Hacia una teoría general de las resistencias

in #resistencias3 years ago (edited)

La experiencia nos indica que en un escenario de invasión/ apropiación/ explotación/ sometimiento (en adelante sólo “apropiación”) se dan los siguientes elementos:

I.- Un grupo organizado de humanos (“el grupo”), con capacidad para apropiarse de un elemento,

II.- Un “elemento” (sea una especie única o un grupo de otros humanos, animales, plantas, otros seres vivos, recursos naturales inorgánicos, la biósfera como conjuntos e incluso elementos ultraterrestres), y

III.- La intención del grupo de apropiarse del elemento.

La resistencia por sí misma no es un elemento del escenario de apropiación. Esto se debe a que no siempre habrá resistencia por parte del elemento.

La resistencia es cualquier acción u omisión que busque evitar, posponer, neutralizar o distraer la apropiación.

Sólo humanos y animales pueden resistir de forma deliberada, siendo en los otros casos sólo de forma casual y azarosa. La resistencia no-humanoanimal puede servir de base para la resistencia humano animal.

El grupo se apropiará del elemento si se dan dos requisitos:

a.- Si el grupo dispone de la capacidad técnica suficiente para alcanzar al elemento y apropiárselo, y,

b.- Si el elemento no se resiste.

Esto dará lugar, por tanto a 3 escenarios bien definidos, donde se podrá observar la importancia de la resistencia como variable:

1.- El grupo no dispone de capacidad técnica suficiente para alcanzar al elemento, para apropiárselo o ambas opciones juntas: en este caso la resistencia no es un factor determinante, ya que el elemento no puede ser apropiado.

Es muy importante tener presente que el elemento no ha resistido, así como que el grupo cede o descarta la apropiación sólo por motivos tácticos. En estos casos, un nuevo intento es sólo cuestión de tiempo y perfeccionamiento técnico, y no un asunto ético o político.

2.- El grupo dispone de medios técnicos, intenta apropiarlo y el elemento ofrece resistencia: en este caso se dan dos sub-escenarios:

2.1.- La resistencia se enfoca en inutilizar la capacidad técnica del grupo, y

2.2.- La resistencia busca neutralizar al grupo.

En ambos escenarios, el resultado de que el grupo se apropie o no del elemento se determinará por el resultado final entre el grupo y la resistencia del elemento, que puede ser de tres tipos:

a.- negativo: si la resistencia es suficiente y logra, en cualquiera de los dos sub-escenarios, evitar la apropiación de forma total y completa,

b.- positivo: si la resistencia es neutralizada completamente, al punto de que el grupo puede apropiarse en forma completa del elemento, o

c.- intermedio: si tanto el grupo como la resistencia triunfan en algunos aspectos y fracasan en otros. La apropiación será parcial y parte del elemento quedará libre del grupo, pudiendo en algún otro momento repetirse el escenario.

3.- El grupo dispone de medios técnicos, intenta apropiarlo y el elemento no ofrece resistencia: en este caso, la apropiación es completa a un costo mínimo para el grupo, desapareciendo el elemento como un ser independiente a la estructura del grupo y pasando a depender de él en un grado variable que puede ser:

3.1.- mínimo: el elemento mantiene con el grupo la relación de apropiación apenas indispensable para los fines del grupo, conservando aún una alta autonomía que le permite ser fácilmente identificable, sin llegar a ser independiente, pudiendo rápidamente retomar su independencia en caso de término de la apropiación,

3.2.- mediano: el elemento es fácilmente identificable como una variable del grupo, aunque pueden reconocérsele aún características propias y una estructura que, en caso de terminar la apropiación, podría o no retomar su independencia, según las circunstancias.

3.3.- máximo: el elemento no sólo ha sido apropiado, sino que además el grupo lo ha asimilado a su estructura de forma tan completa de que, en caso de término de la relación de apropiación, el elemento probablemente desaparezca como unidad.

Esto determina, sin lugar a dudas, que:

a.- La resistencia no es un factor fundante en la mecánica de la relación GRUPO-ELEMENTO-APROPIACIÓN. ;

b.- A pesar de no ser un elemento fundante, la resistencia es un factor de primera importancia en esta relación si y sólo si llegase a existir. Por ello, es previsible que el grupo se enfoque en evitar a toda costa que exista incluso antes de iniciar cualquier intento de apropiación, ya que su aparición transforma el escenario haciendo imprevisible el resultado, y

c. - Si el objetivo del grupo es la apropiación total del elemento, la única vía en caso de que el factor de la resistencia haga aparición, es derrotarla en su totalidad, siéndole inútil derrotarla parcialmente.

La fuerza de la resistencia radica en su naturaleza cambiante: a veces es visible y directa, a veces difusa y a veces diluida, es decir, totalmente imperceptible para el grupo.

Sort:  

Congratulations @patriciobravo! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.09
JST 0.062
BTC 48285.06
ETH 4042.61
BNB 562.79
SBD 5.91