calle y el desenlace en el baño, me han dejado impactado. Es impresionante.

Ciertamente es un individuo peculiar. Es genial que lo hayas conocido en persona.

El placer es todo mío, Srta. Graciela. Saber que lo conoces y aprecias de tal forma sus obras, es grato. Gracias a ti por pasar y comentar.

¡Un abrazo! :D

P.D. El otro día escribí algo y creo que sin querer emulé ese estilo surrealista. Seguro lo publique esta semana. No es gran cosa ni es tan largo, pero me pareció tan loco que me agradó.

Votado por el trail @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

Gracias por el apoyo colegas :D

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64006.33
ETH 3077.08
USDT 1.00
SBD 3.87