¡Todo lo que proyecta un dibujo! Análisis de un caso clínico, test de figura humana - Parte 1

in psicologia •  6 months ago

Espero que estén pasando un excelente día Steemians. Antes de entrar en materia deseo enviarle un saludo a todas aquellas personas de habla hispana que hacen vida activa en este ecosistema blockchain, sobre todo a aquellos que se dedican a la ardua tarea de la investigación científica.


Fuente de imagen original

A modo de introducción

El ser humano ha considerado desde tiempos inmemoriales al arte como una forma de libre desenvolvimiento para todo lo que el “alma” o la psique desea expresar a manera de testimonio ilustrativo o simplemente como una manifestación meramente recreativa.

En tal sentido, la psicólogo e investigadora Karen Machover, al saber todo lo que simbolizan las artes para el humano, decidió crear una prueba que pudiese demostrar cuáles son nuestros miedos, inseguridades o formas positivas de nuestra personalidad a través de la manera más primitiva y sencilla de expresarnos; el dibujo.

Al ser un herramienta físicamente sencilla de aplicar, facilita el trabajo a aquellos que poseen una discapacidad verbal y tampoco existe impedimentos por un bajo nivel de instrucción en aquellos a quienes se les aplique la prueba. Puede ser suministrada a niños, adolescentes y adultos.

El mismo un instrumento muy utilizado por psicólogos del área organizacional. En el área clínica también es sumamente apreciado por su precisión en la medición de la personalidad total. Cabe destacar, que el mismo no es suficiente para poder realizar un diagnostico, y esto se debe a que las respuestas que arroje la prueba serán consideradas como una orientación, por lo tanto hay que combinarlo con otros fundamentos clínicos para profundizar en la objetividad y poder evitar así, una mala praxis y a consecuencia poder crear; una etiqueta social, la pérdida de un empleo o el inicio de un posible cuadro neurótico o afectivo que funcione como desencadenante a una afección futura, tanto psicosomática, somatomorfa o psicológica. Así de peligroso es un mal diagnóstico.

A continuación, explicaré de manera resumida la simbología que abarcan los siguientes aspectos en el análisis de un dibujo del test de figura humana y después analizaremos la ilustración de tres casos clínicos reales abordados por mi persona. Los dibujos fueron realizados por un joven de 20 años, una joven de 19 y una mujer de 47 años de edad.

Para no cansar la vista al lector, este post estará dividido en dos partes. En éste, analizaremos el dibujo del joven de 20 años y los otros dos dibujos restantes se publicarán en el próximo artículo.

Se analizará:

  • Figura y fondo

  • Tamaño del dibujo

  • Ubicación en la página

  • Tema del dibujo

  • Simbología del dibujo por áreas

Separador de textos.png

Figura y fondo

Aquí se toma en consideración el sexo que haya sido dibujado de primero. Si la persona realizó primeramente una figura del sexo contrario existe la posibilidad de que haya algún tipo de fijación con ése sexo, o que exista alguna ambivalencia referente al propio sexo asignado al nacer.

Si se coloca un fondo, independientemente de su naturaleza, representa una necesidad de apoyo al entorno para reducir los niveles de ansiedad y miedo ante los conflictos que se puedan presentar en el medio ambiente.

Tamaño del dibujo:

Si la figura es desproporcionadamente grande, representa una sobrevaloración del ego, en donde la persona puede que tenga rasgos notorios de narcisismo. Subestima la influencia del medio ambiente, hay que resaltar que el aspecto positivo de ello es la posesión de autodominio interno. Tienden a ser personas fantasiosas.

Pasa todo lo contrario cuando el dibujo es muy pequeño. Esto representaría una sobrevaloración del medio ambiente ante sí mismo (fácil de manipular), también revela a una persona sumisa y que pasa desapercibida.
Cuando existe un exceso de simetría en el dibujo puede representar a una persona muy rígida, perfeccionista y es posible que también sea exhibicionista.

Posición de la figura:

IMG_0054.JPG

  • 1) Zona central superior: Inseguridad, retraimiento y actuación fantasioso o irreal.

