You are viewing a single comment's thread from:

RE: El demonio de Laplace

in #scifi7 years ago

¡Excelentísimo @elguille!, ja ja me encantó tu relato. Y muchas gracias por la mención al final. Ciertamente como me comentó mi amiga @anebluberry, es una de las interpretaciones mas interesantes que ha leído sobre dios. Además de entretenido, muy educativo, tu relato nos lleva de paseo por la historia del universo, acompañado de muy bien seleccionadas imágenes. Que entretenido habrá sido quizá para ese demonio, haber llegado a la coordenada espacio-tiempo en la cual Laplace lo imaginó. - ¡Me han descubierto!- quizá pensó. Luego más adelante en el siglo 20 quizá un -Me han refutado- y cesó de existir. Ja ja. Oye, como te había mencionado en otro comentario, en el cual te hablé sobre ciertas refutaciones que le habían hecho en relación a la capacidad de procesar información del universo (o algo así), encontré otra que se adapta en cierta forma a la visión aquí relatada. Uno de los argumentos en contra del demonio es el de la Diagonalización de Cantor, el cual, supuso que el demonio es una simulación computacional, y argumentó que si el demonio no está contenido y no es computado dentro del universo, una simulación precisa del universo sería indistinguible del universo real para un observador interno. Un saludo, @elguille. Espero leerte pronto nuevamente.

Sort:  

Así es, me ha fascinado tu relato @elguille sobre plantear un ente o ser anisotropico, que existe y programa el universo, que sabe y predice lo que pasará y su aburrimiento hacia ello. Esto me recuerda a los puntos de vista panteista sobre dios. Y si, es uno de los más interesantes escenarios sobre Dios. Estuve hablando con @ficciones sobre esto por un rato, espero no te hayan picado los oídos jeje.

Gracias por leer, @aneblueberry. Así es, es un tema muy interesante, me gusta jugar siempre con la mitología... incluso aquí en mi relato, el demonio de laplace predice a los humanos y cree en ellos sólo con base en su inteligencia, aunque no sabe si ésta puede predecir cosas tan lejanas a billones de años en el futuro. Así que los humanos son también su mitología, además serán su medio para trascender, así que en cierto modo son su dios. En fin, da para mucho estas ideas :)

Gracias por aportar la semilla de la idea y por leer, @ficciones. También habría sido interesante incluir eso de que el demonio llegara a predecir a Laplace prediciendolo jaja ... Interesante lo de la diagonalización de Cantor, según veo de muestra que hay más números reales que números naturales. No sé si entendí, pero imagino que la relación con la imposibilidad de simular el universo es la incapacidad de que una computadora sea infinitamente precisa por que sólo puede de manejar un subconjunto de los números reales. Saludos.

De nada @elguille. Ja ja me gustó mucho tu relato... Sí realmente interesante aunque tampoco poseo ahorita los conocimientos o los recuerdos necesarios para entenderla ja ja. Simplemente así por encima, tengo mucho tiempo sin refrescar esos conocimientos de matemáticas. Un saludo nuevamente, a la espera de nuevas publicaciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59241.40
ETH 2525.12
USDT 1.00
SBD 2.47