El trabajo y su relación con la salud Parte 1.

in #proyectocrecer6 years ago (edited)

“Dime en que trabajas y te diré de que padeces”

Por: osomar357

Para iniciar éste post sobre la relación que tienen el trabajo y la salud, proceso que a nivel técnico las personas que estamos en el área llamamos “Relación Salud-Trabajo”, voy a retomar las Palabras del Dr. Francisco González ex presidente Del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) y Director del Posgrado de Salud Ocupacional de La Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) quien dice al referirse a la salud de los trabajadores la siguiente frase: “No hay nada más político que la salud laboral”.

Y es muy lógica la razón de esta frase, ya que cuando un trabajador entiende lo que es la relación salud-trabajo los efectos que esta causa en su vida, también entiende los procesos de explotación que se generan en algunos puestos de trabajo y a su vez entiende y aprende en carne viva el concepto de plusvalía y plusvalor, y esto vivido desde su propia realidad y experiencia, es decir, en el día a día desde su puesto de trabajo. Ya que la relación salud-trabajo, está en todos los puestos de trabajo desde los cargos directivos, hasta puestos de obreros y de mantenimiento, por lo que nadie escapa de esta realidad.

Cuando nosotros realizamos un trabajo o una labor, pasamos por tres momentos teóricamente definidos por los investigadores del tema del trabajo y que son universalmente aceptados, pero que en la mayoría de los casos son desconocidos para el trabajador que realiza la tarea, siendo estos elementos los que componen la relación salud-trabajo.

Al primero lo llamamos el Momento Productivo; éste comienza desde el momento que salimos de nuestra casa al trabajo, hasta que retornamos a nuestro hogar. Pero es en este primer momento que denominamos productivo cuando el trabajador se enfrenta con perfiles de desgaste y proceso peligrosos al realizar el trabajo cotidiano, aunque muchas veces los trabajadores los desconocen.

¿Pero a qué se le llama perfiles de desgaste?, llamamos procesos peligrosos y perfiles o factores de desgaste a todos elementos con los que se enfrenta a diario el trabajador en su labor diaria y que este no identifica como riesgos, ya que es tan cotidiano y común para él que pasa desapercibido.

Estos factores de desgaste son producidos por el trabajo, para explicarnos mejor, pongamos un ejemplo, imaginemos el caso de un trabajador caraqueño, el primer perfil de desgaste con el que se enfrenta normalmente es el traslado de su casa a su lugar de trabajo, lo haga en metro, en el transporte público superficial y hasta en su propio vehículo, ya que el trabajador se enfrenta a la falta de transporte, grandes colas, hacinamiento en las pocas unidades de transporte, discusiones, empujones y paremos de contar las mil y una peripecias que normalmente pasamos para llegar al lugar de trabajo, siendo éste nuestro primer perfil de desgaste del día laboral.

Luego al llegar a la oficina en el caso de los empleados, o a la fábrica u obra en el caso de los obreros nos enfrentamos a los llamados procesos peligrosos, que muchas veces se nos hacen tan comunes y cotidianos que no los reconocemos como tales, como puede ser el mal uso de herramientas, mala supervisión, estrés en el trabajo, frio o calor en exceso, entre muchos otros, que afectan de manera directa la salud del trabajador sin que éste lo sepa en la mayoría de las ocasiones.

El médico Italiano Bernardino Ramazzini (1633-1714) considerado el padre de la medicina laboral en su obra: De Morbis Artificum Diatriba, de 1701, dice “Dime en que trabajas y te diré de que padeces”. Está realidad nace cuando Ramazzini estudia la relación salud-trabajo y el efecto en sus pacientes.

Es importante decir, que en ningún momento pretendo plantear que el trabajo o el trabajar sea malo, sino que hay que hacer el trabajo en las condiciones y en el medio ambiente adecuados para minimizar los perfiles de desgaste y los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

El proceso de trabajo y perfil de desgaste que mencionamos arriba, no lo hacemos por amor al arte, ni por masoquismo, sino que lo realizamos por un sueldo o salario, que es el segundo elemento o momento de la relación salud trabajo.

Cuando hablamos del hecho de que el segundo momento es el salario, lo hacemos porque el sueldo o el ganar el sustento para nosotros y nuestras familias es el resultado efectivo de nuestro trabajo, sin embargo el hecho de cobrar un sueldo en ocasiones y más en nuestra Venezuela actual, se convierte en un factor de desgaste, a qué nos referimos con esto.

En la mayoría de los casos el sueldo pagado al trabajador, no alcanza sino para cubrir las necesidades básicas del mismo y su familia, convirtiéndose ésto en una problema familiar, que obliga al trabajador a realizar horas extras, trabajos fuera del horario o los llamados “rebusques” en su tiempo libre, ocasionando esta práctica, situaciones que afectan al trabajador, como lo es el pasar menos tiempo con su familia, cansancio excesivo y estrés permanente, sumado a la presión psicológica del pago de cuentas, colegios, compra de ropa, comida y otras responsabilidades que nos son comunes y que pueden llevar al a cuadros depresivos que se puede reflejar luego en un accidente o enfermedad laboral.

