You are viewing a single comment's thread from:

RE: Talleres literarios | Día 3 | Los niveles de realidad

in #spanish6 years ago

Buenas noches. Tratando de emparejar el paso:
#TallerRojo
Estimadísimo @poesiaempirica, tu relato me gustó muchísimo. Me parece un logro espeluznante, si se puede afirmar tal cosa. Un relato que juega muy bien con las obsesiones del imaginario: el padre mataniños, el loco, la orfandad de los hermanitos... O la experiencia, reformulada, del ogro de los cuentos de hadas. Además, es un relato con mucha fuerza de lenguaje, y una acertadísima y enigmática elección de la voz y circunstancia narrativa, a pesar de que la puntuación, sobre todo el uso de comas, puede revisarse una vez más.
Una lectora te agradece la experiencia de lectura y una cierta vacilación de la conciliación del sueño.

#TallerAmarillo
@mariqyes, tu texto tiene gracia narrativa, y ese es un logro difícil. Aunque estoy de acuerdo con los señalamientos de verosimilitud (todos los niños saben el significado de ciertas palabras porque son muy comunes en el entorno), me parece que la anécdota tiene cómo trabajarse, tal vez cambiando las palabras para construir una situación realmente graciosa en medio de la triste y sórdida situación del contexto familiar de los vecinos. Un abrazo.

@TallerAzul
Estimado @miguelvargas, logras un texto conmovedor y de mucho lirismo. Un texto sobre la vergüenza y sobre la solidaridad, sobre la pobreza y la belleza. Hay distancias de tratamiento, pero en cierta manera tu texto me recuerda, más allá de la coincidencia de espacio y oficio, a "El perseguidor", Cortázar, pues en ambos percibo la posibilidad de conectar el viaje en el subterráneo con el viaje mítico y la experiencia estética.

Recibo de las miradas vida que me permite seguir tocando, pues cada aliento que expulso es una ofrenda a la muerte y cada mirada que observa resuella para darme el vivir. Con la simbiosis perfecta ya instaurada a mitad de canción, se crea un círculo autosuficiente, un mandala eterno que les da vida a ellos y a mí; dejando marcas en el alma cual tinta en la piel.

(...)

Este milagro en el hades donde se supone que la presencia de Dios es prohibida, se repite una y otra vez a lo largo de cada vagón. Colmando los minutos y las horas de menos apuro entre parada y parada.

Apunto las coincidencias anteriores por si te son útiles para expandir las referencias del relato en este sentido en una revisión futura.
Un hermoso texto evanescente... ¿Es un cuento? No es que sea necesaria la ubicación en un género preciso, solo que me parece que el autor debe ser consciente del registro que quiere trabajar, no importa si no se encuadra en ningún género conocido.
Gracias por permitirnos compartir tu texto.
Un abrazo.

Sort:  

Apreciada @adncabrera.

Ha sido un completo placer conocerte no solo por tu obra, sino también por tu ojo crítico a lo largo de estos maravillosos talleres. Eres uno de los participantes que más en estima tengo, por eso para mí, tu opinión positiva sobre mi relato no es poca cosa.

La referencia que haces a Cortázar aviva mis deseos de leerlo y estudiarlo más a fondo, apuntas con un láser hacia un camino que cuando lo transite, estoy seguro que te voy a agradecer un montón.

El relato que he compartido es sólo un fragmento de un proyecto más extenso; eso explica el por qué del título y la dificultad al ingresarlo en algún corpus literario. Es un cuento, pero es un cuento cargado de muchos tropos, de ese lirismo que comentas; en parte por ejercicio, en parte por andar leyendo mucha poesía ultimamente jajaja.

Gracias por leerme @adncabrera. Te sigo, espero seguir leyéndote.

El placer es mío, @miguelvargas. Nos estaremos leyendo.

Taller amarillo. Gracias por tu comentario, el breve cuento es de cuando mi niñez y en aquella época esas grocerías eran muy poco conocidas. Saludos, y gracias de nuevo por tu valioso comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70734.57
ETH 3561.52
USDT 1.00
SBD 4.75