Desglosando mi respuesta │Crítica y reflexión.

in #spanish5 years ago (edited)

Primero que nada agradezco por tu tiempo si decides quedarte y leer este artículo. Debes saber que no será de provecho para ti y tan solo se trata de un método por el cual podré estar más tranquilo en Steemit, en cuanto a seguir publicando respecta.

Foto de rawpixel

El 18 de diciembre del año pasado, fui entrevistado por la Señora @belkisa758. Dicha entrevista se llevó a cabo en discord de manera muy amena. Cabe resaltar que una de las preguntas realizadas fue la siguiente:

¿Crees que Steemit puede ser un trampolín para exaltar tu trabajo y llevarte a un nivel más alto?


Esta ha sido mi respuesta:

Vaya, no esperaba toparme con esta pregunta. Luego del artículo en cual hablé sobre el plagio y el Registro de la Propiedad Intelectual, cambió mucho mi manera de pensar respecto a Steemit después de comentarios como los de @inspiracion. Soy ignorante, lo seré siempre sin importar cuanto intente abarcar y lo que conozca. Primeramente ha de saber que no me considero escritor. Desde mi perspectiva solo sé jugar con las palabras, se me hace fácil. Sin embargo, cada poema que subo a Steemit es fruto de un momento que realmente cuesta describir, gracias a ello son capaces de generar tan buenos comentarios cuando los publico. Bueno, así lo veo. En base a esto diré que no publico por publicar, sino me parece bueno lo que publicaré, prefiero no hacerlo. Luego del artículo al cual hice referencia allá arriba, me llené de dudas y dejé de ver Steemit como ese trampolín, no digo que no sea un buen medio para darte a conocer, pero he llegado a la conclusión de que para mí la literatura va más allá de esta plataforma. No sé qué haré de ahora en adelante, trataré de publicar más artículos de opinión y ser constante, o puede que no. Estoy bastante inseguro por esa parte. Lo que sí sé, es que comenzaré a guardarme poemas y demás creaciones que considere buenas, para una editorial o algún concurso internacional en cual me atreva a participar. Como le dije, no me considero escritor, pero estoy arriesgando todo para dedicarme a esto. Steemit es un buen sitio, pero creo que la literatura comienza a ser ridiculizada en este lugar (y me disculpo por si habrá quien se ofenda).


Ahora, a lo que vinimos... Pasaré a desglosar mi respuesta:

Foto de Ben Sweet

“Steemit es un buen sitio, pero creo que la literatura comienza a ser ridiculizada en este lugar (y me disculpo por si habrá quien se ofenda).”

Sigo opinando igual respecto a la literatura en este ecosistema financiero, puesto que para mí dicha rama del arte va más allá de un simple relato hecho a la medida del espectador, producto de la inmediatez a la cual muchos se han sometido en la actualidad, reduciendo drásticamente la calidad de lo que escriben. También, opino que la poesía no es lo que abunda en tantos concursos de renombre que hay en esta plataforma, puesto que muchas de las participaciones suelen ser vacías y carentes de sentimientos, incapaces de transmitir algo, cosa desligada al arte de versar. Y esta vez no me disculparé si alguien se ofende. Muchos mendigan votos a grandes comunidades y para ello no les importa siquiera perder parte de su identidad y su esencia en el proceso. Debido a estos y otros factores, no daré mi brazo a torcer respecto a mi opinión sobre la literatura en Steemit.

Sin embargo, he de aclarar que, no por ello creo ser más que los demás usuarios, ni llego a pensar que no existen quienes crean contenido de calidad. Todo lo contrario, me he dado el lujo de dar con autores excepcionales, cuyas obras merecen estar en un poemario, o en una recopilación de relatos o cuentos.

“No sé qué haré de ahora en adelante, trataré de publicar más artículos de opinión y ser constante, o puede que no.”

Hace poco leí lo siguiente: “Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”. Esa frase es muy cierta y la traigo a colación porque he mentido en mi respuesta. Si sé que haré, seguiré escribiendo así no llegué a publicar jamás un libro o algo por el estilo, pero no entraré mucho en detalles para que sean los hechos quienes hablen por mí.