El tercer momento de la relación salud-trabajo es aquel que se conoce como proceso reproductivo, que es el momento del cual la mayoría de los trabajadores adolecemos en la actualidad, ya que casi nunca es cumplido por la mayoría nosotros.

En este momento reproductivo, es cuando hablamos de la recuperación del desgaste de nosotros como trabajadores, y esto es sumamente importante dado que el cansancio ocasionado por el estrés laboral sólo es recuperable a través del esparcimiento y de actividades recreativas que alivien la tensión mental y emocional ya que del resto es muy poco probable recuperación física y psicológica del trabajador, profundizando así los procesos de desgaste de quienes día a día laboramos.

Estos son los elementos que conforman la relación salud-trabajo, los explicaré bien a través del siguiente ejemplo:

Imaginemos que una trabajadora de una empresa cualquiera se levanta a las 5 de la mañana con la intención de preparar el desayuno de los hijos y de la pareja. Se baña, acomoda y se alista para ir a trabajar. Sale, espera a que el transporte busque a los niños para ir al colegio, luego toma un carro por puesto para llegar a la estación del metro. Sin embargo, cuando se embarca en el transporte le toca irse de pie ya que viene lleno por la cantidad de gente que sale a laborar a esa hora.

Luego al llegar al metro hace una cola durante 10 minutos para comprar el ticket y baja al andén a esperar el tren. Una vez que el tren llega es empujada por la gente que trata de ingresar al vagón; hay tanta gente que la mujer no puede ingresar al vagón, así que tiene que esperar a que lleguen dos trenes más para poder montarse. En la espera ha sido empujada en varias ocasiones, y ahora que logra entrar para comenzar su traslado está tan apretada que comienza a sudar y para colmo, un hombre más alto que ella levanta el brazo para sostenerse y casi le pone la axila en la cara.

Luego en la primera estación donde se detiene el tren, un grupo de pasajeros que está por salir, la tropieza y casi la pone en la puerta del vagón. Antes que le dé tiempo de acomodarse viene entrando otra cantidad de gente y la empujan pero esta vez en dirección contraria, tal suplicio continúa hasta llegar a la estación a donde se dirige. Para el momento ya son las 7.45 am, así que tiene caminar rápido para llegar temprano a la oficina. Cuando por fin logra llegar, está sudada, estresada, casi de mal humor y aún no comienza su día de trabajo.

Una vez en la oficina la trabajadora se sienta en su escritorio y comienza a realizar el trabajo, la silla no es cómoda, lo que le provoca ciertos dolores en la espalda y los riñones, sumado a un gran cansancio. Ella no entiende el porqué se cansa tanto, sin embrago está obligada a continuar el trabajo ya que la empresa está a punto de cierre de mes y hay presión en la oficina.

Por otro lado, el aire acondicionado de la oficina está sumamente frío y además hay poca iluminación. Sumado a esto, las ventanas están cerradas y la señora de la limpieza está moviendo y trapeando las cajas del archivo muerto y otros papeles, ello provoca que se levante todo el polvo de las cajas, y esto sucede muy cerca de donde la trabajadora se encuentra, lo cual le produce alergia.

Se levanta y se dirige al baño, pero al regresar a su puesto, el supervisor se encuentra muy molesto ya que el trabajo no está listo aún. Las trabajadoras tratan de explicar que el tiempo de ejecución ha sido muy corto y que de hecho se había pedido el trabajo para el final de la tarde de ese día y no a media mañana.

Ya que nuestra trabajadora fue la única en defender sus derechos y exigir un buen trato, el supervisor le grita, se impone, le maltrata verbalmente alzando la voz, y le dice “que si no le gusta el trabajo que se vaya”.

Ella, piensa en los hijos, los gastos de la casa, los pagos que hay que hacer y decide bajar la cabeza, con todo el episodio, aunque el mismo le provoca un gran malestar indignación.

El proceso de presión continua durante todo el día. Al llegar la hora de retirarse, el supervisor informa que llegó un material inesperado y urgente y que por lo tanto deben quedarse todos a realizar horas extras para terminar el trabajo.

No importaron las explicaciones dada por los trabajadores, la orden es que todo el mundo se queda “y al que no le guste que se vaya y no regrese mañana”. Hay un nuevo altercado, el aire continúa frío, todos están tensos, de mal humor, el dolor de cabeza se hace presente. La trabajadora sale de la oficina a las 7.45 pm, llega a la casa cerca de la 9.30 a atender a los muchachos y hacer la cena, prepara la ropa del día siguiente y hace otras labores de hogar. Termina acostándose cerca de las 12 de la noche para parase a la misma hora y hacer la misma rutina al día siguiente.