  • 2) Zona superior izquierda: Tendencia a retraerse del entorno y necesidad de apoyo

  • 3) Zona central derecha: Problemas con la autoridad, oposicionismo y resistencia al cambio

  • 4) Zona central izquierda: Inseguridad, inhibición e introversión

  • 5) Zona central inferior: Pesimismo, poca actividad física, signos depresivos e inseguridad

  • 6) Zona inferior izquierda: Fijaciones con conflictos ocurridos en el pasado.

  • 7) Zona central de la hoja: Equilibrio emocional, facilidad de adaptación y asertividad en decisiones

  • 8) Zona superior derecha: Capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno

  • 9) Zona inferior derecha: Voluntad y disciplina, pero a su vez también revela signos de fácil frustración

Tema del dibujo:

Hay que saber si la figura que se dibujó es una representación de sí mismo, un estereotipo o una persona en específico.
Si lo que se dibuja es una imagen con poca seriedad o ridícula, da indicios a considerar que es una manera de evasión a los sentimientos de inferioridad física.

En caso que el dibujo sea de una persona mayor que el dibujante, es muy posible que el examinado se identifique con sus padres, abuelos o cuidadores de su infancia.

Simbología del dibujo por áreas

Dibujo del joven de 20 años de edad

Primeramente, se debe resaltar que la ubicación del dibujo en la hoja (Zona central de la hoja) coincide con rasgos de una personalidad sana, en donde su ejecutor demuestra asertividad en sus decisiones, un sano desenvolvimiento social y capacidad de adaptación al entorno.

Cabeza:

Al ser la única zona del cuerpo expuesta a plenitud, se le considera como la más importante en cuanto a la autoimagen y desenvolvimiento social. La consideración de “zona más importante en lo social y centro del YO”, se realiza por la importancia que tiene el rostro para el análisis de la personalidad.

El proceso exploratorio de la cabeza del dibujo expresa lo siguiente: Posee dimensiones características de una persona estable, no existe ninguna fijación negativa referente a sentimientos de inferioridad en cuanto a su capacidad intelectual. No se observa borrosa ni remarcada y esto representaría ausencia de timidez.

Expresión facial:

Esta característica revela mucho a cerca de la naturaleza de la persona en el ámbito interpersonal. Allí se expresa si la persona se siente identificada con algún individuo mayor, si es conflictivo, paranoico, depresivo, posee rasgos antisociales o por lo contrario, es una persona amigable, con facilidad para relacionarse o con una actitud positiva y productiva ante la vida.

Boca:

En este espacio se presentó lo siguiente: Al mostrarse la dentadura en la sonrisa, representa rasgos de agresividad verbal y comportamiento infantil (al menos en algún aspecto de su vida, no necesariamente tendría que serlo en el sentido más generalizado de la frase "infantil").

Labios:

La ausencia de labios muy detallados o gruesos, representa inexistencia de afeminamiento y rasgos narcisos de personalidad en el autor. Tampoco hay algún objeto añadido que represente fijación en el ámbito sexual (cigarrillo, pipa, palillo de dientes, etc).

Ojos:

Se considera a esta zona como “los ojos del alma” por lo tanto son muy importantes en cuanto a lo que respecta a sí mismo. En el dibujo no se observó ningún rasgo negativo. La órbita de los ojos se encuentra en niveles normales, al igual que los detalles del mismo. No hay incidencia de una notable extrovertividad, pero tampoco se observa introvertido a ultranza y al haber la presencia de pupila, revela que no posee narcisismo o inmadurez emocional.

La oreja:

En este test no es tan significativo, pero si se toma en cuenta para plasmarlo en el dibujo, la oreja no debe ser tan grande. Una oreja con un tamaño exagerado puede significar ser una persona muy susceptible a lo que llega a escuchar y existen posibilidades que el dibujante de esta obra sí sea susceptible o atento ante lo que escucha. Hay que atinar que el examinado puede que presente preconcepciones en la comunicación, un rasgo típico paranoide y esquizoide de la personalidad (rasgos tenemos todos, sin necesidad de presentar un trastorno).

Hice mención a lo anterior por el énfasis en la oreja derecha (nuestra derecha) de la figura femenina. Esto da a entender un posible disgusto en la comunicación con el sexo opuesto. Se puede deber a un condicionamiento en el núcleo social de primer grado (madre, hermanas, tías, vecinas).

