Curiosidades: El Pejelagarto.

in #spanisch2 years ago (edited)

Hola amigos stemians.

Existe una especie de pez que me causó mucha curiosidad porque nunca lo había visto y ahora lo veo por todos lados. Les hablo del Pejelagarto, que es muy común en el Estado de Tabasco en México.

ALLIGATOR GAR2.jpg

Captura de pantalla 2018-01-08 a la(s) 16.43.19.png

1200px-Lepisosteus_oculatus_1.jpg

El Pejelagarto es llamado también pez primitivo o fósil viviente ya que se han encontrado restos fosilizados que datan de 125 millones de años, en los que se demuestran que no han experimentado ningún cambio en su aspecto.

Son únicos en su apariencia y los más grandes de los peces de agua dulce, tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, de piel dura y carne blanca, la boca tiene un parecido a la de un cocodrilo, es chata y posee dientes afilados y la abren igual que ellos. Pueden llegar a medir aproximadamente 3 metros y pesar 200 kilos, se cree que en condiciones adecuadas en la naturaleza pueden llegar a vivir unos 50 años.

800px-Atractosteus_simplex_UMNH_02.jpg

Este fósil se encuentra en El Museo de Historia Natural de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos.

2286f2e584b54c1fc34cd9778555e4cc9da9099e.jpg

Según los pescadores este pez puede durar vivo fuera del agua hasta dos horas, de allí se desprende varios testimonios que aseguran haber visto los pejelagartos salir del agua para evadir los depredadores o para buscar comida.

Captura de pantalla 2018-01-08 a la(s) 16.43.19.png

Es muy usado en las recetas de la comida Mexicana sobre todo de los Tabasqueños, su sabor es muy parecido al cazón, existe una variedad de platos donde ellos son los protagonístas. Se dice que sus huevos son tóxicos para el ser humano. Algunos cuentan que estos peces se han movido en el plato justo cuando los comensales se disponían a comerlos, pero bueno tal vez sean puros cuentos por la fama que tienen de sobrevivir a muchas circunstancias. 😜

Collage_Fotor.jpg

También son usados en la artesanía local.

WhatsApp Image 2018-01-08 at 10.56.36 PM.jpeg

Me despido por ahora amigos y recuerden cuando visiten Tabasco probar un platillo de pejelagarto y llevarse un souvenir.

Que tengan una maravillosa existencia. 🙋

fuentes de las fotos:
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4
Collage:
Fuente Fuente Fuente Fuente
Ultima foto de mi autoría.
fuente del separador: cortesía de Pixabay.

Captura de pantalla 2018-01-08 a la(s) 16.43.19.png

Si estas apenas uniendote a esta plataforma te presento varios proyectos que existen en esta comunidad para ayudarte a crecer.

@cervantes @cooperacion @provenezuela @trailhispano @votovzla
@dropahead @reveur

Sort:  

Todos los días conocemos infinidades de cosas, y vemos animales sorprendentes que en nuestro país no son comunes.
Gracias por compartir este contigo.