Innovaré para este 2019 y espero no decepcionar a la poca audiencia que he ganado. Y, por sobre todas las cosas, espero no decepcionarme.

“Luego del artículo al cual hice referencia allá arriba, me llené de dudas y dejé de ver Steemit como ese trampolín”

Sigo pensando que Steemit no será ningún trampolín, pero al menos me ha permitido darme a conocer, y de momento, con eso me basta.

Para alguien cuya situación económica es preocupante y desea continuar estudiando pese a las adversidades, poder contar con un medio por el cual expresarse y generar cierta cantidad de ingresos (aunque a veces no alcancen para nada), puede llegar a serle suficiente para no decaer y mantenerse dando lo mejor de sí, haciendo lo que más le satisface.

SEPARADORCORTO.png

Por ahí, también coloqué lo siguiente:

“Lo que sí sé, es que comenzaré a guardarme poemas y demás creaciones que considere buenas, para una editorial o algún concurso internacional en cual me atreva a participar”

¡Vaya! eso ha sido tan osado como cuando comencé en la plataforma con la intención de publicar una novela, de la cual solo tenía escrito dos capítulos completamente incoherentes y llenos de horrores ortográficos. Sí, soy algo histriónico, bastante desastroso e indisciplinado, pero… No cabe duda, he crecido durante mi estadía en Steemit y anhelo seguir haciéndolo, puesto que todavía me falta mucho por recorrer para forjarme como escritor.

Honestamente, desconozco si podré llegar a ser exitoso en el futuro, pero hace poco leí algo sobre el desánimo que me ha dejado completamente sorprendido y motivado, debo admitirlo. El artículo pertenece a @pangoli y está en ingles bajo el título de You're Not Good Enough To Be Disappointed, lo que se traduce en español a: No eres lo suficientemente bueno para estar decepcionado.

Esa frase me ha dejado pensativo, puesto que al final de la publicación es complementada de esta forma: "Por si acaso lo estabas considerando, no eres lo suficientemente bueno para desanimarte. Eres lo suficientemente malo para empezar a trabajar.”

Y eso haré, querido lector. Recomiendo hagas lo mismo si en algún momento te sientes decaído. Ya que, como bien le dijo una persona amada a @inspiracion: “es mejor volver a empezar, que comenzar desde cero.”

Agradezco por tu tiempo. Sé que esto puede parecer narcisista, y a lo mejor es así. Sin embargo, de no haber salido a la luz esta publicación, los días venideros hubiesen sido de poca paz cuando intentase publicar algo nuevo.

Quería despedirme con una frase célebre, pero solo diré que no debes olvidar lo que dijiste ayer, porque eso dice mucho de quien serás el día de mañana. Y, cuando se dice algo respecto a un tema y se actúa de otra manera, inevitablemente eres alguien incoherente. Supongo que esa es la intención detrás todo esto, evitar ser así, reconocer el error y continuar forjando el camino.

Psicodélico.png

Sort:  

Estimado Psi. Es así. Ni Steemit ni ninguna plataforma social creo que es lugar en donde se vaya a valorar el trabajo de un escritor en su justa medida. Sucede que tal como está diseñada esta plataforma se gana por cantidad de publicaciones más que por cantidad. Así que frente a quien sube muy buenos escritos, elaborados, pensados y repensados (lo que irremediablemente significa postear con baja frecuencia) ganará quien sube día a día cualquier tontera.
Por mi parte trato de publicar semanalmente, aunque ya no me desvivo siquiera por lograr esa frecuencia. Que sea lo que sea.
Por otro lado, estoy pensando en hacer valer los comentarios.

Exacto, prefiero mil veces durar alrededor de una semana para publicar así sea un poema de 4 estrofas, que publicar cada dos días lo primero que se me venga a la mente sin siquiera editarlo ni maquetar bien la publicación.

