Turismo fuera de zonas turísticas: Los detalles de la Pica del Neverí

in #spanish6 years ago (edited)

En Venezuela he descubierto lugares que no son reconocidos como turísticos, pero que tienen un potencial natural que los hace muy atractivos. Las áreas rurales de Anzoátegui tienen esa característica, y al explorar sus detalles, podemos encontrar lo mejor de ellos.


La Pica del Neverí es un caserío de la parroquia Naricual, en el municipio de Simón Bolívar del estado Anzoátegui. Casi no hay luz, el suministro de agua es pobre, no hay señal telefónica y el transporte es escaso, pero a pesar de estas deficiencias, tienen una tierra fértil y un río.

El caserío es una zona rural con una población pequeña, distribuida en casas de diferentes tamaños y pequeñas fincas. Donde la principal fuente de ingresos es la cosecha de verduras y frutas, y la cría de ganado y aves.

La ruta que tomé para ir a "La Pica" comenzó en la Avenida Argimiro Gabaldón (mejor conocida como "Avenida Alternativa"), luego tomé la avenida principal de la "Zona Industrial", y continué en dirección a Naricual.

Todo el camino es prácticamente recto, solo tienes que buscar un aviso ligeramente gastado que indica "Pica del Neverí", para que cruces por allí.


📷 Tal vez la entrada al caserío no parezca un lugar tan atractivo como el que voy a describir, pero no te dejes llevar por las apariencias; realmente puedes encontrar muchas atracciones allí.

Tan pronto como crucé, estuve atenta a todo el entorno. En el camino noté que no había lugares donde hospedarse, y pensé que si no fuera porque mi hermano tiene una casa de campo allí, mis opciones serían irme el mismo día o tomar mi carpa y pedirle a alguno de los habitantes que por favor me hiciera un espacio en su patio para acampar.


Las calles se alternan entre casas y arbustos, algo que me llamó la atención, porque la misma preservación de la naturaleza ha permitido a la mayoría de las casas tener al menos un árbol frutal. Y además de eso, el patio de muchas de estas casas es el río.

El clima en La Pica es bastante fresco; los amaneceres son fríos y a veces hay neblina, desde la mañana hasta el mediodía la temperatura generalmente aumenta, en las tardes la brisa es un poco fría, y por la noche la sensación térmica continúa disminuyendo.


🍃 Razones para ir a la Pica del Neverí


Siempre he pensado que el turismo depende del concepto que el turista tenga sobre la vida, y en mi caso siempre estoy dispuesto a encontrar las virtudes de cada lugar que visito, es por eso que hacer turismo fuera de áreas turísticas es un desafío que me encanta.

A partir de ahora quiero que observes los detalles que hacen especial a** La Pica del Never**, a través del siguiente registro fotográfico:

Primero quiero que veas esta imagen e imagines que estás acostado en esa hamaca, sintiendo la brisa fresca, escuchando el canto de los pájaros como música de fondo, y que tienes a mano la fruta que gustes.

Sí, realmente es maravilloso; solo hay que tener cuidado porque es muy fácil quedarse dormido en esa situación, al menos me sucedió a mí y me desperté dos horas después solo porque el viento ya estaba muy frío.


Las Hamacas son un tipo de "cama aérea", tejidas como una red o hechas con tela, y se cuelgan de dos puntos fijos; Se usan para dormir o descansar. Son típicos de América del Sur, y su creación se atribuye a los indígenas. En Venezuela son muy populares; Es común encontrarlos en los frentes o patios de las casas.

Cuando conseguí que la Hamaca me dejara ir, comencé a explorar entre cada árbol o planta frutal que tenía a mi alrededor, y me sentí impactada; mientras que las personas que viven en la ciudad tenemos que ir al supermercado a comprar, los habitantes de este caserío solo extienden el brazo y toman lo que necesitan.


🌿 Flora


Venezuela es uno de los 17 países clasificados mundialmente como "Megadiversos", es decir, posee una de las mayores biodiversidades del planeta; y una parte importante de esa variedad natural está relacionada con su flora.

La Pica del Neverí al ser un área campestre tiene una amplia vegetación; en mi expedición encontré diferentes flores silvestres y árboles frutales.

El primer árbol que me llamó la atención fue el de Cerecitas, originalmente llamado "Semeruco" o "Acerola". Se parecen mucho a la cereza común, pero es un tipo diferente de planta.

Sus frutos apenas alcanzan medir entre 1 y 2 centímetros, son muy rojos y su sabor es entre ácido y dulce (obviamente aproveché la oportunidad para comer algunas). Es originario de América del Sur; y es famoso por tener más vitamina C que una naranja.

Por cierto, en el Naranjo también encontré algo muy interesante: los "injertos". Se trata de la reproducción vegetativa artificial, a través de la mezcla de naranjos con árboles de otras frutas de su tipo, como la mandarina, el limón o la tonronja, para hacer que crezca una fruta de sabor diferente.

Tuve la oportunidad de probar injertos de naranja con mandarina y naranja con toronja, y son deliciosos. Es extraño ver que es una naranja, pero que cuando se prueba tiene el sabor de otras frutas.

