You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Debate Cervantil - El día de la mujer

in #spanish6 years ago

Si igualdad es el fin, y equidad es el camino, ¿podríamos ser equitativamente iguales?, yo creo que difícilmente. El ser es algo muy diferente al tener. Ser equitativo no garantiza el tener igualdad, (claro está, si la igualdad fuera el ideal del ser humano, cosa de la que también desconfío). ¿Acaso no tenemos los mismos derechos, los seres humanos?, siendo así o no, por tener lo mismo, ¿somos iguales? y por no tener lo mismo ¿no lo somos?.

Si le conferimos a Fulanito y Menganita empezar 20 a 20 respectivamente y por cuestiones matemáticas lo único que yo veo es que terminen teniendo lo mismo o uno más que el otro, sin dejar de ser Fulanito y Meganita. Lo que consideramos hoy día casi como verdad aceptada, es que el ser esté supeditado al tener. Esto es importante porque es aquí donde depende gran parte de la situación de inequidad o desigualdad que atañe no solo a mujeres y hombres, sino, a la sociedad en general.

Es por tanto el tener, un gravamen que no puede seguirse pagando para poder ser.

Sort:  

En lugar de "tener igualdad", puedes interpretar mi frase como "vivir en igualdad", y así no estoy usando esa palabra pero sí el concepto al que me refiero.

¿Qué imagen es más justa? La persona de la izquierda representaría al hombre y el niño de la derecha representaría a la mujer, que parte con una situación de desventaja histórica. Los cajones representan apoyo y ayuda para que al final todos tengan la misma visión. El hombre no necesita de ayudas extras para ver bien (ejemplo: tener un día especial) mientras que la mujer requiere de más ayuda. ¿Es eso injusto para el hombre? No.

Pedir derechos para un colectivo no significa quitar derechos a otro. No sé a qué viene esa interpretación. Feminismo no busca poner a la mujer por encima del hombre o que le quitan derechos, o hasta su esencia, al hombre para dárselo a la mujer (en la imagen, ceder el cajón no le ha quitado visión al hombre), ni es guerra de sexos ni enfrentamiento de mujer contra el hombre. Esta es una idea que ha calado mucho, por lo que leo también por aquí, y quien habla de eso no está hablando de feminismo. No sé de qué está hablando, pero feminismo eso no es. Al menos, aquí en España no nos hemos movilizado tantos millones de personas por eso, sino por otros objetivos que tienen que ver con el respeto de los derechos humanos de toda la población. Entre ellos el principal: el derecho a la vida (Ni una menos).

En cuanto a lo de utilizar números como 20 o 30 o lo que sea, me estoy refiriendo a derechos, cuya presencia o ausencia es lo que permite ser a cada persona como es, y desarrollarse sin impedimentos. Los números pueden significar "presidir la nación" o puede significar "pasear sin miedo de noche sin acompañamiento" o puede significar "reconocimiento por la trayectoria literaria o artística" (Nota: 90% de los premios Cervantes son hombres y 10% mujeres), o "libertad reproductiva", o "realización de tareas domésticas", o "cobrar lo mismo que aquella persona que realiza la misma tarea que yo en la misma empresa"... No indicaba poseer bienes materiales, si era eso lo que se entendío.

Entiendo el punto de vivir en igualdad, esa es una bandera innegable que hay que levantar en la humanidad, aunque generalmente suele fragmentarse y dejar que la ondeen los grupos desfavorecidos.

Yo tampoco se porque me dices "Pedir derechos para un colectivo no significa quitar derechos a otro. Si en algún aparte de lo que he escrito eso es lo que se ha interpretado, me retracto entonces y me disculpo", pero soy una claro y ferviente opositor a los derechos (porque han sido creados bajo un modelo donde es más rentable vulnerarlos que defenderlos). Defiendo los principios, estos son mas sencillos y establecen un marco inicial básico para orientar la vida como principal garantía de la humanidad.

Comprendo la intención que tienes con los ejemplos que utilizas. Lo único que quiero dejar a entender y no me refiero a cosas materiales, es que así gocemos de los mismos derechos, esto no confiere una garantía de igualdad, sino que la igualdad radica en que a partir de lo diferentes que somos nos encontremos en la búsqueda igualitaria de la defensa por la vida como principio. Por lo tanto también me uno a la lucha: Ni una menos.

Es un gusto deliberar contigo compañero.....espero encontrarte en nuevos espacios.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64107.21
ETH 3073.84
USDT 1.00
SBD 3.88