¿Podemos volver a promover el turismo en Venezuela? + recorrido + fotos.

Últimamente estoy inmerso en labores que me permiten conocer lados humildes y llenos de agradecimientos, y por otro lado me permite tener la oportunidad de recorrer mi estado y conocer lugares que me han maravillado, pues a pesar de saber que habían lugares llenos de paisajes e historia nunca me había involucrado como tal.

Una oportunidad que deseo compartir con ustedes, una oportunidad de miles y que cada vez que la tenga presente la aprovechare y se las mostraré.

Entonces, ¿Como es posible que nosotros no sepamos de nuestro estado o nuestro país? ¿Como podría recuperar Venezuela el turismo que antes disfrutaba?

La primera respuesta es que el turismo, aunque absurdo de leer y escuchar debe venir de ti y de mi, involucranos e involucrar a los demás en la experiencia del recorrido y la ayuda, claro está.

A veces por la situación en las que estamos nos limitamos y es defendible, gracias a eso Venezuela ha perdido inmensidad de turismo, es lógico que el recurso económico sea protagonista en esta tarea, aunque no gracias a él se solucionará que cualquier sitio sea sostenible como turístico, más bien es el cuidado, mantenimiento, conservación y adecuación para el uso y disfrute de personas con ganas de aventurarse, pero aunque no aceptemos que a veces es muy, muy necesario volvemos al dinero y lo monetizado.

Pero y si nos quitamos "tantos peros y dificultad" de nuestras mentes y decidiéramos poder lograr sacar a Venezuela adelante gracias al turismo ¿cómo empezaríamos?

Para Ángel Colmenares, ahorita... su escritor. Es empezando por el auge, receptividad, e innovación de las maravillosas redes sociales, a ver, subiste una foto y no va nadie al pueblo, ¡No! ¡No funciona así! la tecnología se usa con inteligencia, como empresa, publicidad, involucrando historia y experiencias, pero esto sabrá realizarlo un profesional.

También esta el factor gestor de patrimonio y a qué me refiero con ellos, personas no recién llegadas al lugar lo mejor son aquellas personas trabajadoras y conocedoras del lugar y su historia con ganas de incentivar, enseñar y recorrer el paisaje con los lugareños.

Buscar productos por decirlo de alguna forma "atractivo", que en algún momento nosotros tuvimos por montón: los mismos recursos del territorio agroalimentarios, culturales, históricos y monumentales y claro gracias a esto consolidar y restaurar muchísimos más empleos.

Recuperar aquellos recursos, también fauna, flora, lagunas, fiestas y tradiciones fomentar la diversificación económica
y con ello surgir, conservar el territorio y desarrollar nuevos proyectos turísticos.

Aunque ya sepamos la solución y a veces preferimos hacernos los de la vista gorda. No es la gran idea, tal vez no la más innovadora pero el fin de semana fui a un pueblo llamado San Jose de Bolivar, que hace mucho tenia fluidez de gente del exterioir y claro, de todas partes de Venezuela y que ahora ese frío necesita compañía.

Valoremos el recurso de la oportunidad, desarrollar nuestros talentos, valores, inteligencia, fuerza y trabajo, sabiendo que nuestras debilidades son nuestra mayor fortaleza.

San Jose de Bolívar, anteriormente conocido como "Río Bobo" hasta el año 83´, capital Municipio Francisco de Miranda, ubicado en la ruta el páramo, macizo montañoso, frío suculento, donde puede apreciarse la belleza de las montañas andinas en el Estado Táchira.

Llegamos ayer sábado a las 5pm y comenzamos visitando la Iglesia, llegamos al momento de la Misa pero nos dió pena tomar fotos pues consideramos que sería irrespetuoso, así que admiramos su fachada al lado de la neblina que iba descendiendo. Al sonar las campanas se escucha hasta en el rincón más pequeño del pueblo, pues despertamos a las 6am junto a su son, y llena con gente devota y entusiasta.

