Guía de grabación para tu home studio - Como baterista

in #spanish7 years ago (edited)

Hola Steemit!

Hoy estoy re-posteando en mi idioma una guía que escribí ayer en inglés donde comparto mis nociones a la hora de grabar baterias en mi home studio.

Igualmente creo que gran parte de esta guía aplica a todo músico en general.

Como mencioné en un post anterior, además de trabajar como baterista sesionista acá en Buenos Aires, me llega mucho trabajo a través de 2 plataformas, airgigs y soundbetter.

Lo que quiero compartirles en esta guía es una breve descripción de los pasos que tomo cuando me llega un tema o álbum que necesita baterias.


Guía para grabar baterias en tu home studio

GPTempDownload2.jpg

Organizate

Lo primero que queres hacer al recibir el material es crear tantos directorios o carpetas como creas que vas a necesitar para manterner todo tu trabajo organizado.
Usualmente recibo 2 pistas :
1er pista es el wav renderizado que incluye baterias de referencia.
2da pista es el wav renderizado sin baterias.

Yo crearía un directorio con el nombre de la plataforma por la cuál recibí el trabajo, un subdirectorio con el nombre del artista que me contrató, y otros subdirectorios con los nombres de cada canción que debo grabar, así puedo enviar el material que recibí al directorio que corresponda y salvar la sesión y pistas individuales de manera ordenada.

Screen 1.png

Yo grabo en mi Macbook, y me aseguro de siempre hacer un backup de todo lo que grabé en un disco rígido externo, y cuando termino, puedo liberar el espacio de mi Mac pero retener la sesión por cualquier problema.

Entende lo que te piden que hagas. Conocé la/s canción/es

La mayoría de nosotros conocemos nuestras habilidades y limitaciónes.
En mi caso, tengo una memoria muy buena para la música, pero a pesar de eso, tengo que escuchar la canción a grabar varias veces para entender lo que tengo que tocar.
A veces quieren que imitemos las baterias de referencia, otras nos piden que seamos creativos con todo.

Necesitamos escuchar la canción y el fraseo que los músicos ya grabados estan utilizando, que tipo de groove o fills queremos tocar vs que tipo de groove o fills la canción necesita.

¿El fill esta batallando contra el fraseo de la letra del cantante? ¿Estamos tocando demasiada información? etc.
Por favor tenganlo en cuenta cuando escuchan una canción por primera vez. Esto aplica a todos los instrumentistas, no solamente nosotros los bateristas.

No importa si estas grabando, ensayando, componiendo, tenes que desarrollar la habilidad de poder abstraerte de tu puesto y escuchar "el todo" de lo que esta sucediendo.

También querrás trabajar con un metrónomo, te va a ayudar a editar y crear parches de diferentes tomas más fácilmente. Si no te envían los BPM de la canción, yo utilizo el "ProMetronome" (en el iPhone) para hacer un tap del pulso de la canción y obtener los BPM.

Toma notas

Va a ser que tu sesión de grabación sea más fácil. Podes escribir tan poco como la forma del tema, pero te va a ayudar a saber lo que viene.
También podes escribir fills específicos que el artista quiera mantener del track con bateria de referencia, o tu propio fill que funciona con cierta parte de la canción.

Interface

No poseo grandes equipos, pero aún así encontré la forma de devolver trabajos con gran calidad.

Utilizo una Focusrite Saffire Pro 40, y micrófonos que van desde un Shure SM57, AKG D112, AudioTechnica AT2020 a un Samson C02, Behringer C3, etc. Nada caro, pero se las arreglan para hacer un buen trabajo.

Me aseguro de tocar sobre la pista, midiendo los niveles de entrada. No queremos que estos esten en 0db, sino que queremos dejar un margen de dbs para poder aplicar procesos luego.
Usualmente intento que esten alrededor de los -16/-14db.

Sonido de la batería

Aquí algunas sugerencias para sacar el mejor sonido de tu set.

