¿Las Sirenas o la cera?

in #spanish7 years ago

Quería hacer una mención especial a @fakj94 por haberme introducido de algún modo en esta plataforma! Espero que disfruten el siguiente comentario:

Aunque no todos hayamos leído la Odisea de Homero (Yo sí la leí, sólo me incluyo en el ‘’hayamos’’ para no hacerlos sentir mal, si ese es el caso) seguramente hemos escuchado relatar o visto a través de reproducciones en películas, como Piratas del Caribe, algo de la siguiente escena:

Ulises desea regresar a su hogar, Ítaca, una vez que la guerra de Troya ha finalizado. Pero antes de lograrlo, pasa por un sin fin de penurias. Desde escapar de los cíclopes hasta incluso luchar contra la ira de los mismos dioses. En una de sus aventuras, Ulises debe cruzar el paso de las Sirenas. Hermosas criaturas con una voz divina, pero al minuto en que algún hombre sucumba a sus encantos, este será devorado luego de naufragar.

Advertido de este peligro por Circe, Ulises, queriendo escuchar este magnífico canto le pide a los marineros que se coloquen cera en los oídos (para que no puedan escuchar y así evitar el naufragio), que lo aten al mástil del barco y que no obedezcan a sus ordenes si pide que lo desaten. De este modo, cruzan el paso de las Sirenas y Ulises logra su cometido, sin antes pedirle a sus súbditos varias veces que lo soltaran.

A este relato le podemos dar miles de interpretaciones, pero la que más me interesa en esta ocasión es la que le dan los teóricos Horkheimer y Adorno basado en nociones de dominio y trabajo. Sisisi, en estas líneas acabo de decir nombres y términos que pueden sonar aburridos. Pero, sigue leyendo. Se torna interesante y podemos ver cómo esto funciona en nuestro día a día. Vamos poco a poco. Según esta interpretación del mito, los trabajadores son los marineros y Ulises representa al burgués.

Los marineros/proletario: aunque estos interactúen directamente con aquella materia a la cual transforman (lo real), sus oídos se encuentran tapados. No escuchan ni ven más allá o a los costados. De modo que su experiencia de lo real no es completa, se basa solo en la experiencia de la producción material. Esto nos puede llevar a pensar que entonces Ulises sí experimenta lo real ya que logra escuchar el canto de las sirenas, pero nos equivocamos.

Ulises/Burguesía: el hecho de éste pedir que sea atado al mástill es muy simbólico, ya que está atado a un rol social que se le ha impuesto desde un principio. Aunque pide a gritos que lo suelten, ya que quiere conocer directamente lo real, los marineros se encuentran produciendo, con los oídos tapados y siguiendo órdenes. El burgués puede observar desde una distancia lo real, mas nunca interactuar con ella y entenderla tal como es. Niega su felicidad de experimentar verdaderamente. La vida es convertida en mero arte que se encuentra constantemente en transformación y que sólo está para observar.

Son dos formas de esclavitud que se encuentran en distintas posiciones. Claro que hay aún más que éstas. La verdadera cuestión es, ¿Es posible abolirlo?, ¿Cómo hacerlo? Una vez que se ha abolido, ¿cómo evitar caer de nuevo en lo mismo? En caso que no se pueda hacer, qué deseas, ¿escuchar a las Sirenas o colocarte la cera en los oídos?
¡Deja tu comentario!

¡Sígueme!

Twitter e Instagram: @Claacrax

Sort:  

Un post muy interested, lei hace tiempo la iliada por mi carrera pero la interpretacion se basaba en el lenguaje y la calidad poetica de este.
Tienes una seguidora mas ^^

Gracias por tu comentario! Lo aprecio mucho. Te sigo también.

O.O WOW. sadjahfsajfkjsak me siento honrado. Y qué genial lo que escribes. No sé cómo completar tu opinión o algo del texto... pero sé que sin duda alguna no sería ninguna de las dos, creo que existen puntos medios ;) ¿no te parece?
GRacias por esta mención \o/

Ahora si ya exageras con tus comentarios. No es taaaaan genial lo que esribo jaja pero igual aprecio muchísimo tus comentarios. Me motivan a seguir escribiendo así no me comente ni me den un upvote!! Gracias.

Claro que sí te han comentado y dado Upvotes \o/ vas bien. JAJAJAJAJ gafa, no exagero, de verdad están muy bien, ¡sigue así!

graaaaciaaaas

Oye yo leí la Odisea y la Iliada, más de una vez. Ya con eso me atrapaste en tu texto jaja.

Por otro lado, que tema mas interesante. Siendo estas dos, formas de esclavitud, ¿cual es la tercera forma que no es esclavitud? ¿Tener partes de ambas?

No soy muy diestro en los temas que tocas, más de lo que he aprendido en la practica diaria. Yo por mi parte, quisiera ser el marinero que decide escuchar las sirenas y lanzarse a ellas jaja.

En otro punto
Como consejos, no uses tags en español que son muy pocos usados y coloca las fuentes (los links) de donde sacaste la imagines para no exista problema por derechos de autor.

Del resto me encanto tu post. Te voto y Resteem por ello.

Muchas gracias por leerme! Jajaja me parece genial que lo hayas hecho, la gente suele subestimar ese tipo de literatura.

Vaya, la forma que no es esclavitud? No se, si partimos de ciertas nociones Foucaultianas (lo siento si no estas familiarizado) como la de la vida como un discurso arbitrario, sería destruir todos estos y ver que queda cuando ya no hay discurso? No lo sé. Es algo en lo que se podría pensar.

Muchas gracias por tus consejos. La verdad estoy muy poco familiarizada pero poco a poco voy aprendiendo y mucho más cuando otros me ayudan a ver en qué me equivoco.

Gracias por tu voto y Resteem!

Para que te familiarices más rápido lee las guías estas guías: https://steemit.com/welcome y las FAQ.

Gracias!!

me alegra mucho poder leer tu texto,soy una amante de el Ulises,es uno de los libros fundamentales de nuestra cultura,me gustaría que pudieras publicar algo mas sobre esta visión de adorno sobre el tema de Ulises,"sabemos que el ha viajado,que ya nunca mas sera el mismo,sabemos que en el secreto es donde aun podremos reconocerlo"...

Hola! Me alegro mucho que hayas ido tan atrás para revisar lo que he escrito! Quizás más adelante escriba más al respecto. Igual puedes encontrar más información del tema en el libro ''Dialéctica de la ilustración'' de Horkheimer y Adorno! Un saludo y gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 58999.04
ETH 2518.40
USDT 1.00
SBD 2.46