Decidimos recorrer la plaza, acogedora, tan bonita y fría, ideal para un chocolate caliente y una conversa con amigos.

Un pueblo en que nos olvidamos de la inseguridad y pesadez de la ciudad, donde cada persona da un buenos días con emoción, donde aún se conservan valores y gestos amables, un pueblo en el que todos se conocen, sonara absurdo pero hace mucho no nos sentíamos acogidos en nuestras calles, viendo niños jugando por la noche, gente conversando en una plaza llena de verdes, gente confiando en su andar sin temor alguno.

Táchira es un estado lleno de montañas por doquier, pero su esencia se ve en los pueblos, pueblos como este, nos falta conocer mucho más, y ese es nuestro propósito, conocer belleza escondida e incógnita para muchos.

Las artesanías no se hacen extrañar, lamentablemente ya no hay muchos lugares donde los artesanos se den a conocer, y las que quedan ya no son tan bien apreciadas pues, aunque muy bello, los turistas ya no están tan presentes.

El turismo en nuestro estado, en nuestro país ha ido decayendo, y darle auge es un objetivo para todos. Dar a conocer nuestro orgullo, nuestras raíces, pero si nosotros los venezolanos no comenzamos a apreciar, valorar y cuidar lo nuestro, nadie más lo hará.

El terminal es este, antes muy lleno... Hoy, sólo un taxi y sí esa camionetica verde es un taxi por puesto, claro.

Nos hospedamos en la posada de la alcaldía, hace 5 años para lograr dormir en algún lugar del pueblo necesitabas reservacion con mucha anticipación, el pueblo esta lleno de posadas y hoy, lo que necesitan es esa gente que antes disfrutaba los fines de semana. Lo que doy gracias a Dios es por el amanecer que nos encontró y esa montaña que nos mira.

La posada adornada con pinturas del mismo paisaje, como esta...

o esta

Este viaje tiene una segunda parte, pero se las enseñara @gabriellejaimes en un próximo post, para adelantar ... Fuimos a un ancianato, ya sabrás, pero el lugar es un mini pueblo hermoso, nos dijeron "provoca morir allá", y no nos mintieron. Este viaje fue juntos, donde experimentamos, conocimos y nos enamoramos hasta de lo más pequeño con mucha ansías de volver y emoción por mostrarles lo que nuestros ojos admiraron sorprendidos. Las palabras nunca serán suficientes, para ser sinceros.

Si te gustó vota, comenta y restemeet, pues lo importante es dar a conocer esta belleza y que ustedes se acerquen a conocerlo. Promueve el turismo en el País.

Estoy orgulloso del lugar donde vivo, porque gracias a esto que no se planea, que son viajes de un momento a otro sí se pueden olvidar los problemas y tomar aire fresco, liberar tu mente y tu alma.

Todas las fotos fueron tomadas de una Lumix DMC-S3

Congratulations @angelgerar93! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Que buen blog, una experiencia espectacular. En serio creo que tienes mucha razón en lo que dices allí, nosotros mismos debemos hacer cambiar el turismo, y el país en general, debemos evitar seguir haciéndonos la vista gorda, tal y como tu lo reflejas aquí, Felicidades!

Hola, buenas noches @angelgerar93. Por supuesto que nunca es tarde, se nota el total decaimiento del turismo en nuestro país. En algunos Estados como Mérida y la Ciudad de Caracas en el Avila Waraira Repano por nombrarte, es que hacen publicidad algunos medios, pero Venezuela es extensa, con muchas regiones y pueblitos extraordinarios, que están en el olvido. Ojalá con el favor de Dios, esto tome el verdadero rumbo, en cuánto a turismo se refiere, entre otros, muy buena su publicación.

Muchisimas gracias Maribel, asi es no solo basta publicar es todo una maquinaria para que Venezuela vuelva a ser potencia en turismo. Gracias por tu comentario