Cabello:

Es un símbolo de vitalidad y poderío de sexualidad y género. En este caso, el dibujo vuelve a caracterizarse por presentar agresividad, esto se debe al énfasis que se le otorgo al oscurecer el cabello en la figura masculina. Para poder realizar un apreciación más objetiva en éste ámbito, se le da la vuelta a la hoja y con delicadeza se palpa justamente por la contraparte del sombreado, si al hacer esto se siente el remarcado, se sabrá si el dibujante proyecto rasgo de agresividad.

Nariz:

La representación de la nariz en este dibujo hace referencia a una posible impotencia, esto se debe al detalle de alargar su anatomía, colindando el inicio de la nariz con la ceja. No aparenta tener ningún tipo de conducta desviada en el ámbito sexual o algún miedo latente por agresión física del pasado.

Cuello:

La persona que realizó el dibujo hizo lucido que posee buen dominio de sus emociones. Pero recordando la contramedida femenina, se puede considerar como alguien que ocasionalmente puede dejarse llevar por el impulso.

Brazos y manos:

Al poseer sus brazos en una posición inflexible deja a relucir que es una persona con algo de rigidez en cuanto a relacionarse con el entorno, es posible que se le dificulte decir sus opiniones con tacto.

Las piernas y los pies:

Cuando se propuso realizar las piernas las hizo de una manera en la cual confirmó no tener inconvenientes en cuanto a su autoimagen, identidad y gusto sexual. Tampoco se observó problemas de tristeza crónica, ni prescindir de una independencia obligatoriamente autoexigida. Concerniente a los pies, tampoco se precisaron hallazgos destacables. Sin novedades tanto en el autoconcepto como en los objetivos para su vida. Realizó un piso a ambos dibujos y eso representa noción de presente y futuro, es decir que sabe lo que quiere y se moviliza en pro de ello.

Tronco:

Las longitudes de este segmento del dibujo están concluidas y con una forma idónea a su sexo biológico y psicológico. Además, no parece haber alguna inconformidad en cuanto a su morfología o aspecto físico de su cuerpo, por lo tanto no existe conflicto en dicha área.

Discusión de caso

El joven presento un nivel apto de equilibrio psicosocial, acorde a su edad. Esto da por manifiesto que su autoconcepto es idóneo de una personalidad sana o autoregulada ante las exigencias que pueda ofrecer el medio. Referente a su sexualidad, está consciente en cuanto a su identidad de género e ideología sexual, sin embargo, demuestra no tener experiencia en cuanto a las relaciones de pareja. Cabe destacar que posee una estabilidad en cuanto a sus aspiraciones y proyectos a largo plazo.

Aunque al tener características positivas integradas a su personalidad, pese a su corta edad, el adolescente proyectó rasgos de ira reprimida. A esto se le suma rigidez, lo cual puede afectar su adaptación en determinados ambientes, ante cierto tipo de opiniones y por sobre todo, en sus relaciones interpersonales con el sexo opuesto.

Se observó una posible identificación con el progenitor de sexo femenino, pero orientada hacia la protección y comprensión que ofrece este vínculo afectivo. Este factor puede dificultar sus relaciones con la fémina de su entorno al ser todavía poseedor de mecanismos de afrontamiento inmaduros ante el sexo opuesto, aunque por lo que se refiere a esto, también se puede considerar como una manifestación común según la etapa del desarrollo en la que se encuentra.

Al considerar al joven una persona emocionalmente equilibrada y que se desarrolla de manera acorde a su proceso evolutivo, la intervención suministrada solo se dirigió a cambiar un aspecto de si mismo. Se expuso a forma de crecimiento personal.

  • Expresión asertiva y adaptativa:

Esto se desarrolla a través de ejercicios sencillos de atención, los cuales van dirigidos a poder otorgar una completa atención durante una conversación grupal, en pareja o hasta individual consigo mismo.

El joven expresó que una actividad que suele realizar es observar tv o en su defecto vídeos en youtube de temas relacionados a filosofía. La filosofía al ser un área de estudio que se relaciona con el pensamiento estructurado y articulado, todo se basa en un análisis de la realidad partiendo de la propia experiencia existencial. Por lo tanto condiciona la mente a estar en constante actividad deductiva.

