El enigma de Baphomet (133)

in #spanish6 years ago

—Si el portazguero es amigo tuyo, no pagarás impuestos cuando pases mercancías. ¿Te aprovecharás de eso, no?
—Voy a confiarte un secreto.
Me intrigó sobremanera porque se paró a pensar lo que iba a contarme:
Llegados al puente de madera donde el portazguero don Gonzalo tenía una casa para vigilar, en todo momento, las mercancías que pasaban a la ciudad de Plasencia, efectivamente constató, de cerca, que aquel día vigilaban otros dos hombres distintos.
—Don Gonzalo es hombre de letras —me decía—, y hace versos que retiene en la memoria sin necesidad de escribirlos. ¡Cómo le gustan las mujeres a don Gonzalo! Un día buscaba yo pastoras por los prados de las laderas en el Puerto de Bejar
.

Captura de pantalla 2017-12-27 a las 12.51.40.png

.
para llevarlas a Toledo y encontré una mora chata preciosa, con unos labios rojos como claveles explotando y unos andares que hacían perder la cabeza al verlos, los ojos negros, el pelo crespo y largo y un lunar en el pómulo derecho. Hice un trato con su padre, un moro que había pedido el bautismo y estaba aprendiendo la doctrina, para llevarla a Toledo a servir de criada y de ama de llaves al palacio del Arcediano, lo que aceptó de buen grado y muy agradecido.
.

()

.

Se la traje a D. Gonzalo para que la probara, y cuando vine a recogerla ya no quería soltarla. Había dejado de amar a su esposa. Con la naricita aplastada sólo tenía labios en la cara para besarla de frente sin chocar con nada. Risueña y recatada al verla y, a solas, la más ardiente de cuantas jovencitas había conocido. Inventó un refrán que decía: “moza lunareja, guapa hasta vieja”.
Yo le compuse estos versos en cuaderna vía:
En çima de este Puerto vi me en grant rrebata.
Fallé una vaqueriza çerca de una mata;
Pregunté le quien era, respondió me: “LA CHATA”;
Yo só la Chata rrecia que a los omnes ata._( (nota del profesor)
Le encantaron los versos a don Gonzalo y con una facilidad pasmosa inventó estos otros, allí mismo, en el fielato, sin necesidad de escribirlos:
Yo guardo el portazgo e el peaje cojo; / El que de grado me paga, non le fago enojo; / El que non quiere pagar, priado lo despojo. / Paga me, si non verás commo trillan rrastrojo.


(nota del profesor)

Cuando les expliqué a Leo y Clara, haciéndoles recordar las clases de Literatura del Bachillerato en el Instituto, que estos versos, no son sino los mismos del “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita, se maravillaron de su descubrimiento, pues fue Clara la primera que los descifró en el pergamino.
“No sé por qué -me decía Leo-, siempre nos imaginamos a la Chata, al comentar estos versos en clase, como todo el mundo se imagina a la Chata, con la cara aplastada, coloradota, desgrañada y oliendo a cebolla y a excremento de oveja”
Ahora , por fin, entendieron ese sinsentido del “portazguero” en medio de la narración, como tantas otras cosas que les hice recordar de la literatura de la Edad Media, tan misteriosa.


Foto de calle de Toledo tomada de: https://es.images.search.yahoo.com/yhs/search;ylt=AwrIRho4i0NaaFMApsm.wt.;_ylu=X3oDMTBybDA1bGNhBGNvbG8DaXIyBHBvcwMyBHZ0aWQDBHNlYwNzYw--?p=Calles+De+Toledo&fr=yhs-rotz-001&hspart=rotz&hsimp=yhs-001#id=3&iurl=http%3A%2F%2Fstatic3.absoluttoledo.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F08%2Ftoledo-calles.jpg&action=click![Captura de pantalla 2017-12-27 a las 13.00.43.png]

Sort:  

What a great and unbelieveable heart touching view

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70846.59
ETH 3567.69
USDT 1.00
SBD 4.79