La belleza que nos brinda un ornato verde y vivo.

in #spanish6 years ago (edited)
Buenas noches amigos de Steemit, hoy vuelvo con una de lo temas que mas disfruto: las plantas, su estudio y su uso. Hay un grupo de ellas que son mis favoritas, por su hermosura y fácil adaptación para tenerlas en el interior de la casa, son los conocidos y bellos helechos.

Los helechos son plantas vasculares, o lo que es lo mismo poseen tejidos conductores muy bien desarrollados; no producen semillas y por ende tampoco flores.

Sus características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes llamadas megafilos o frondes. En las raíces no se diferencia una principal, sino que todas son semejantes y se originan del tallo, este es generalmente subterráneo, de tipo rizoma, excepcionalmente pueden ser aéreos o postrados.

Los helechos encuentran en los bosques naturales, jardines, pasillos de casas, clubes, hoteles etc. por esto se catalogan como plantas de interiores o de exteriores, pero siempre su necesidad fundamental es un sustrato húmedo, y luz indirecta del sol.

Tienen una belleza cautivante, sus hojas hermosas y de formas variadas las hacen unas plantas de gran valor ornamental, y son las preferidas de las personas que gustan tenerlas en un jardín o en casa donde el agua y la sombra las ayuden a manifestar su belleza.

Les voy a mostrar algunas variedades más hermosas y conocidas.



IMG_6489 (2).JPG

Helecho cortina (Goniophlebium sp) con hojas finamente divididas de textura suave; arriba y a la izquierda el cacho de venado (Platicerium sp) llamado así por la forma como terminan sus hojas divididas en el ápice.

IMG_9659 (2).JPG

Esta hermosura la llaman comúnmente helecho lechuga (Polypodium punctatum); estos están ubicados en el vivero nuestra granja.

IMG_9662 (2).JPG
Bello helecho, comúnmente llamado cola de pescado (Nephrolepis biserrata), también en nuestro vivero.

IMG_9667 (2).JPG

Helecho cortina (Goniophlebium sp) en fase juvenil; llamado así porque en las plantas adultas las hojas caen semejando una cortina.

DSCN5166 (3).JPG

Este es el llamado helecho tinajero (Adiantum cuneatum); para mi uno de los mas hermosos, lamentablemente uno de los mas exigentes en sombra y humedad por lo cual en las casas no se mantienen, no perduran y pierden sus hojas; una lastima porque eso nos impide tenerlo cerca y disfrutarlo.

Espero les haya agradado este verde paseo en medio de estas hermosas plantas que pueden transformar un lugar común en uno hermoso, exótico refrescante y placentero.

Saludos cordiales de su amiga

@marinesp

DQmcN2oVGdrmfBpxJC5LLhs68jY8QRS9oCjsSzWnH25cB78 (1).gif

Sort:  

Desde muy niña e visto gran variedad de helechos, todos me parecen hermosos, había uno que desconocía y era el helecho cacho de venado, hace poco lo conocí en mi lugar de trabajo y me causo gran curiosidad por su gran edad, tiene 14 años. En mi niñez crecí en el campo y ese lugar era de tierra fría, en mi escuela al ser campestre habían muchos helechos como los que nos mostraste en tus imágenes.
Me gusto mucho tu post @marinesp, me trajo recuerdos de mi infancia.

Gracias @yenipaola, a mi me fascinan y siempre me han acompañado; el helecho cacho de venado es impresionante porque deja a la vista la estructura reproductiva, algo en lo que no me quise meter, a veces esos términos técnicos fastidian y solo me enfoque en la belleza de ellos ; un abrazo querida.

Crecí en un patio rodeado de helechos, de una variedad de plantas que mis padres adoran...compartes una vision muy bonita, y mas como tu carrera en si, una modalidad de vida. Mis padres poco a poco han dejado sus carreras afines y se han acercado a proyectos mas verdes y productivos, para su consumo y para jardinería, inmersos entre libros; medicinales, gastronómicos, y que de toda variedad se trate. gracias por compartir @marinesp, un saludo!!

Gracias @omarydler, generalmente en los países desarrollados los profesionales al retirarse optan por irse a lo verde: paz y tranquilidad.
Siempre estudie las platas en su anatomía , las cortaba y microscopio con ellas, pero un curso de post grado de paisajismo que hice, me abrió la vista a lo macro y como lo disfruto.
Un abrazo omarydler, me encanta tu foto de perfil!

Mi querida @marinesp definitivamente esta es tu pasión :*

Una de ellas ; pero si creo que mi preferida; un abrazo

Estas muy productiva marinaesp. muy bello el paseo verde, me cayo bien, el verde de la esperanza. Adelante Iris, éxitos. Feliz noche. Un abrazo.

Transmitir algo tan verde me llena de alegría @marinesp!, tengo dos variedades en casa, el Cortina y el Cola de Pescado, ya llevan un buen rato en casa y como bien dices, los cuidados son mínimos, son de mis consentidos! En el rancho de mis abuelos que es muy húmedo, en las partes de mucho árbol y musgo hay uno que parece que las hojas tienen forma de corazón, muy pequeñas, ¿sabes el nombre? Te lo mostraré tan pronto pueda para que me ayudes ¿si?
Te mando un gran abrazo!

Ok mi querida @sulemna, forma de corazón? no conozco un helecho asi, muéstrame una foto y si no se, recurro a la clave.
En verdad lo helechos son especiales , te felicito por esos dos, trata de ponerle un poco de fertilizante completo para que tengan mas vigor; eso si , solo una cucharadita , se la riegas por todo el matero y les das un baño ja ja, se ponen mas bellos. Un abrazo

Que llamativo el verde de estas hermosas plantas! Gracias por el aprendizaje marina. :)

Gracias mi querida @rosada, un abrazo

Hola amiga!! A mi me fascinan los helechos! Y esos que publicaste aqui, los tengo!! Y tuve un helecho cortina, majestuoso, pero se me secó...y estoy luchando (para que no se me seque) por el helecho mas hermoso que tengo que es el helecho tinajero, es hermoso, pero muy delicado...tenemos que juntarnos e intercambiar helechos!! Bello tu post, amiga!

Me gusta ese llamado cortina, de verdad tiene un muy buen diseño, cumple la función ornamental y hace clara referencia a su nombre !

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64999.89
ETH 3101.81
USDT 1.00
SBD 3.87