Tomando su gusto por esta área, se le sugirió a modo de ejercicio observar el mismo material pero sin agregar juicios de valor o certidumbre, el fin era simplemente escuchar y solo después de ello poder articular una conclusión tomando en cuenta todo el contexto. Esto da un panorama más objetivo de cualquier situación y ayuda a fortalecer y crear vínculos afectivos. La actividad se debía realizar al menos una vez al día por una semana. Después de ello debía empezar a aplicar el mismo método con su familia, con allegados, amigos y al cumplir un mes de tratamiento, realizarlo con personas desconocidas en la calle.

¿Que se logra con todo esto?

Crear empatía y ella solo se logra a través de la asertividad. La asertividad es la capacidad de comunicarse de una manera adecuada, defendiendo y respetando la ideología propia, pero también la ajena. La empatía por su parte, es la capacidad de vivenciar con la mayor aproximación posible los sentimientos de otra persona. Una vez afianzada esta habilidad, adaptarse a los entornos se volverá una tarea agradable, se dejará de sentir culpa hacia la expresión de las divergencias de pensamiento y a largo plazo causa autonomía y madurez, desarticulando las preconcepciones erróneas, inmaduras o autodesestabilizadoras creadas a través de la experiencia.

Referencias

  • Juan A. Portuano, Karen Machover, (1983), Figura Humana: Test proyectivo de Karen Machover (2º edición adaptada al español), España - Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia, Biblioteca Nueva.

  • Alex A. Espíritu, (2013), El manual de psicólogo clínico (1º edición), Perú, Ediciones Daisukeperu.

Separador de textos.png

Eso fue todo por esta ocasión... Para dejarlos con la intriga, les dejaré por aquí los dibujos que analizaremos en el siguiente post, hasta la próxima.

Dibujo de la joven de 19 años


Dibujo de mujer adulta de 47 años

Para concluir deseo agradecer el apoyo obtenido por el proyecto @stem-espanol. Si te gusta la ciencia, la tecnología, eres ingeniero o un aficionado a las matemáticas te invito a compartir tu contenido con la comunidad.

También deseo agradecer al proyecto @cervantes, el cuál es la comunidad con mayor índice de apoyo al contenido de habla hispana. Tienen varias categorías de apoyo, incluyendo a la ciencia. Si eres creativo o científico y deseas compartir tu modo de observar el mundo con Steemit, te invito a conocerlos.

El separador de texto fue hecho por freepik con licencia BY y pueden encontrarlo en el siguiente link

Logo @stem-espanol salud.png
Diseño elaborado por @elvigia


Diseñado por @cervantes

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Hola, gracias por el apoyo! Estaré pasando por su canal. Les delegué y sigo el trail

Ese test es sumamente interesante, pues a traves del mismo se evaluan aspectos diversos de las personas.

·

Muchísimo @nayibe. Si se pueden evaluar y este tan solo es uno de los tantos tipos de test proyectivos o de dibujo que evalúan distintos criterios. Pronto estaré publicando todos en los cuales vaya ejerciendo práctica

Hola @psicoluigi que interesante aporte, que bueno saber todo lo que se desprende de un dibujo, es toda una ciencia y al mismo tiempo es arte, deducir la personalidad y rasgos de la conducta mediante estas representaciones es todo un trabajo, en particular estos temas me llaman la atención al igual que la grafología!! Saludos!!

·

Así es @reinaseq, gracias por tu apote. Los manuales de interpretación son extensos pero sumamente interesantes cuando se va aplicando aquello que se va aprendiendo. Lo que me gusta de estos test es que no se escapa nada, a diferencia de los clásicos de preguntas y respuestas que pueden tener sesgos.

Hola, estimado @PsicoLuigi. Me he entretenido leyendo tu post. Son muchos los comentarios que pueden hacerse.

Es increíble que puedan extraerse indicios sobre rasgos de la personalidad a partir de unos dibujos, pero he sabido que esto se hace, incluso antes de leer este artículo :D He sabido de la psicología de la Gestal, que provee de "principios universales" sobre la mente cuando esta percibe figuras y formas.

Por otra parte, me gustaría saber si todo esto que afirmas aquí ha sido probado experimentalmente. Yo supongo que con estas pruebas se extraen "indicios", es decir, como tú lo has dicho "el mismo [test] no es suficiente para poder realizar un diagnostico". Podría asumirse que estos tests pueden proveer hipótesis para otros procedimientos, pero sería bueno saber qué teoría y autores defienden dichos tests.

