Siempre se puede volar

in #spanish6 years ago

Don Zarigüeyo estaba descansando porque había sido un día largo, comió frijoles con aguacate y se asoleó en el parque.
Entre hojas blancas encontró un ave sin color, parecía melancólica como si se encontrara en sus últimas horas.
IMG_20171128_194315451.jpg

Con sus crayones la pintó para que sonriera con el sol, un arcoíris tenía en su plumaje que la hacía la más bonita de su clase.
Una lagrima voló sobre el ave tornasol, don Zarigüeyo se alejó, debía buscar alguna solución.
IMG_20171128_195313066.jpg

La envolvió entre plumas verdes, grises y cándidas; él también se arropó con algunas para ver si volaba como las orugas. El ave le explicó que las orugas no vuelan sin razón, ellas se convierten en polillas para salir de paseo a la esquina.
El pájaro sonrió al ver tanta enajenación, esto poco duro, de repente la tristeza regresó.
IMG_20171128_200041497.jpg

El nariz rosado llegó con un helado selvático, de unos que tienen árboles y animales caminando, se lo entregó emocionado, pero el ave soltó un fuerte llanto. Don Zarigüeyo dejó salir sus lágrimas, ya no sabía qué hacer para alegrarla, las opciones se le acababan y el anochecer se acercaba.
IMG_20171128_200920295.jpg

Una jaula oscura apareció, en ese momento el zarigüeyo todo entendió, el ave estaba encerrada, había sido de su hábitat separada, nostálgica lloraba por su selva y la compañía de su pareja olvidada.
IMG_20171128_201211556.jpg

La noche brotó y don Zarigüeyo se durmió, entre sueños al ave observó, era libre con emoción. Ella se marchó, su cuerpo en la jaula dejó, ahora reposa sin vida mientras su espíritu vuela con alegría.
IMG_20171128_202058162.jpg

Es triste capturar cuando ningún delito se ha cometido con anterioridad, la libertad es un derecho animal que nadie debería jamás arrebatar.

No escribimos este cuento para poner tristes a quienes tienen animales silvestres en cautiverio, sino para enseñar a las nuevas generaciones sobre la libertad que no debemos despojar.

IMG_20171128_203528603.jpg

Créditos texto, dibujo y fotografías: Margarita Palomino.

1.3.png

Sort:  

Me encanta la cara de susto que tiene el lorito en el columpio:)
Hermoso y motivador mensaje amiga, tengo un canario que tiene muchos años con nosotros; en una oportunidad quise abrirle la jaula, pero era la adoración de mi tío (el falleció).
Ahora que mi tío NO esta, siento que fuera de allí moriría de tristeza... cada mañana le canto muy desafinado jajajá y le cuento historias de pájaros encantados; la verdad: por el brillo en su mirada, siento que me entiende:D
Un mega abrazo! @marpa

Tienes toda la razón en decir que moriría de tristeza, siempre ha estado en una jaula, no sabria que hacer fuera de ella. Seguramente te entiende, la mirada y el tono de voz dicen muchas cosas sin necesidad de que se entiendan con exactitud las palabras, así que mientras este en este mundo hay que garantizarle calidad de vida: buena comida, una jaula no tan chiquita y los cuentos encantados, eso si que lo debe alegrar.
Saluda a ese pequeño canario, y un abrazo grande para ti @kristal24.
Feliz noche.

El lorito está asustado, es su primera vez en un columpio selvático je je.

Buena moraleja, los animales deben tener su libertad.

Si, no deben ser apresados, su único delito es cazar en la selva y no dejar tendida la cama de hojas secas.
Saludos.

Bonita y triste historia @marpa , cierto los animales suelen ser cazados desde muy pequeños para , ser usados como mascotas domesticas y para cumplir las vanalidades de muchas personas , muchos de ellos casados en nuestras selvas para ser llevados al extranjero , cosa que mucha gente hace por ignorancia y otras pocas por necesidad, espero que la mentalidad de las personas cada dia vaya cambiando para respetarnos entre nosotros mismos y al mundo que nos rodea.ten dias bellos.

Irá cambiando, somos creadores de mensajes, tenemos una responsabilidad grande con el planeta tierra, que es protegerlo y garantizar el bienestar de las especies. No es fácil, pero los cambios se van dando poco a poco. Pueda que nosotros no lo alcancemos a ver, pero les estamos garantizando un mundo más justo a los hijos, sobrinos, nietos, etc.
Un abrazote querido @katari, gracias por tu visita y por cómo adornas mis días, así será, tendre días bellos.
Cuidate mucho, y que todos los proyectos que tienes en mente se vayan consolidando. :)

Que ironías de la vida, hoy mi hijo me dijo que donde conseguian los loros o algún pajarito, le dije que en algunas partes los vendían, a lo cual me contesto que quería uno, yo le dije que no porque los pajaritos deben de ser libres y no tenerlos encerrados. Que si a él le gustaría estar siempre encerrado, comer encerrado; y el me dijo que no.
Solo espero que algo de lo que le dije hoy se le quede presente para que en un mañana no se le ocurra tener pajaritos de mascotas.

Es aún pequeño, por fortuna tiene una mamá que le explica lo triste del cautiverio, cuando sea grande sabrá bien que hay cosas que se ven más bellas libres que en una jaula.
Un abrazo @yenipaola y feliz noche.

Que bonito cuento amiga @marpa pero mas me gusta la reflexión, y como tu dices, estos son los cuentos que debemos leerle a la nueva generación, Abrazos de Zarigüeyo!

Gracias querida @mballesteros, a través de cuentos se enamoran de los libros y aprenden los niños.
Un gran abrazo para ti envía el Zarigueyo, y yo otro más grande.

Me hasllenado de tristeza y desolación, particularmente jamás me gusto tener aves de mascotas me gustaba más verlas libres volar, simplemente en unas jaulas no pueden desplegar sus hermosas alas.

No pueden desplegar sus alas ni hacer lo que normalmente hacen en su vida natural: comer a su elección, cortejar hembras, hacer nidos, buscar lugar para dormir.
Un abrazo amiga.

cuanta razon tienes, pero ni muchos humanos son libres,los animales se creen que no tienen sentimientos, quien son mas animales? y qué equivocados están, me gustan todos y en libertad mis gatitos no son animales son mis niños

Sin duda alguna son tus niños, por eso es que te aman y eres la mejor mamá del mundo felino.
Es tan difícil ponerse en el lugar de los otros, que ahora que dices eso, pienso que definitivamente los humanos somos esclavos y queremos esclavizar el mundo.
Saludos nenita.

jajajajaja amo tu creatividad @marpa ;)

Gracias señorita, es usted muy amable.
Saludos @yanes94.

Maravilloso articulo @marpa, me gusto mucho la verdad.

Muchas gracias @luisuc34, muchos saludos y encantador día.

Hermoso dibujo me hizo recordar de un adorno para lápices que tenía cuando era niño. Fuerte abrazo querida.

😀 me encanta que vuelvas a tu época de niño, cuando solo importaba pintar bien y cumplir con las planas del colegio.
Un abrazo @darius86, siempre es un gusto verte leyendo mis publicaciones. 🍏🍌🥑🍓🍆🍓🥝🥑🍓🍈🍈🍒🍆🍓🍆🍓🍆🍒🍏🥝🍏🍓🧀🥓🌮🥓🍞

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66530.34
ETH 3251.57
USDT 1.00
SBD 4.36