Crema de ajo porro con papas - paso a paso - (con fotos explicativas)

in #spanish6 years ago (edited)

Buenas tardes apreciados Steemians :)


Hoy, después de varios días en la cama y NO por dormilona ni perezosa; sino por un gran resfriado, regreso sana y salva :) cambiando el termómetro por el delantal. jajajá!

Amigos, les voy a explicar paso a paso, como preparar una deliciosa crema de ajo porro con papas, también llamada "Vichyssoise" ; algunos aseguran que esta receta es de origen francés y otros argumentan que fué creada por un cocinero vasco, que laboraba en la corte de Vichy; lo cierto, es que su origen aún NO esta definido.

  • Esta platillo, suele degustarse frío, pero también queda estupendo si lo consumes caliente.

Para preparar esta fabulosa sopa cremosa de ajo porro con papas... que podrás disfrutar, tanto en el almuerzo como en la cena...


Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 ajo porros grandes y gruesos.

  • 2 papas grandes.

  • 1 cucharada de mantequilla.

  • 3 granos de pimienta negra.

  • 1 cucharada de queso parmesano rallado.

  • 2 tazas de caldo de pollo.

  • 1 taza de crema de leche.

  • 2 lonchas de jamón picaditas (es mi toquesito). :D

  • 1 rebanada de pan de molde en cuadritos.

  • Amigos, deberán limpiar muy bien el ajo porro, les sugiero cortarlo por la mitad y lavar bajo el chorro "capa por capa"; NO solamente utilicen su parte blanca; aprovechen un poquito su hermoso tallo verde (debe estar verde intenso o verde semáforo:D).

Empecemos con la preparación.

Lo primero, será colocar en una olla grande 1 cucharada de aceite de oliva a fuego "medio".

Le pondrán una pizca de sal...


A continuación, añadirán una cucharada de mantequilla.


Al estar la mantequilla derretida, procederán a incorporar el ajo porro y subirán la temperatura a "media-alta".

Sofreíran aproximadamente durante 5 minutos, removiendo constantemente; hasta que el ajo porro vaya adquiriendo una textura transparente y tierna, pero NO dorada.

Amigos, observen que el ajo porro lo piqué en cuadritos.


Ya esta listo... así nos debe quedar:


Es el momento de incorporar las papas, que deberán cortarlas en trozos medianos.

Mezclarán bien...


Vamos a proceder a incorporar las 2 tazas de caldo de pollo (también puede ser de verduras).

Colocarán la temperatura "alta" y cuando empiece a hervir la bajarán a "media", lo taparán y lo dejarán aproximadamente durante 30 minutos o hasta que las papas estén blanditas.

  • El punto de sal se le añade al final.

Comprobamos que las papas se ablandaron (en mi caso fueron 20 minutos).

En este punto, vamos a colocar la temperatura al "mínimo" y le añadimos la taza de crema de leche.

Colocamos los 3 granos de pimienta molida y sal al gusto (media cucharadita fué suficiente).


Dejaremos calentar todos los ingredientes durante 3 minutos, para que adquieran más consistencia.

Amigos, NO se pueden imaginar el aroma; que en este momento perfuma mi olfato hummm! :D


Una vez que la preparación esta lista, dejaremos reposar y enfriar a temperatura ambiente.

Ya casi en la recta final, vamos a pasar la mezcla a una licuadora o lo pueden triturar directo en la olla; si tienen una batidora de mano.

Mezclarán tratando de obtener una crema fina y sin grumos...


Un poquito más...

Ya esta lista nuestra deliciosa y apetitosa crema.

Reservamos.


Colocamos en un sartén, una cucharada de aceite oliva y una cucharadita de mantequilla (a fuego "medio")

Añadimos los cuadritos de pan de molde...

Y sin remover, esperamos que poco a poco adquieran la textura doradita; para darle vuelta "solo una vez".

Al estar tostaditos nuestros cubitos de pan, procedemos a emplatar. :D


Amigos, les presento nuestra deliciosa crema de ajo porro con papas, con mis toquesitos mágicos. :D

@kristal24 les desea buen provecho!


  • Las fotografías fueron tomadas con mi celular (iphone 5).

Propiedades del ajo porro:

  • Protege los vasos sanguíneos, los flavonoides, que se encuentran en grandes cantidades en este vegetal; mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de hipertensión.

  • Eficaz para la pérdida de peso, el puerro o ajo porro tiene muy pocas calorías y no tiene grasa; es un vegetal rico en fibra, lo que le permite disfrutar de una sensación de saciedad.

  • Por su riqueza en mucílago y celulosa, los puerros son un excelente laxante, con una suavidad y eficacia equiparada a las de la semilla de lino.

  • Anti-inflamatorio natural, su consumo regular ayuda a aliviar a las personas que sufren de enfermedades inflamatorias, la artritis reumatoide o el dolor causado por la obesidad.