El artículo también me recuerda un post que leí hace tiempo en #steemSTEM sobre 'el experimento psicológico que hasta el día de hoy aún divide a hombres de mujeres', que habla sobre una situación en la cual hay una tendencia permanente de las mujeres a hacer unos dibujos sobre un fenómeno físico de cierta manera que los hombres definitivamente dibujan diferente, y ello parece ser válido tanto hoy como dentro de 100 años. Todo esto es muy interesante. Estaré esperando los próximos artículos. Felicidades y saludos.

·

Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo @eniolw.

Bueno, ciertamente la corriente psicoanalista analítica es la pionera en cuanto a lo se refiere a imágenes, figuras o formas. Esto es debido a que su basamento es netamente simbólico, cada proyección esconde un significado mucho más profundo que lo que se observa a simple vista.

Respondiendo a tu segunda pregunta, pues en efecto, sí se ha comprobado de manera experimental. A manera de ensayo y error se fue depurando este test durante más de 40 años, desde su primera versión que fue publicada por otra psicólogo, solo que ese primer postulado se realizó exclusivamente para analizar inteligencia y cognición en niños, más que personalidad.
En el caso del test de Karen Machover, se complementa con el psicodiagnostico de Rorschard. Juntos son una dupla muy potente para calcular la personalidad total de un individuo.
El siguiente artículo puede darte una idea de quienes avalan este test... Redalyc

En este caso en la gran mayoría de casos las mujeres tienden a enfocarse más en el rostro, caderas y tronco que en sus extremidades. En el caso del hombre normalmente hace con mayor detalle en estas zonas, pero para ello hay que considerar la profesión de a quién se le aplica porque la misma varía en resultados, pero a medida general el hombre siempre hace extremidades con apariencia más fornida. Tanto en las matemáticas como en el comportamiento, la más mínima variable puede alterar un resultado.

·
·
Qué bueno lo hayas podido argumentar, @PsicoLuigi.

Sobre el otro asunto que te mencioné de hombres y mujeres, este es el post (en inglés): The 70-year Cognitive Puzzle That Still Divides The Sexes (el acertijo cognitivo de 70 años que aún divide a los sexos). Es interesante. Saludos.
·
·
·

De una seguí a ese blog. Que artículo tan interesante, ciertamente sabía de los experimentos de Piaget (y su colaborador desconocido jaja), pero no sabía que después de sus postulados siguieron desarrollando sus ideas. Hoy en día aquí en Venezuela lo utilizamos más por referencia, debido a que con el pasar del tiempo y la segregación genética hemos observado que se los cambios cognitivos con cada generación de infantes es diferente a la anterior, en cuanto a proporciones de velocidad de procesamiento, es decir que cada vez los niños nacen más inteligentes o como coloquialmente le decimos; "pilas".

Me provocó hacer este experimento por mi mismo a mis compañeras de escuela, de verdad que en @steemstem uno se encuentra artículos de lo más interesantes. Gracias por compartir esto conmigo @eniolw.

Por cierto, las mujeres son mil veces más socializadoras y comunicativas por naturaleza que el hombre y creo que eso ya lo habrás notado jaja.

Saludos!!

·
·
·
·




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Saludos @psicoluigi, me ha encantado tu post. A lo largo de mis estudios he tenido que realizar varios test psicológicos, para acceder a becas, entrar como estudiante al IVIC y en diversos otros concursos en medicina, y dentro de las diversas pruebas que nos hacían, se encuentraban los dibujos. Esto siempre me ha llamado la atención. Recientemente hice un curso corto de dibujos precisamente, impartido por una psicóloga y aunque en un principio me pareció medio esotérico; posteriormente comencé a leer y me di cuenta que es una muy interesante técnica y que data de tantos años e investigaciones. Realmente me encantó, aprendí muchas cosas, además de enterarme la razón del éxito en los exámenes presentados. Gracias por compartir, seguiré de cerca las próximas entregas.

Congratulations @psicoluigi! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 11000 upvotes. Your next target is to reach 12000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Be ready for the next contest!
Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @psicoluigi! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 12000 upvotes. Your next target is to reach 13000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @psicoluigi! You received a personal award!

DrugWars Early Access
Thank you for taking part in the early access of Drugwars.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!