Relativas menores

in #spanish5 years ago (edited)


2N61tyyncFaFVtpM8rCsJzDgecVMtkz4jpzBsszXjhqan9kg1mAs1dQT8ecJEe9CqqBRtueCPTtYcRGAmVyNjbiTAyUUX8VQAGiEJnGgss9m2FKmDgUWmNW1hBtPBUhbs1QheQn3QSNA.jpg
Fuente

banda.png

Buenos días apreciados amigos

Hoy aprenderemos como conseguir la relativa menor de cada tonalidad mayor

Primero que nada es importante saber que para encontrar una tonalidad relativa, debemos conocer una tonalidad mayor, hace algunos meses explique unas formulas para armar y conocer estas escalas, al final de este post les dejare el link.

¿A que se le llama tonalidad relativa en la música?

Se le llama tonalidad relativa a aquellas tonalidades que tienen exactamente la misma armadura de clave, en otras palabras dos tonalidades que son relativas poseen las mismas alteraciones bien sean bemoles o sostenidas y en dado caso que no posean alteraciones como Do Mayor de igual manera su relativa menor no debe poseer alteraciones.

banda.png

¿Cómo encontramos las relativas menores?

Para encontrar una relativa menor haremos una simple resta, primero escogemos a la tonalidad mayor que deseamos encontrar su relativa, luego le restamos 3 notas a esa tonalidad ¿Cómo es eso? Para entender mejor de que estoy hablando tomaremos como ejemplo a la tonalidad Do mayor, recordemos que Do mayor no tiene alteraciones.

La escala de Do mayor empieza desde la nota “Do hasta su octava Do” es decir, Do Re MI Fa Sol La Si Do, para encontrar su relativa vamos de forma descendente en la escala, empezando desde su última nota hasta restar 3 notas, Do, Si, “La” como podrán observar al restar 3 notas llegamos a la nota “La” será ella quien nos indique la relativa de Do mayor, conclusión la relativa de “Do mayor” es “La menor” lo que significa que La menor tampoco tiene alteraciones (La Si Do Re Mi Fa Sol La)

banda.png

¿Aun siguen confundidos? Ok vamos con otro ejemplo, esta vez tomaremos la escala Sol mayor, esta escala tiene Fa#, “Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol” ahora restaremos 3 notas iniciando desde el sol más agudo, - Sol, Fa# “MI”, al realizar la resta llegaran hasta la nota Mi, lo que traduce que la escala relativa de Sol mayor es Mi menor, para formar la escala empezamos desde la nota Mi hasta su octava incluyendo la misma alteración que en Sol Mayor (Fa#) Mi FA# Sol La Si Do Re Mi.

Con esta simple resta podrán encontrar cualquier relativa de una escala mayor, si les quedo alguna duda solo escríbanla en la sección de comentarios, con gusto la aclarare.

Formula para armar escalas mayores

¡No se pierdan de mi nuevo canal de vídeos en 3Speak! Clikc aquí

banda.png

¡Hasta la próxima!

b263f894c32ec2a62d7c98fd1c685af7.gif



Posted from my blog with SteemPress : http://eltrompetista.repollo.org/2019/08/01/relativas-menores/

Sort:  

Este post fué valorado para el reporte de curación diaria📌

✏¡¡Felicidades!!
Revisa el reporte de curación

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64275.05
ETH 3147.49
USDT 1.00
SBD 4.29