Honestamente desconozco si la plataforma está o no diseñada con ese fin, pero como bien dije allá arriba, quienes hacen vida social en ella han ocasionado que esta sea así, premiando solo la inmediatez; puesto que al ser descentralizada los usuarios son los únicos causantes del rumbo que esta tome.

Existen quienes se deprimen cuando comienzan a publicar algún relato largo y lo dividen en varias partes, pero aun así no tienen el auge que esperaban; he sido testigo de ello. En lo personal, no es motivo suficiente para dejar de hacer lo que deseas, es decir, puede que este no sea el lugar indicado para que la literatura sea valorada, pero es un medio para darse a conocer e ir haciéndote con un nombre que tarde o temprano repercutirá y hará eco en lugares a los que no creías poder llegar. Y si con eso no es suficiente y aspiras más alto, pues que nada frene los pasos de quien lo haga. Yo no he dejado de hacerlo, pero mientras tanto estaré por acá tratando de ser constante.

Quizá soy algo iluso al decir estas cosas, pero no hay que desechar la idea de que Steemit es el futuro en cuanto blogs y redes sociales respecta, existen muchas plataformas similares; sin embargo, la diferencia entre esta y las otras, es la cantidad de inversionistas que hay en ella. Puede desaparecer, eso es cierto, pero de momento no ha ocurrido y aunque mi opinión respecto a la literatura no ha cambiado, he decidido tratar de hacer bien mi trabajo, esforzarme.

Espero encuentres hacer valer los comentarios de la manera en la que deseas. Para mí, ya con que se demuestre en ellos que has prestado atención al contenido de la publicación en cual comentes, los convierte inmediatamente en comentarios de valor.

Saludos mi hermano.

Ya he comenzado. Se me ha ocurrido una idea que poco a poco podría ayudar a hacer de Steemit una mejor red social. La presentaré en los próximos días.

Genial, estaré atento mi hermano.

Esto es lo que me encanta de escribir en general, de plasmar las ideas. Esto que has hecho, escribir, dar respuestas, es un ejercicio que te ayuda finalmente a ti mismo. Esto es lo que logran quienes escriben en un diario, en un blog, o en cualquier sitio que les permita volver a través del tiempo e ir conociéndose.
Ser coherente no es sencillo, pues estamos llenos de muchas ideas y contradicciones, escribir ayuda a plasmar todas esas ideas para poder verlas con calma, observarlas, ir quedándose poco a poco con lo que se quiere desarrollar y profundizar.
Luego podemos desechar esas ideas si no nos sirven y retomar otras que no fueron apreciadas en su momento, o no pudieron ser vistas.
Lo que noto leyéndote es que te juzgas mucho, ser histriónico es inevitable cuando se vive con intensidad, ya luego como todo, se va desechando eso también si lo que hace es entorpecer el camino.
Yo te pondría más flexibilidad y un toque de desenfado... pero dejarías de ser tu, y entorpecería tu camino. Todos tenemos un camino y no hay que atropellar los pasos para poder lograr esa madurez deseada.
Creo que estarás bien.

Con gusto te seguiré leyendo :D

¡Un fuerte abrazo!!

Pd: Esa persona amada es mi hijo. A veces las frases cobran una mayor fuerza y son muy reveladoras dependiendo también de quien provengan. Gracias por ese aprecio que tienes a cada cosa que se te dice.

Son muchas las ideas que rondan por mi mente, casi la misma cantidad que las que he desechado. Tienes razón, no es para nada sencillo, pero no por ello es imposible. Y pues, supongo que si en un determinado momento tu ideología o lo que creas cambia de manera drástica, y te ves en la necesidad de dar explicaciones por venir defendiendo lo que anteriormente creías, inevitablemente tu discurso será contradictorio, mas tengo la certeza de que tras la transición de una idea a otra, podrás sentirte a gusto y por sobre todas las cosas, ver con claridad los motivos que te han llevado a cambiar de opinión. Eso lo he comprobado al escribir esto.