  • Experimentá con tu lugar
    Yo grabo en una habitación muy pequeña, que no es lo ideal para una batería. Así y todo aprendí a que genere la ilusión de ser mucho más grande, según la forma en que posiciono los micrófonos. Me llevó un tiempo, pero así es como sigo recibiendo trabajos.

Usualmente microfoneo de la siguiente manera :
2xOverheads - un poco por sobre la altura de mi cabeza.
1xHihat - este usualmente termina con poca presencia en la mezcla, pero le agrega un poco de brillo al hihat.
2xRedoblante / Caja - el micrófono de abajo queremos que este apuntando a la bordona. Hay que prestar atención a la fase de éste con el de arriba para que no se anulen. El micrófono de arriba queremos ubicarlo de manera tal que rechace tanto sonido como sea posible del Hihat, para evitar mucho "bleed".
1xBombo - Podemos usar nuestra mano para medir la presión sonora en el parche resonante, y ubicar el micrófono cuando esta sea casi imperceptible.
1xTom - Intenta colocar el micrófono entre las torres, de esta manera evitamos que capture tantos armónicos y overtones.
1xTom de piso / chancha - Intenta colocar el micrófono entre las torres, de esta manera evitamos que capture tantos armónicos y overtones.

  • Aprendé a afinar tu instrumento
    Esto es extremadamente importante, tenes que conocer tu batería y saber afinarla correctamente.

Primero tenes que decidir que tipo de parche vas a utilizar, yo prefiero los arenados de capa simple (Remo Ambassador, Evans G1) en todos los cuerpos.
Usualmente afino los toms por 4tas (ej.: el tom de piso esta en Mi, el tom esta en LA) pero también quiero chequear si puedo contribuir a la canción , así que puedo optar por afinar la batería utilizando intervalos que esten siendo usados en la melodía o estribillo del tema.

Siempre tengamos algunos trapos a mano en caso que necesitemos "mufflear" o apagar el sonido, pero seamos cautelosos, no queremos que la bateria suene muerta, sino que tenemos que trabajar con los armónicos y overtones para que los micrófonos no capturen demasiado de ellos.

  • Bombo
    Puedo decir que detesto bastante el agujero en el parche frontal, porque me gusta que el cuerpo cante, y teniendo el agujero perdemos un poco de eso y peso, pero ganamos más golpe o "kick".

  • Redoblante / caja
    Prestemos atención a la bordona, no queremos que este ahogando al parche resonante, pero tampoco tan floja como para que la caja pierda definición.

Se honesto

Se responsable y honesto sobre las fechas de entrega. No queremos que el artista que nos contrató este presionandonos con preguntas sobre el estado de la grabación, pero queremos sí tener tanto tiempo como creamos necesitar para poder entregar trabajo de calidad.

Se lo más comunicativo que puedas con el artista. Si tenes dudas, o queres información adicional, es mejor preguntar primero que pedir luego disculpas. Pedí referencias si las necesitas, así sabrás qué tipo de sonido y performance estan buscando, y luego sé original.

Una de las cosas más importante como sesionista es volver a ser contratado.
Eso significa que entregaste material que alcanzó o sobrepasó las expectativas, y eso te mantendrá con trabajo, no sólo porque el artista que te contrató previamente lo volverá a hacer, sino porque otros artistas confiarán en tu trabajo y profesionalismo.


Espero que hayan disfrutado leyendo esta guía y la hayan encontrado útil.

Todo lo escrito esta basado en mi experiencia personal y punto de vista, espero que compartamos algo de ello!

Dejame saber si tenes dudas o preguntas, y con gusto intentaré asistirte.

Por favor si valoras este material, up-vote , resteem y sentite libre de seguirme @matiasmenarguez por más contenido.

Matumenar.jpg

Sort:  

Muy buena guía Matias, gracias por compartir. Saludos.

Un placer @goya , espero sirva!

Buena data Mati !

Grande Ale, gracias!!!

que buena clase me diste

Jaja gracias Juli por pasar!

Q groso papáa! Alta data

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 58925.39
ETH 2498.15
USDT 1.00
SBD 2.48