Compartiendo la música en Buenos Aires -- JAM CLUB BA

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola, gente de Steemit! Si han estado al tanto de mis publicaciones, tal vez recordarán que hace casi un mes terminé un intercambio académico en Buenos Aires y volví a mi país (Colombia). Mientras estuve en la capital porteña hice varias publicaciones en las que hablaba de mis vivencias, pero la verdad es que ante una experiencia tan enriquecedora, todos los días saltan a la memoria nuevas historias para contar.

En este caso les hablaré de una de las cosas que más me apasionan: La música. Cuando alisté mi maleta para irme a Buenos Aires, una de las primeras cosas que empaqué fue el estuche en el que tengo guardadas mis baquetas. Sabía que sería difícil, pero guardaba la esperanza de tocar la batería al menos una vez durante los cinco meses que estaría en la Ciudad de la Furia. Pues bien, la vida está llena de sorpresas, y en este caso una de ellas fue la oportunidad de compartir en varias ocasiones con algunos de los mejores músicos con los que he podido tocar en vivo. Hoy les voy a contar un poco de eso, les voy a hablar de la JAM CLUB BA.



Fuente

Tal vez para los porteños es algo normal, pero lo cierto es que en Buenos Aires (y en Argentina en general) se le da una difusión a las manifestaciones culturales y artísticas impresionante. La música no es la excepción: Por dar un pequeño ejemplo; cuando uno viaja en el subte, puede encontrar en casi todas las estaciones a varios músicos interpretando diferentes instrumentos de una forma magistral. En mi país también hay músicos en el transporte público, pero el nivel de los intérpretes en el subte de Buenos Aires es notable: No recuerdo haber escuchado ningún instrumentista en el subte con falencias técnicas notorias; todo lo contrario. Además, todos los días de la semana es posible encontrar algún concierto al cual ir y la ciudad está llena de escenarios de gran calidad para este tipo de manifestaciones artísticas.

Retomando mi experiencia personal, desde los primeros días en los que estuve en Buenos Aires empecé a buscar sitios o eventos en los que pudiera tocar la batería. Por cosas de la vida, alguien que conocí en la Facultad en la que hice mi intercambio me habló de un evento en el que muchos músicos se inscribían y tocaban temas bastante buenos. Fue así como conocí la Jam Club BA.

La Jam Club BA es un evento genial: Lo hacen dos veces al mes (a veces más, a veces menos) y normalmente tocan aproximadamente 10 grupos. La primera vez que fui, estuve como espectador y quedé realmente impactado. En total, escuché a unos 50 músicos que saltaron a escena y todos tenían un nivel increíble, eran instrumentistas muy virtuosos. Disfruté mucho esa noche, y mi asombro creció muchísimo más cuando me di cuenta de que todos los grupos que acababa de escuchar habían sido armados en cuestión de dos semanas y muchos de ellos se subieron al escenario sin haber ensayado ni una sola vez. De igual manera, todo sonaba espectacular. Hay que tener un nivel musical realmente bueno para tocar con un grupo totalmente desconocido y que todo suene bien sin haber ensayado en conjunto.

Averigüé qué debía hacer para pertenecer a este club: Debía escribirles a su página de Facebook y enviarles un vídeo mío tocando en vivo. Tuve que buscar profundamente en los archivos viejos de mi computador y mis redes sociales para encontrar algún vídeo que me sirviera. En Facebook me atendieron María y Ramiro, dos altísimos músicos que organizan todas las Jams con el mayor empeño y dedicación posibles.

Durante los meses que estuve en Buenos Aires, tuve la oportunidad de tocar en cuatro ediciones de la Jam Club BA. Inicialmente, María y Ramiro distribuyen a los músicos que se inscriben en diferentes grupos y arman chats grupales en Facebook. Cada Jam tiene una temática específica y cada grupo debe elegir dos temas para tocar, los cuales deben estar relacionados con la temática del evento. En el chat se definen los temas y se hablan algunos detalles al respecto como la estructura, la tonalidad en la que se van a tocar y aspectos de la armonía. Normalmente, ese es el único contacto que se tiene con los otros músicos antes del evento: Siempre que estuve, conocí a mis "compañeros" cinco minutos antes de tocar.

La primera vez fue bastante extraño, pues aunque estudié muy bien los dos temas que debía tocar, es extraño tocar en vivo con un grupo con el que nunca has estado antes. Sin embargo, como con todos los grupos que participan en la Jam, las canciones sonaron demasiado bien. Además, la Jam Club BA tiene una característica muy especial: No es una competencia, sino que está enfocada en compartir la música. Por esa razón, el ambiente que se vive es bastante agradable, pues todos los músicos que hay son muy amables y siempre dan muestras de humildad, a pesar del nivel tan brutal que tienen. En sí mismos, los argentinos son amables con el desconocido, y en este contexto de compartir la música esta característica se acentúa mucho más.





Esto fue en la última Jam en la que toqué



Tocar en la Jam Club BA fue una experiencia inolvidable. Recuerdo haber tocado temas de Jamiroquai, Earth Wind & Fire, Radiohead, Gorillaz, Rihanna, Maroon 5 y hasta Ariana Grande; todos con unos músicos impresionantes. En mi ciudad y en mi país no es normal encontrar este tipo de espacios, pues no hay tantos músicos, el nivel en ocasiones no es tan bueno y la difusión que se le da al arte es inferior. Sin embargo, en Buenos Aires me convencí de que todas las ciudades necesitan este tipo de espacios; pues permiten difundir el arte, dar a conocer a los músicos y, en definitiva, compartir muy buena música sin necesidad de competir.

Por último, si alguien me lee, está en Buenos Aires y no conocía este espacio, le hago la invitación para que asista y apoye. Si es músico, muchísimo mejor, pues la experiencia es bastante valiosa. Aquí está el link a su página de Facebook para que estén enterados de los eventos.

Si les gustó este post, no olviden dar upvote y resteem. Nos leemos pronto.

Sort:  

Excelente experiencia, la música es un lenguaje universal que une a muchas personas en cualquier parte del mundo, que increíble que pudiste tocar con un grupo tan genial, se ve que tienes talento, muchas felicidades. Saludos.

¡Gracias por leer! Sí, es genial compartir la música. Es de las pocas cosas que nos puede unir sin importar nuestra cultura o procedencia. Saludos.

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancrdrums from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 58861.70
ETH 2499.51
USDT 1.00
SBD 2.48