Aun estoy en ese proceso de conocerme. Es cierto eso de lo mucho que me crítico, trato de no hacerlo tanto porque a veces me perjudica; pero también suele ser inevitable. Creo que si fuese más flexible sería increíblemente flojo, es decir, soy aplicado pero no tanto, quizás no lo suficiente. Puede que por eso se haya notado cierta rigidez en mis palabras, he sido osado durante mucho tiempo, pero de nada vale serlo en casos como este, cuando cuentas con tan poco en tu repertorio. Me falta por aprender y madurar, lo admito. Pero no desespero ni me deprimo por ello, creo voy bien encaminado.

Una vez se me dijo que podía ignorar cualquier cosa, un mensaje, una llamada, un comentario; hacerme el sordo si lo que me están diciendo no es agradable. Sin embargo, elegí ignorar consejos como ese, no me parece bien, sencillamente no soy así. Y sé que eso también puede llegar a entorpecer mi camino, pero cuando alguien dice las palabras adecuadas en el momento indicado, por mucho que lo pronunciado sea agradable o no, lo mejor es hacer lo que esté a tu alcance para poder escuchar, o en este caso leer. No pretendo aparentar nada, simplemente ha sido revelador, como bien dices, leer lo que tu hijo te ha dicho y has hecho llegar a mí.

Gracias por siempre estar presente y hacer que profundice y reflexione tanto cuando debo responderte, querida inspiración. Un abrazo :D

Saludos @psi1826.

Tu reflexión es tan cierta y también nos hace recordar a todos los que escribimos literatura en esta plataforma que no pasará de las remuneraciones que aquí ganamos. No seremos llamados por una editorial o participaremos en un concurso internacional que no pase del territorio de steemit, todo eso está más que claro.

Yo por ejemplo no pretendo convertirme en un escritor de literatura reconocido, yo escribo para desahogarme. No considero que steemit sea un derroche para mi talento, sino más bien, un diario donde puedo publicar lo que me gusta sin intermediarios y gano dinero por ello.

Por supuesto, aquí yo no gano millonadas por publicar mis cuentos y poemas, como lo haría Stephen king o Pablo Neruda, sin embargo, me siento satisfecho porque cada relato y poema que escribo, salen de mi cabeza para otorgarme esa ansiada paz que necesito, de saber que estoy haciendo algo especial y que me estoy volviendo muy bueno en ello.

Tal vez algún día quizás, todo cambie, pero hay algo en este sistema que me hace imaginar más y aportar más en él. Debe de ser mi sentido de apoyo mutuo, no lo sé, pero me gusta y es lo que me motiva a seguir escribiendo.

Que tengas un buen día, me gustó leer tu incisiva reflexión.

¡Un abrazo muy fuerte!

no pretendo convertirme en un escritor de literatura reconocido, yo escribo para desahogarme.

Créeme mi hermano, con decir eso es más que suficiente para comprenderte y saber a que te refieres. Ya lo decía Bukowski en su poema ¿Así que quieres ser escritor?, en uno de sus versos coloca lo siguiente: "Si lo haces por dinero o fama, no lo hagas."

Eso es tan cierto, ya que inevitablemente uno aspira ser reconocido y obtener méritos por lo que se escribe; pero nada es más gratificante cuando lo que haces nace de ti con el único fin de calmar las inquietudes de tu mente; con la intención de apaciguar un poco la tormenta que no cesa en una cabeza llena de pensamientos descontrolados, de personajes que aun no han nacido, sentimientos que no has experimentado y aun así, de ellos pueden salir poemas porque nos atrae la idea de saber qué diría X o Y persona si se sintiese de tal forma.

Definitivamente te estás volviendo un usuario con peso en la plataforma, no es para menos, lo que haces es de calidad. Tras leer tu comentario te respeto más que antes. Quizás no sea una millonada como bien dices, pero es gratificante la interacción, creo que por ese motivo sigo aquí a pesar de que suela estar ocupado con mis estudios. Realmente fue necesario escribir esto para aclararme algunos puntos, ahora solo queda proseguir.