  • Esta hortaliza tiene virtudes emolientes, debido a esto atenúan las bronquitis, laringitis afinando la voz como lo hace la hierba de los cantores.

  • Protege contra las enfermedades cardiovasculares, disminuyen naturalmente la presión arterial. Consumirlo periódicamente reduce el riesgo de coágulos de sangre, que podrían causar ataques coronarios.

  • Tiene excelentes propiedades diuréticas, tomado como infusión. En su uso externo se utiliza en forma de cataplasmas para el tratamiento de los abcesos y tumores.

  • Útil en el reumatismo, rico en vitaminas A y C, el ajo porro tenía la fama de curar la esterilidad entre los antiguos griegos.

P.D: Nunca te duermas sin un sueño, ni te levantes sin un motivo.

Apoya el trabajo de @cervantes como Witness aquí

.

Sort:  

@kristal24 espero no te enfermes más, me hacen falta estas recetas tan ricas. Saludos cuídate

Gracias amigo @cesinfenianos, espero mantenerme muy sana... para antojarte desde aquí con mis recetas y me puedas comentar si preparaste alguna de ellas :D
Feliz comienzo de semana, un abrazo!

Con lo malita que me siento hoy no sabes como se me antoja una cremita asi, me encantan tus recetas @kristal24, tan cálidas como tú.

Hola mi niña, cuentame, te sientes mejor?... espero que estes ya recuperada del todo :D
Besitos inmensos!! @yaniria1

wow muchas gracias por compartir esta receta con lujos de detalles, es una de mis cremas favoritas, ya me provoca hacerla.... Saludos y te sigo

Amiga @maleudi gracias por pasarte y comentar.
Feliz día, un abrazo!

Pues no sabía de todas sus propiedades y razón tienes en decir que no nos imaginamos ese aroma, pero con tu entusiasmo al decirlo nos llegó un poquito.
Un abrazo amiga bella.

Amiga @marpa el ajo porro tiene propiedades magníficas... unos de mis platillos favoritos, es una tartaleta de hojaldre con champiñones, tocineta, queso y ajo porro caramelizado por encima; que esta fenomenal!
Me alegra un montón, que mi entusiasmo te haya llegado perfumando el olfato. :D
Besitos inmensos nenita.

This post has received gratitude of 1.18 % from @appreciator thanks to: @kristal24.

Que ricooo! Ya te sigo, ha sido bueno enontrar tu blog (gracias a @avellana ). Abrazos.

Amigo @retinart la verdad que esta delicioso... espero que lo puedas preparar, añadiendo tus toquesitos mágicos. jajajá!
Me alegra mucho saber que la visita al blog de mi amiga @avellana a la que admiro un montón, te haya traido de vuelta hasta aquí; te doy la bienvenida a este pequeño rincón, esperando que lo disfrutes tanto como yo... visite tu blog, ahora tienes una nueva seguidora. :D
Feliz noche, un abrazo!

@kristal te cuento que jamas e probado el "ajo porro", tu receta se mira deliciosa en combinación con la crema de leche.
Saludos.

Amiguita @yenipaola ya que jamás lo has probado... pienso, que esta receta es una excelente oportunidad para que puedas degustarlo por primera vez, y sientas en tus papilas gustativas "amor a primera vista" jajajá... ya después, NO podrás dejar de utilizarlo en tus recetas.
Recuerda seguir el "paso a paso". :D
Un abrazote!

Me encanto la receta y los dibujos querida @kristal24
Es un placer visitar tu blog siempre!!!
Hasta pronto!

Amiga @avellana me alegra saber que te encantan las recetas y los dibujos... es un honor, saber que disfrutas al visitarme; la verdad, que leer esto es un gran halago, que me anima y motiva a mejorar cada día más.
Disfruto mucho leer todos tus post, están llenos de sutileza, calidez y cercanía... siempre me dejan la semilla de una profunda reflexión... son una magnífica terapia.
Gracias por estar!

Buen Post quiero invitarte a que veas mi video y le des a votar e seguirme https://steemit.com/spanish/@salas92/lo-que-se-vive-en-venezuela

Muchas gracias... observo que eres nuevo en la plataforma, te sugiero que NO pidas votos a cambio; los podrás conseguir pero con esfuerzo constante, esmero y dedicación... este portal NO funciona como un mercadillo, comprando mercancía y esperando el cambio de vuelta.
Un saludo. @salas92

Amiga @kristal24 eso se ve demasiado ricoooooooo, felicidades y tienes mi upvote espero tu visita por mis post, besossss

Amiga, gracias por tu visita y por tu apoyo, visitaré tu blog.
Un abrazo. @caroabiel

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63585.64
ETH 3035.86
USDT 1.00
SBD 3.84