El enigma de Baphomet (190)

in #spanish6 years ago

“...Yo, Rodericus Garci, fiz esta carta e pus en ella mio nome...”_***(Nota)
Por el ventanuco de la portería, se escuchó el rias-rias de unas zancadas sobre la nieve helada en el atrio.

Captura de pantalla 2018-06-01 a las 10.45.10.png
Estaba yo solo, sentado en la portería, cuidando todo el monasterio hasta que terminara el oficio de laudes en el que cantaban los últimos salmos. Aquel día, por orden del Abad, me sustituía el lego Anselmo en la tarea de cargar de leña las estufas y la gloria. Algún oficio malo me tenía reservado, porque estaba preparando para el cargo de portero y fogonero a aquel mozo sansirolé que había traído de un pueblo lejano. Luego nos enteramos de que era el tonto del barrio, hijo de una hermana suya. Yo había pensado engatusarlo diciéndole que le hacía falta un poco de penitencia y que saliera él con las cestas hasta la leñera, que yo estaba aterido de frío; mientras tanto, le prendería las brasas de carbón de encina en el brasero de la camilla para calentarse cuando volviera.
Las pisadas se fueron acercando y, antes de que tirara de la cuerda atada al badajo de la esquila, me adelanté y le abrí la puerta. Me impresionó, de pronto, ver aquella figura delante de mí, que, más que fraile, parecía un mendigo paupérrimo. Me dio mucha lástima al verlo cojear y le reproché el peligro que había corrido al subir al monasterio durante la noche, estando, como estaba, lleno de lobos por todas partes. Sin duda, el hombre sentía la seguridad de que San Antonio u otro santo lo protegía. Terminé diciéndole: “La subida al monasterio con cuestas tan empinadas no está hecha para cojos ni tullidos...”. Antes de terminar la advertencia, cuando yo me disponía a entrar por una limosna, no me dejó terminar, y me dijo con voz profunda y cavernosa, al mismo tiempo que metía la mano en las alforjas:


***(Nota)
Estas notas que encabezan las cartas de Roderico no están firmadas sino que son añadidos de alguien que en el año 1395 las leyó. Hemos descubierto en el reverso de este pergamino, la caligrafía, distinta de la de Roderico, donde figura la fecha, al lado, con el mismo tipo de letra. Pero no pone “fiz” sino “ficit”. Así: “ficit esta kartam sol nomne Rodericu, Anno domini 1395”.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63458.69
ETH 3084.37
USDT 1.00
SBD 3.99