Agradezco mucho la visita y comentario. Ten un buen domingo @universoperdido.

¡Saludos y abrazos también!

Hola @psi1826 por aquí me encuentro leyendo este encuentro sentimental que generan pasión, conflictos, remembranzas, reproches, valoraciones personales, entre otras. Espero qur el resultado de tu cuestionamiento te permita ampliar la mirada y logres adentrarte con facilidad a ese otro universo que muy en el fondo quieres explorar. Muy buen ejercicio de drenaje. Éxito y bendiciones en estos nuevos caminos que proyectas. Saluodos cordiales. Siempre es grato pasar por aquí.

Honestamente no lo tomé como un ejercicio, es decir, simplemente quise escribirlo y ya. Cuando leí su comentario y noté, que en efecto, lo que hice fue terapéutico y me sirvió para drenar lo que me carcomía, quedé algo asombrado, no lo niego.

Nuevamente le agradeceré por su apoyo. Y no lo digo solo por la entrevista, no; me refiero a que es de las personas cuyo comentario siempre estoy a la espera, me encanta saber que piensa. Gracias por sus buenos deseos. Espero este año también esté lleno de éxitos para usted. Saldos y abrazos :D

Hace mucho que me di cuenta de lo que reflexionas. Este es un mundo financiero, está hecho para generar ingresos, con bots, comunidades o por tus propios medios. Somos muy pocos los que valoramos la calidad; sin embargo, haces hincapié en algo importante: No decepcionarnos a nosotros mismos porque somos lo que hacemos, no lo que decimos.

Yo considero a Steemit como mi empresa, ya que tengo una educación financiera en ello, pero no dejo a un lado mi estilo o el talento que pueda tener, eso depende de cada blogger. Te recomiendo que disfrutes tu estancia aquí, y si deseas publicar calidad ¡hazlo! porque no se trata de los demás, se trata de ti y de lo que das. Un abrazo enorme y que hayas pasado unos bonitos días de comienzo de año :)

Fue menester y hasta terapéutico escribir esta breve reflexión, me ha hecho bien y pues, ahora solo queda seguir esforzándome. Tienes razón, no se trata de los demás, agradezco me lo hayas recordado.

Vos tenes un estilo muy particular y eres de los usuarios que marcan la diferencia, no cabe duda. Que gusto es conocer lo que piensas respecto a la plataforma en este comentario, aunque en muchas de tus publicaciones hayas hablado más a fondo sobre tu proyección en la misma. Gracias por la visita y recomendación, Raquel, siempre es grato tenerte por acá.

Ojalá hayan sido días muy placenteros para ti, y que de igual forma lo sean los que están por venir. Un abrazo :D

Me encanta leerte, por la calidad de tus escritos y por la seriedad con que te manejas, desde los ejercicios del freewrite, me fijé en estas dos características.
Tienes futuro. El pensamiento vuela muchas veces y parece jalar nuestros pasos en la dirección de sus vuelos, otras, son los pies los que deben arrastrar el fuerte peso de los pensamientos.
Sigue trabajando con seriedad, pero, siempre que puedas, agrega a tu vida el detalle jocoso o expláyate en una sonrisa.
Con sincero aprecio y vaticinándote un lindo futuro,
¡Feliz 20191

Eso es muy cierto, hay pensamientos bastante pesados con los que a veces se debe aprender a lidiar para continuar caminando.

Gracias por pasar y por el concepto que tiene de mi persona, lo aprecio. Y pues, aunque no lo parezca, río y disfruto mucho siempre que estoy en compañía, es decir, me esfuerzo porque así sea para que el momento sea grato. Me parece lo más idóneo.