En cuanto a los árboles de Limón, los de La Pica parecen tener una particularidad: ser mucho más jugosos y ácidos que los que solemos encontrar en la ciudad.

Otro fruto de cosecha típica en la localidad es la Ciruela, pero esta solo se da durante una época del año, entre marzo y abril, y tuve el privilegio de verlos en su inicio de maduración, por eso las ciruelas que son observadas en la foto lucen verdes, pero en realidad alcanzan un tono rojo intenso.

Este árbol también me parece muy llamativo por su apariencia. Mientras está cargado, deja todas sus hojas y solo se perciben sus tallos con las frutas colgando. Cuando la cosecha termina, las hojas vuelven a brotar.

Además de los árboles frutales, las flores silvestres también se destacan entre la flora del caserío. Estas crecen naturalmente, no son sembradas por el hombre, a eso se debe la libertad con la que florecieron en todas partes.

El Cariaquito es uno de esas flores silvestres. En Venezuela son muy comunes, y recuerdo que desde que era niña siempre las veía como las flores perfectas para mis muñecas, debido a su pequeño tamaño y la forma del ramo en el que crecen.

En Venezuela, las flores de este tipo pero de color púrpura tienen más que un significado ornamental, un significado esotérico, están relacionadas con la suerte. Aquí se cree que cuando tienes muchos problemas, "bañarte con Cariaquito morado te ayudará".

Mientras fotografiaba algunos limones, el blanco de un Azahar, o más bien una flor de limonero, se destacaba entre tantos verdes. Las flores del árbol de toronja y las del naranjo reciben el mismo nombre.

También hay flores de árboles muy particulares, que brotan desde la punta de sus ramas, como las del árbol de Jobo, en él se despliegan cierta cantidad de ramas verdes que terminan en flores rojas muy pequeñas.

Estas situaciones son solo parte de la magia de la naturaleza, especialmente, de la Pica del Neverí.

Además, vi dispersada por todo el campo una planta que en la ciudad también es muy común, porque nace en cualquier hoyo entre las aceras y la carretera.

Se parecen un poco a los dientes de león, y generalmente crecen junto a flores de pétalos blancos y amarillos que parecen margaritas en miniatura.

Cuando estas plantas se secan, sus tallos, que carecen de hojas, se transforman de color verde a café, y sus pétalos blancos se vuelven un poco amarillentos.

Respecto a los colores, siempre me he preguntando cómo es que una planta puede tener un tono tan vivo, que además pareciera acentuarse en medios naturales; así cómo esta flor, que aunque pareciera haber sido pisada sigue irradiando una gran energía a través del amarillo de sus pétalos.

Ahora, que una flor tenga un color vivo la hace hermosa, pero que tenga varios colores la convierte en aún más llamativa. Al menos a mí me atrajo una planta que de lejos se veía color lila, pero al verla de cerca descubrí en ella que sus filamentos eran amarillos y sólo su pistilo era blanco y su estigma fucsia.


🐾 Fauna


Mi primer encuentro con la fauna de la Pica del Neverí fue con un Pájaro Carpintero. Estaba tomando la foto del árbol de cerecitas, cuando un sonido que se asemejaba a martillazos repetitivos rompió el silencio. El ave estaba picoteando una rama seca, así es como consiguen su alimento.

Luego me conseguí a un Morrocoy asomado bajo una lámina de madera, cuando la levanté hallé a otros dos de estos reptiles que comenzaron a mostrar más sus cabeza al verme.

En las zonas rurales de Anzoátegui, e incluso en las casas de la ciudad que tengan patios con tierra, es común ver a esta especie de tortuga, que se distingue por sólo habitar en la tierra, y por las manchas entre amarillas y anaranjadas de su caparazón y sus escamas.

Cuando mencioné que uno de los principales ingresos económicos de la localidad era la cría de aves, hablaba de los gallos y gallinas.

Los avicultores aprovechan los productos de éstos, como los huevos. Y además, los machos son empleados para las populares "peleas de gallos", combates entre aves de la misma especie donde el más fuerte resulta ganador.

Por último me encontré con un Loro, también son bastante comunes en la zona; el color de sus plumas y de sus ojos es hipnotizante. Ellos me parecen animales increíbles por la capacidad que tienen de "hablar", he conocido a varios que llegan a aprenderse y a repetir muchas palabras.

Mi abuela materna, que se llama Rosa, tenía un loro que cada mañana la despertaba diciéndole "¡Rosita, dame café!".

Lo único que no me agrada es que para poder tenerlos en casa la gente suele enjaularlos.


💧 ¿Sin agua? ¡No hay problema!


Escribiendo esta parte del post recordé a @matkodurko, porque él siempre utiliza la frase "¡No hay problema!" para resolver con actitud positiva las situaciones desfavorecedoras que se han presentado en sus viajes. Por ejemplo, en este caso, el caserío no tiene servicio de agua, y ya van a ver por qué no hay problema.

