La tradición empieza a morir

in #spanish5 years ago (edited)

tradiciones-navideas-venezolanas-1-638.jpg

Fuente

DQmZ3wFtFKneDkSq3gkH45QuRjb56KztGWDKSH1wHhmsKkg_1680x8400.png

Buenas tardes apreciados amigos.

Hoy les comparto mi punto de vista sobre estas navidades.

La verdad es que cada año siento que la tradición va muriendo poco a poco, esto por causa de la situación que atraviesa nuestro querido país Venezuela, primero les contare un poco sobre lo que solíamos hacer en las navidades.

Alguien sembró en nuestra cultura un chip de gastar y gastar en este mes, al empezar el mes todos corrían a comprar ropa y calzado de estreno para usarla en las fechas más resaltante del mes, no les puedo mentir yo compraba tanto para mí como para mi familia estreno para 6 días 24,25,30,31 de Diciembre Y 1,6 de Enero.

No solo se trata de salir con ropa bonita y nueva, todos los grandes y chicos salen a las calles a hacer ruido todo el mes con fuegos artificiales, las casas eran pintadas de punta a punta y en el peor de los casos solo la fachada. Aunado a la pintura de la fachada iban luces y decoraciones navideñas para la fachada y el interior de la casa, por supuesto un árbol navideño donde colocaban los regalos que les envía Santa Clous a los niños.

Cuando llegaba noche buena o el día del nacimiento del niño Jesús, se prepara una rica cena que según cada familia cambia un poco, pero en líneas generales va muy parecida, hallacas, pan de jamón, pernil, pasticho o macarronada, pollo relleno y ensalada, hasta la coca-cola se volvió parte de la tradición junto con el sabroso ponche crema. Luego de cenar al visitar a vecinos había especie de intercambios de hallacas y te ofrecían de comer la especialidad de esa casa, esto sucedía hasta en la familia más humilde.

DQmZ3wFtFKneDkSq3gkH45QuRjb56KztGWDKSH1wHhmsKkg_1680x8400.png

¿Como fue este año?

Este año veo que la tradición va cuesta abajo, ninguno de mis familiares ni yo, pudimos pintar nuestras casas, no colocamos luces navideñas ni decoraciones en la fachada, solo unas pocas en el interior de cada hogar. Afortunadamente logramos hacer cena la mayoría la tradicional cena navideña, los estreno los limitamos para los más pequeños de la casa y solo para uno o dos días (ojo este es mi caso y el de mi familia más cercana) nosotros solíamos hacer intercambios de regalos, esta vez solo dimos pequeños presente para los niños.

En cuanto a los cohetes y fuegos artificiales no exagero al decir que no escuche 1, no vi niños jugando en las calles con juguetes y ropa nueva. Como siempre he acostumbrado luego de cenar fui a casa de unos vecinos de mi infancia, lleve cuatro hallacas y un poco de pernil y me camine hasta su hogar, sorpresa la mía cuando al estar cerca noto todo un poco oscuro, pues ellos eran uno de los más entusiastas con las fechas Decembrinas, animaban al resto de los vecinos para limpiar y decorar la calle.

Al terminar de llegar llame a su puerta, ellos como siempre muy amablemente me invitaron a entrar a su casa, pero este año fue totalmente diferente, los niños ya dormían ellos estaban en pijamas, es decir se notaba que Santa Clous no había pasado por esa casa, les ofrecí las hallacas y les dije que se las envía mi mamá, la señora las tomo y me dijo dile que muchas gracias, que serán las primeras hallacas que comeré este año, note que sus ojos se aguaraparon un poco, entonces aproveche esas palabras para cambiar la conversación y hablar mal del gobierno y así evitar que se sintieran mal, después de todo el hablar mal del gobierno es lo que nos une a casi todos los venezolanos jajaja.

Como les dije antes la tradición esta cuesta bajo, estoy seguro que como esa familia hay muchas más, estas épocas me gustan mucho la sonrisa que veo en mi niña al abrir un obsequio es algo que me llena como padre, pero que hay de aquellos niños que no cuentan con la misma suerte, bueno lamentablemente es un problema muy común, solo deseo que este nuevo año sea de bendición y que nuestro país vuelva a surgir y así la tradición no termine de morir.

DQmZ3wFtFKneDkSq3gkH45QuRjb56KztGWDKSH1wHhmsKkg_1680x8400.png

¡Feliz fin de año y prospero 2019!

b263f894c32ec2a62d7c98fd1c685af7.gif


Posted from my blog with SteemPress : https://eltrompetista.timeets.com/index.php/2018/12/25/la-tradicion-empieza-a-morir/

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by eltrompetista from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Es triste lo que se vive, pero bueno, tenemos que tratar de mantenernos alegres y a quienes veamos asi decaídos, animarlos!
A mi me pego tambien un poco la tristeza anoche y en eso llega una vecina, con tremendo plato navideño y dulces para los tres ♥
Se siente muy chevere esos gestos, asi que te aseguro que les llenaste de alegria los corazones de tus vecinos :)
Yo escuche mas cohetes que tu entnces!! Escuche como 10 en el monte donde stabamos (literalmente era monte xD estabamos en la hacienda de los abuelos de Nelson)
Y escuche uno cuando llegamos a casa como a las 10pm
aaaah y tambien vi 3 fuegos artificiales. JAAA! xD
Eran rojos, supongo que eran chavistas, esos son los platuos ahorita. Jajajaja
Feliz navidad menol!

jajaaj de seguro son chav... jajaja si es un poco difícil, pero cada vez que veo a mi niña disfrutar yo disfruto junto a ella, me alegra saber que todavía quedan personas con buen corazón, hoy tambien he escuchado algunos cohetes jajaja. Saludos mai fren, Disfruta junto a enrique y el menol.

Triste realidad, una historia que se repite en todo nuestro territorio, las casas ya comienzan a verse desteñidas en sus fachadas, al igual que sus ropas, y calzado, pareciera una pesadilla.

Si, muy triste, espero que en este 2019 sea totalmente diferente ;) saludos espero que disfrutes mucho

Siento mucho que la situación sea como cuentas.
Afortunadamente puedes ver la carita de felicidad de tú niña y sabes que más pronto que tarde podrás hacer ley esas costumbres que tanto añoras.
Mis mejores deseos para los tuyos :)

Gracias garvi, espero esos momentos vuelvan en este nuevo año que se aproxima ;) saludos feliz fin de año y prospero 2019

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63517.53
ETH 3062.83
USDT 1.00
SBD 3.81