Tenga también un 2019 lleno de éxitos. Un abrazo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Psicodélico [psi1826] from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Yo, disfruto esto, no es fácil conseguir grandes votaciones, pero llega un punto y creo que es donde tú estás, donde ya no te importa eso, pues aprendes que no escribes para que te den grandes contribuciones de SBD, sino porque te gusta, porque los comentarios te alientan a seguir creando, porque vas conociendo gente que comparte tus gustos. Esto es una red social, me costó entenderlo, a veces pensaba "¿por que gente que pone una foto sin nitidez, tiene buenos votos?, es porque una foto, contar tu vida diaria, hablar de tus hijos, del vecino, todo es parte de una red social. No es sólo un lugar para quienes escribimos de manera aficionada, es un lugar para una ama de casa que quiere contar sobre cómo le duele la cintura al barrer, o para una persona que va de paseo a la playa.

Perseverancia y sobre todo, querer lo que se hace, no por hacer feliz al mundo, sino para que tú te sientas a gusto con tus creaciones, esa es la escencia de Steemit. A veces creo que esto se pensó, con el fin de sacar el artista interior que algunos tenemos, camuflado en la idea que ganaríamos dinero, no ganamos mucho dinero, pero ganamos confianza y amor por lo que hacemos. :)
Eso sí, cero plagio
Saludos @psi1826

Que agradable persona...

Eso pensé al leer tu comentario, más que todo por lo que resaltas respecto al ama de casa, me fascinó e hiciste que reparara en lo fácil que Steemit abre puertas para que se den a conocer quienes antes no tenían voz alguna desde sus hogares, puesto que de alguna u otra forma, estas personas también aportan valor a la plataforma. Gracias por traerlo a colación.

Y sí, no es sencillo sobresalir entre tanto talento, pero no por ello es imposible hacerse de lectores, que más que simples lectores pasan a ser colegas, ya que, de nada vale escribir si no existe quien te lea. Por eso para mí son tan importantes.

Lo que dices al final sobre Steemit, puede que sea cierto o no, quien sabe. Sin embargo, hay algo de verdad en tus palabras, puesto que en efecto, le debo a Steemit lo comprometido que estoy ahora con la escritura, antes no era constante y ahora puedo decir que me estoy dedicando a hacerlo pese a las adversidades del día a día, gracias a lo mucho que he crecido aquí. Y lo más bueno de todo es saber que aun me falta por aprender.

Opino igual que vos, cero plagio, es un acto deshonroso y feo.

Saludos y gracias por la visita :D

Intentando buscar una sola palabra que resuma lo que me ha inspirado la lectura de este post, solo se me ocurre decirte: "eres sorprendente".

En serio, no me he planteado nunca que Steemit fuera una plataforma, sino un lugar específico donde compartir. Pero creo que sería justo que te funcionara como catapulta, porque tienes una calidad literaria y una integridad que merecen ser divulgadas.

Te deseo un éxito más grande que el de tus mejores sueños.

No me he planteado nunca que Steemit fuera una plataforma, sino un lugar específico donde compartir.

Eso es genial, me costó entenderlo por haber comenzado con la idea de generar ganancias, pero con el tiempo me llenó más publicar lo que escribo y ver la aceptación que tiene. Como dice una gran amiga escritora: todo el que escribe desea ser leído. Concuerdo con eso.

Obviamente, si genero ganancias haré uso de ellas, pero si no lo hago me dará igual porque al menos tendré la satisfacción que genera ser tú en cada acción que realices, así no logre definir bien quien soy puesto que no es sencillo para mí responder esas interrogantes. Sin embargo, creo que continuar de esta manera me ayudara con lo planteado en la anterior publicación, motivo por el cual vuelvo a tocar el tema.

Gracias por lo que piensa respecto a lo que hago, lo aprecio. Debe saber que respeto el buen trabajo que realiza, y dicho reconocimiento de su parte es bien recibido. Éxitos para usted también, Srta. Graciela.

Un abrazo :D

YOU JUST GOT UPVOTED

Congratulations,
you just received a 10.73% upvote from @steemhq - Community Bot!

Wanna join and receive free upvotes yourself?
Vote for steemhq.witness on Steemit or directly on SteemConnect and join the Community Witness.

This service was brought to you by SteemHQ.com

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66598.01
ETH 3236.65
USDT 1.00
SBD 4.66