Reto12Votos Semana 74 – Animales - Las hormigas -

in #spanish4 years ago (edited)


Las hormigas de picnic

Ya vamos por la semana 74, falta poco para la 100 del Reto12Votos, sueño de @pavelnunez hoy hecho realidad y conducido por @avellana. Siguiendo el lema: ¡Vamos por más!

El reto12votos tiene como expectativa la relación ganar-ganar, entre lectores y escritores; yo te voto/ tú me votas; yo te comento/ tú me comentas. Tú y yo aprendemos de las lecturas y de los comentarios que escribimos y leemos. Por eso se exige a cada participante la lectura  de por menos 12 publicaciones. ¿Te animas? Pisa este enlace y comienza hoy la aventura.

Imagen del Reto12Votos. Su uso está autorizado, en la Convocatoria de @club12

El tema para esta semana es Los animales y es muy variada la temática que podemos encontrar dentro de  ese amplio enunciado. Yo pensé en escribir sobre mis mascotas, pero las tengo lejos y es un tema un tanto doloroso, así que me decidí por las hormiguitas, esos diminutos bichitos que se encuentran en casi todas partes.

Y escribí en casi todas partes, porque en honor a la verdad, desde que estoy en España aun no he visto la primera, aunque he estado en varias zonas. Pensé que los condominios utilizaban excelentes repelentes o insecticidas contra estos animalitos, que dicho sea de paso, me resultan simpáticos. Pero la curiosidad me llevó a investigar un poco en google, sobre el clima y las hormigas, porque yo siento tanto frío y debo vestirme tan abrigada para salir que evito las salidas. Pensé que a las hormigas, aparentemente tan desprotegidas, podría no gustarles el frío. 

Y sucede que no andaba mal encaminada, investigando encontré una linda publicación, de blog.educastur.es, escrito por Jacqueline Fernández González y Tamara Mendez Vuelta que entre varios detalles sobre las hormigas, señala los siguientes:

. La reina (Usualmente la única hembra fértil de un hormiguero, aun cuando hay familias que tienen más de una. ), pone sus huevos cuando la temperatura en el hormiguero  sube de 25ºC.

. En épocas asoleadas, las hormigas salen a tomar sol y sus cuerpos llegan a 40ºC. Cuando llega el invierno cierran todas las entradas al hormiguero, convirtiéndose ellas en los calefactores de su espacio.

En definitiva, a las hormiguitas les gustan los lugares donde resplandece el sol y las temperaturas son cálidas. Con razón brillaban por su ausencia por estos lados mientras que en Caracas, no hay granito de azúcar abandonado que se salve de su presencia.

Las hojitas tiernas de limoneros, naranjos y parchitas, muestran en muchas oportunidades la acción demoledora de las hormigas. 

Brotes y frutas son campos de acción.

En Caracas, fui testigo de la destrucción completa de un vivero de parchitas (maracuyá) en una sola noche, por los primos más corpulentos de las hormigas, los bachacos. También los he visto perforando la gruesa piel de los mangos, en sucesivos viajes sobre los mismos. Bajo un intenso sol y aun con las primeras gotas de lluvia.

En síntesis, las hormigas pueden sobrevivir al frío refugiándose en sus hormigueros, pero son animales de tierras calientes, en las cuales "las reinas" ponen sus huevos y no requieren encerrarse en sus refugios, sino que andan felices visitando jardines y cocinas, patios y comedores. También si se da el caso, un brazo que otro.

Datos curiosos:

Un experimento que muestra la reacción de las hormigas ante el calor. 

Un interesante video de Youtube:


Se venden y regalan hormigas. Solas o en colonias.


CURACIONES

@zhanavic69 @naylet @lisfabian @sacra97 @issymarie @avellana @yeceniacarolina @antoniarhuiz @mafalda2018 @marcybetancourt

Los invito a todos a visitar en el Discord de Radio Steemit, el Programa Fusión, conducido por @avellana, donde pueden pasar un rato muy agradable y conocer los ganadores del Reto. Aprovecho para recordar las ganadoras de la Semana 73:  Mi persona, @mllg, y @syllem.

Felicitaciones @syllem, te invito a repetir la proeza.


Los separadores de párrafos son de mi propiedad, hechos a partir de la edición de una fotografía, también de mi propiedad.

