Cosplay, la pasión más allá del traje.

in #spanish6 years ago (edited)


Mi respeto por los Cosplayers/Cosmakers.

Admito que hasta hace muy poco, no me llamaba nada la atención este mundo, pero recientemente conocí a alguien en el medio, que me habló un poco sobre su pasión, lo que despertó mi curiosidad sobre este tema ajeno a mí para ese entonces.

Empecemos por definirlo, etimológicamente Cosplay proviene del inglés: costume (disfraz) y play (juego). Implica caracterizar un personaje de animé, manga, cómics, libro, serie, película o vídeo juego, entre otros. Surge en la década del 70 en los Comic Market nipones, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi (historietas japonesas).



Todo esto va mucho más allá que solo vestir un disfraz. Son muchísimas las habilidades que debe ir desarrollando el Cosplayer, ya que en la mayoría de los casos también es un Cosmaker (cos: de costume (traje), maker hacer). Empezando por ser muy creativo para diseñar el disfraz, el cual debe cumplir con los aspectos estéticos que le den la apariencia del personaje que desean representar, la comodidad que le permita movilizarse y portarlo durante las horas que demoren los eventos en los que participen y la durabilidad que le dé sentido a todo el dinero y tiempo invertido en el traje. La confección del traje implica días e incluso meses de trabajo.


Otra de las habilidades a desarrollar es el instinto de un buen comprador, capaz de negociar y conseguir materia prima de calidad, maquillaje y accesorios a un precio que se adecue al presupuesto que se maneje. Además deben volverse expertos costureros, una de las destrezas más importantes, no es algo que se perfeccione de la noche a la mañana.

Saber cuál es el mejor hilo, qué tipo de tela seleccionar, porque una hilada errónea puede echar a perder el traje. Imagínate nada más que en un movimiento se desprenda una costura, craso error. Y aunque pueden ayudarse con profesionales en este oficio, los más fanáticos prefieren hacer toda su indumentaria desde cero, además de hacer de sus trajes piezas únicas, a pesar de obviamente estar influenciadas e incluso buscar que sean lo más parecido posible a la imagen del personaje a imitar.



Una vez completado el arduo proceso de crear el disfraz, ahora llega el momento determinante, el poder lucirlo, pero como antes les comentaba, no es tan sencillo como podríamos llegar a pensar, pues representan un personaje, con una personalidad propia, con una serie de características, que el cosplayer debe ser capaz de transmitir a quienes lo observan e incluso evalúan en concursos, donde juzgan: actuación o performance, traje, accesorios, maquillaje, creatividad, originalidad, compromiso y carisma.



Así que en resumen hablamos de alguien que desempeña las funciones de diseñador/comprador/costurero/maquillador/actor/modelo que buena parte de las veces no genera ingresos provenientes de esta actividad, a la que podemos definir como un pasatiempo, un estilo de vida y hasta un arte.





Entre sus variantes están: la simulación de figuras antropomorfas, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, que es la representación de los roles de género opuestos y de carácter erótico. Otra terminología muy relacionada con el Cosplay es el Otaku, del que pronto hablare en una próxima publicación.



Mi fanatismo por Game of Thrones es grande, me desespera un poco esperar un año más para la siguiente temporada. Por lo que no podía desperdiciar la oportunidad el tomarme una foto en el set ambientado con la temática de Juego de Tronos.




Las fotos son propias, capturadas con cámara de Samsung Galaxy Xcover 3 y Gear-Pro.




No te olvides de votar a @cervantes como witness en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses


Sort:  

Yo antes pensaba un poco mal de los cosplayers, me parecía que eran personas un poco inmaduras. Pero ver la dedicación que tienen por ello, y la pasión con la que tratan el tema me hizo cambiar de opinión. Realmente es un hobby tan bueno como cualquier otro.

También me hizo cambiar de opinión ver la charla TED de Adam Savage sobre los cosplays

jeje pensábamos exactamente igual @wildermanjnm (acabo de notar que tenemos el mismo apellido), y fue en una comic com en una pequeña conversación con una de estas personas que noté que la cosa es mucho más profunda de lo que uno piensa a primera vista y fue lo que me llevó a indagar un poco más y compartir esto con mis lectores. Los TED son geniales :) tengo ganas de insertar tu vídeo en la publicación :) y sin duda Cazadores de mitos es de mis programas favoritos de Discovery.

Hello brianleif!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Me parece una manera genial de divertirse

si vale @ivymalifred, y con esta crisis deben ser cada vez más creativos y a la vez sentirse más satisfechos al conseguir los resultados deseados.

siempre me han encantado los cosplays, y me parece genial que tengas el grado de madures no solo para tolerar el hecho de que exista gente con esta clase de gustos , sino que puedas aun mas ponerte en su lugar y comprender asi sea solo un poco lo que pasa por su cabeza su compromiso y su pasión

Totalmente @jorgeddln... Pienso que la intolerancias es como el miedo, quizá solo no lo comprendes, y esa misma ignorancia es la que te lleva a tener actitudes negativas. Cuando algo no te agrade o no lo comprendas, mejor tomate tu tiempo para empaparte un poco del tema y hacerte un mejor juicio. Probablemente termines, incluso admirando el esfuerzo, compromiso y creatividad.

Me encanto este post, me gusta el Cosplay, pienso que son muy creativos y necesitan habilidades para hacerlas. Saludos!

Excelente post Brian. Me pareció genial. Esos eventos siempre son emocionantes y trabajosos, aunque se piense lo contrario. PD: Yo tambien quiero tomarme una foto en el ambiente de Juego de Tronos (fánatica 1000 x1000). Saludos.
firma digital.gif

Que bien hermano se ve que te divertiste full!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25