El Río Neverí es el principal cuerpo de agua dulce de Anzoátegui, y atraviesa todo el estado. Uno de sus afluentes es el que fluye en la Pica del Neverí, en un canal de aproximadamente 15 metros de ancho y casi un metro y medio de profundidad (esas medidas varían a los largo de su recorrido).

El agua es tibia y tiene mucha corriente, pero es divertido dejar que el río te arrastre. Adentro, el suelo es arenoso pero a veces puedes encontrarte con algunas piedras grandes (cuida tus dedos meñiques ??), y también hay pequeños e inofensivos pescados que te hacen cosquillas en las piernas.

Cuando bajaba a bañarme en el río llamó mi atención una especie de transporte aéreo. Era una reja colgada a unas cadenas que a su vez estaban conectadas a una pieza que se deslizaba sobre una guaya que iba de un extremo a otro del canal. Tenía las dimensiones adecuadas para trasladar a una persona de contextura delgada, u objetos.

Pero olvidé ese descubrimiento quedó olvidado cuando me encontré con una especie de jaula de metal rodeado por muchos tubos, prácticamente a orillas del río.

Los pobladores del caserío, al no tener servicio de agua, optaron por instalar sus propias bombas y tuberías para obtener agua del fluvial.

Aquellos tubos trasportan el agua de forma subterránea hasta llegar a muchas casas.

Esa agua es almacenada en grandes tanques de concreto que tardan en llenarse al menos un día. Así es como solucionan el problema hidrológico. Esos mismos tanques también son usados como piscinas naturales. Fui al lugar un fin de semana y pude ver a las familias bañándose en él, especialmente a los niños jugando allí.

En la casa de campo que visité había uno de esos tanques, y decidí bañarme en uno, ya que nunca lo había hecho. Pensé en lo genial que es tener una especie de "río privado" en casa y poder bañarte allí cuando gustes.

El agua era tibia, bastante agradable. Me sentía muy afortunada de poder disfrutar de una piscina natural y además, de comer los mangos que quisiera, ya que los tenía a la mano.

En definitiva, la Pica del Neverí tiene sus atractivos aunque no sea una zona turística; si te gusta el contacto con la naturaleza, y eres un explorador, o al menos algo curioso, este lugar te agradará.

📷 Las imágenes referentes al río fueron de alto riesgo, la autora tuvo que luchar en algunos casos con la corriente y en otros con los pescados haciéndole cosquillas en las piernas para poder hacer las tomas 😂


📌 Todas las fotografías utilizadas son de mi autoría, y fueron capturdas con mi Canon EOS Rebel T2i y mi Smartphone Samsung Galaxy SIII.

Sort:  

¡Tienes un muy buen ojo para la fotografía, Milka! Estoy genuinamente enamorada de la foto del loro, se ve espectacular. Que fantástico como muestras tu viaje, me provocó una escapada. Creo que he decidido que te contrataré como guía turístico porque quiero viajar por Venezuela pero no se a donde :(

-A.

¡Qué linda! 💙 Tengo una idea, empecemos por Puerto Ordaz 😜 estás muy "cerca" (al menos más que yo) del Parque Nacional Canaima, así que por el tipo de ecosistema de esa zona, deben haber muchos lugares naturales increíbles por visitar. De tu ciudad sólo conozco La Llovizna, y es realmente alucinante ❤️

Y sí, la foto del loro es una de mis favoritas; cuando la observo, la fusión de colores en su ojo es tan impactante que no me deja ni pestañar.

Gracias por apreciar mi trabajo, Aid ¡Un gran abrazo!

Justo temprano vi una foto de unas actividades turísticas. Creo que las haré mi plan del fin de semana. Espero que mi cámara resista la aventura :)

-A.

Yo quiero ver eso ¡Por faaaavooor! 💙

Hi @milkabustamante,
Thank you for participating in the #travelfeed curated tag. To maintain a level of quality on the project we have certain criteria that must be met for participation. Please review the following: https://steemit.com/travelfeed/@travelfeed/how-to-participate-use-travelfeed-in-your-posts
We require at least 250 words in English. (The language of your post was automatically detected, if your English text is at least 250 words long, please ignore this message.)
Thank you very much for your interest and we hope to read some great travel articles from you soon!
Regards, @travelfeed

Finísimo el paseo me encantaron las fotos las ame..

Lo disfruté muchísimo, si tienes la oportunidad de hacer un paseo así, no lo dudes ¡Te lo recomiendo!

Gracias por apreciar mi trabajo 😉

Admito tu valor para poder cambiar la regadera por el río y tolerar los mosquitos en lugar del aire acondicionado

😂 Ciertamente la comodidad que te proporciona una regadera y un aire acondicionado no se puede discutir, yo no las cambio, pero salir de la zona de confort es genial, experimentas y aprendes muchísimo.

Sin embargo, si me tocara cambiar esas comodidades por el río y los mosquitos, no me molestaría, sería un gran reto, y me encantan los retos 😜

¡Gracias por comentar! Feliz semana 😄

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64799.61
ETH 3102.94
USDT 1.00
SBD 3.83