GRACIAS POR SU LECTURA

Sort:  

Digo que cada animalito, insecto otro si esta en la vida y fue creado fue por algo, pero no quiero a las hormigas ni de visita...hasta dormida yo me pican se suben a la cama, se que soy una dulce chica pero no para tanto ja ja ja

Ellas aman lo dulce y cálido, se ve por tu sonrisa que sumas ambas cualidades; así que ni que te escondas. Te encontrarán (Risas), @zhanavic69
Gracias por comentar

Amiga las hormigas me dan alergias, con solo verlas me pica el cuerpo. Son muy destructivas, les fascina la ropa de algodón las destrozar en un minuto.
Muy buena la información. Las hormigas son un ejemplo de vivir en sociedad.
Un abrazo en la distancia.

Otro punto a investigar, ¿cuáles son sus telas favoritas? Desconocía esa habilidad de las hormigas, @mafalda2018.
Gracias por comentar.

Algunos dicen que el animalito es una plaga, pero son bien trabajadoras lei que debiamos tomar ejemplo de ellas en eso

Posted using Partiko Android

Son un ejemplo como "comunidades organizadas", con diverficación en los roles cumplidos por cada sector de las mismas. Los miembros nacen para los papeles a cubrir en su hormiguero. Es impresionante, @naylet

Nos sorprendió tu publicación con las hormiguitas, @mllg.
Son sin duda bichitos interesantes y bueno el recordatorio de su poca resistencia al frío.
Leímos que las cocinas pueden ser un buen refugio para ellas en invierno, así que puede ser que aun veas alguna.
Un abrazo.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Mi querido @club12, gracias por tu presencia y apoyo.

Hola equipo de verdad un día que vi como casi me dejaban sin desayuno estoy con tantas dudas jahajahaj pero todo es según el color del cristal con que se mira" definitivamente como dice la canción. Muy buena la publicación @mllg. Interesante vídeo y la voz del chico muy buena para mantenerse hasta el final la música de fondo muy buena. Mi ropa con algunos huequitos gracias a ellas. Es que me imagino los bachacos. Al conseguir un plato con hormigas las coloco en la nevera, bueno ya entendí no mueren . Gracias por compartir.

(Risas) No les gusta el frío. Aman el calor. Así que ya sabes, comida frííta para que no se le acerquen.
Un abrazo, colega @lisfabian

Que datos más curiosos nos has traido hoy con este post. Me impresiona que hayan acabado con un vivero, vaya que son fuertes. Me encanto leerte @mllg .

Me explicó una amiga, cuya familia es del campo, que hay especie de colonias nómadas de bachacos, que actúan como la langosta, por donde pasan, arrasan, @sacra97. Y los brotes tiernos y crocantes de las parchitas son una exquisitez para ellos.
En mi casa lograron secar una planta de parchitas, que había formado un emparrado y ya estaba produciendo. Brote que sacaba, brote que le podaban. Pudieron más que nosotros y que la planta.

Vaya no tenía idea de que la hormiga se vuelve en el calefactor de su gente, además de guardar comida para el invierno y ser realmente organizadas, agradecida de esta información que nos has traído en este grandioso post querida @mllg

Posted using Partiko Android

También a mi me pareció muy interesante este dato.
Y encontré genial la compra-venta de hormigas y el hecho que las regalen por internet (link que les compartí)

Maravillosa publicación. Full creativa, informativa y educativa. Las hormigas no son muy queridas en el jardín de mi casa pero más pavor se le tiene a los gusanos come hojas. Un saludote @mllg

Unos y otras forman parten del ecosistema, pero sí pueden ser desvastadores, apreciada @marcybetancourt

Ni que lo digas! Pero los bachacos son más tremendos que las hormigas

Hola @mllg. Este artículo es muy bueno ya que he aprendido algo nuevo sobre las hormigas, hasta el día de hoy pensé que ellas se adaptaban al entorno que fuera pero con tu explicación me quedó claro que les gusta mucho el calor. Muchas gracias por compartir este tipo de información con nosotros. Saludos desde Colombia.

Hola @juancho10, bienvenido al Reto12Votos.
Gracias por visitar mi blog. Me hace feliz que hayas encontrado interesante esta publicación. El tema surgió de mi propia curiosidad, porque en Venezuela abunda las hormigas de diferentes tamaños y colores y como no las vi en España, las extrañé. (Risas) Pero si las hay, sólo se resguardan del frío.
Saludos cariñosos para ti; @juancho10

Aquí donde yo vivo tampoco se ven mucho ya que vivo en Bogotá y es una ciudad de clima frío, pero aún así si puedes encontrar algunas hormigas. Un abrazo para ti.

Estupenda publicación, muy original, mi bella @mllg, con interesantisimos datos que no sabía. Aqui en Venezuela, salvese quien pueda con estas niñas (las hormigas). Interesantisimo el tema de la temperatura, me encantó este post, como siempre manejado con un lenguaje ameno y muy didáctico, eres genial!. Gracias por compartirlo!. Te abrazo de vuelta!.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34