¿HAY ENVIDIA EN STEEMIT…?

in #spanish6 years ago (edited)

Déjenme expresar de antemano mis disculpas con todos los steemians que por alguna razón se sientan aludidos o muy lejos de albergar sentimientos tan viles, y aclaro que siempre mis post, más que un reflejo de la realidad que nos circunda, son casi siempre una introspección o internalización con relación a cualquier tema o situación con la que por diferentes circunstancia me relaciono.

Según la RAE la envidia pasa por dos significados fundamentales: el malestar consciente o inconsciente por el bien ajeno y el deseo intenso evidente o solapado de algo que no se posee.

Muchos filósofos se han ocupado del tema entre ellos Nietzsche, Platón entre otros. Y la mitología está plagada de ejemplos y dramas suscitados por esta emoción negativa. Así que los que quieran investigar van a encontrar material de sobra.

Ahora repito la pregunta inicial de forma más personalizada: ¿Siento envidia por algunos miembros de la comunidad que en la actualidad están mucho mejor posicionados y reciben la recompensa por esa condición?

Tengo que admitir que si y no, una respuesta si se quiere vaga y contradictoria; pero como decía Cantinflas “Ahí está el detalle”. Yo no comencé en steemit por razones monetarias, aunque ellas estuvieron presentes cuando me hablaron de esta red social. Más sin embargo, no paso mucho tiempo para que el cochino dinero hiciera su efecto. Al principio fue positivo y estimulante; más tengo que admitir que cuando escribes por interés y no por necesidad, pasión o utilidad no mercantil, eso crea adicción y ya después las cosas no vuelven a ser iguales.

Pero sigo sin responder la cuestión planteada en cuanto a la otredad. Es una realidad que muchos de los amigos virtuales que tengo, a pesar de haber comenzado al mismo tiempo o después, están en una mejor situación y han obtenido más votos y SBD por sus producciones. Eso reconozco que produce en mí, un sentimiento que si lo analizo con honestidad se parece mucho a la envidia, si es que no lo es sin lugar a duda.

Sin embargo, no soy de los que si eso que planteo arriba fuera verdad, va a actuar en contra de nadie, porque no lo hago en mi vida cotidiana y creo que sería mucho más difícil que lo intentara en esta red y sería demasiado vil para mi gusto.

Si este testimonio resuena en otras personas espero que lo haga de forma positiva y no al contrario, recuerdo que alguna vez leí que es tan de humanos ser virtuoso como el hecho de albergar emociones negativas. Lo importante es según mi criterio no dejarse arrastrar por ellas hasta el punto de realizar actos de los cuales nos podamos arrepentir o lo que es peor, que involucren a terceros que no merecen o han buscado ese daño ocasionado.

Bueno me despido por hoy ojalá les parezca interesante el tema y espero sus comentarios. Un abrazo virtual…


Fuente

Si quieres leer más obras visita Mi Blog

Sort:  

Yo considero que la envidia podría ser un sentimiento simple y que sólo le queda al usuario que no es capaz de hacer nada y que se ahoga a sí mismo en un sentimiento de inferiodidad con respecto a los que tienen más que él. En la economía, en la política y en las relaciones sociales esto se ve. Pero considero que allende a la envidia, en un estrato más elevado, el ser humano es un animal determinado para ser competitivo como lo es al fin de cuentas absolutamente todo dentro de la naturaleza. Quiero decir, más allá de la envidia debe de existir este enfoque por competir con otros usuarios en tanto a la calidad de contenido y a la captación de estos. Nunca es malo. La competencia es lo que a su vez ha generado mejores productos en el mercado. Lo mismo debe de aplicarse a nuestra calidad en cuanto a contenidos se refiere.

Gracias por tu gran comentario, un abrazo virtual...

Me sumo a la reflection. Tu post trae a la pantalla un punto importante que debería hacer reflexionar, tanto a los que se sienten inferiores y aspiran negativamente a más (dañando a otros o evitando su crecimiento), como a los que estan en la cima de la plataforma (y pudieran temer ser desplazados). Comparto el comentario de @seifiro. La sana competencia debería prevalecer.
La plataforma, por supuesto, se presta para todo. Hay gente que genuinamente quiere ayudar a otros a crecer, mientras que otros utilizan a los pequeños (acompañados del conocimiento técnico respectivo) y se mantienen las desigualdes.
La exigencia esta en cada miembro de la plataforma por hallar los mecanismos de crecimiento o desaparecer.

saludos @leninbracho50 , no entiendo porque no se me ocurrió a mi primero este artículo de seguro lo hubiese escrito mejor. Disculpa amigo estaba pensando an alta voz o escribiendo :-) . Gracias por el artículo refleja un pensamiento que a diario nos invade pero que no podemos dejar que eche raíces en nuestro ser.

Gracias a ti por leerme y comentar, te sigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 65139.82
ETH 3206.69
USDT 1.00
SBD 4.16