Estas situaciones son muy comunes en nuestro día a día, pasan en la oficina donde estamos como empleados, en las obras de construcción donde somos obreros y en cualquier lugar de trabajo. Sólo cambian los nombres, los géneros y los tipos de labor que se ejercen, pero son situaciones comunes que se repiten y que van produciendo un nivel constante de desgaste y de tensión tan alta que afecta la salud física y psicológica de los trabajadores.

En el caso de los obreros en las fábricas, el nivel de desgaste es mayor ya que hay trabajo físico, además de contacto permanente con sustancias químicas, contaminantes, con exceso de polvo y otra gran cantidad de sustancias que normalmente hay en los centros fabriles.

Por otra parte, es bueno entender que los perfiles de desgaste están presentes en todos los centros de trabajo, y en todos los cargos y tipos de empleo, sólo que en unos casos son físicos, en otros casos son ambientales, en otros son psicológicos y hay casos donde se presentan todos los perfiles de desgaste en un sólo lugar de trabajo.

Ahora bien los trabajadores y trabajadoras pasan por este tipo de situaciones a diario, no por ser masoquistas, lo hacen para obtener el salario que reciben por su labor. Por su parte, los trabajadores pretenden en la medida de lo posible tratar de vivir de la mejor manera con el pago que reciben por sus funciones, pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones el dinero ganado sólo da para la subsistencia.

Con este ejemplo, espero haber dejado claramente explicado lo que es la relación salud-trabajo, en otra oportunidad haré una segunda parte de este post, ya que es un tema muy complejo y muy rico. Finalmente si les entereza profundizar en este tema y otros relacionados con la salud laboral, les recomiendo mi libro, al que pueden acceder a través de los siguientes enlaces:

Para leer y ver la presentación del libro ir a este enlace.

Para adquirir el libro ir a este enlace.

Si te gustó el post, no se te olvide dar tú voto y seguirme, para seguir leyendo mis post sobre diferentes temas, mis mejores deseos para todos.

FUENTES DE LAS FOTOS:

1 ,2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ,8 ,9 , 10 , 11

Sort:  

Interesantísimo. Expuesto como ud lo hace es mucho mejor. Los ejemplos que pone son bastante tristes, pero muy ciertos, deben haber personas que pasen por todo eso en su trabajo. Sobre todo es muy indignante que un jefe diga que si no agrada el trabajo, que se vaya.
Me encantó el post.

Hola @mariart1, lo que creo es que los ejemplos más que tristes son reales y eso es lo lamentable, lo importante es que la gente y sobre todo los trabajadores de nuestro país, sepan que tiene derechos y más aún que conozcan la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y se hagan sujetos de derecho.
Sólo nosotros los trabajadores como protagonistas de la historia, podemos hacer que las cosas cambien y eso es válido para todos, más para los trabajadores públicos a los que se le violan constantemente sus derechos y más en la terrible crisis que vive nuestro país.
El nivel de enfermedades y accidentes laborales que hay en Venezuela es escandaloso, pero de eso escribiré después, me alegra que te haya gustado el post.

Hola @osomar357, vi que escribiste sobre la LOPCYMAT, que en papel es una ley muy hermosa que defiende los derechos de los trabajadores, pero la realidad es otra. Esta ley se aplicara y funcionara en las pocas empresas privadas que existen en el país, pero esto no aplica en empresas públicas y te lo digo con base.
Cuando un empleado público trata de hacer la denuncia lo callan o engavetan el caso, cambian al empleado de área y así se resuelve todo, porque entre entidades del estado no se pisan la manguera.
Es muy triste de verdad esta situación, los venezolanos no merecemos esto.

Muy buen post. Y das un ejemplo de venezuela y aqui donde vivo en EEUU, eso se da en un 100%. Se aprovechan de las personas por falta de documentos les pagan varato, seguridad para laborar muy poca adicional a eso la discriminación. Y es algo que ya es dificil erradicar.

Hola @jc35619, si es como lo planteas, es decir si la situación de los nacionales en dura a nivel de seguridad y salud laboral, par los emigrantes es inexistente. Ésa es una de las discusiones más fuerte que se han tenido en la OIT en los últimos años, y que gracias a la tamaña crisis que estamos viviendo en Venezuela, pro primera vez en la historia nos afecta de manera directa a nosotros, por la gran cantidad de personas que se han ido del país, para salir de esta locura en la que estamos inmersos.
La LOPCYMAT, que es la ley que rige la materia en Venezuela es una de las más avanzadas en la región y está entre las mejores del mundo, pero igual, no se cumple y lo peor es que con la situación de hiperinflación que hay en el país las pocas empresas que subsisten, tienen muy pocas posibilidades de poder cumplir con dicha ley.
Sin embargo sigue siendo un tema muy bueno a nivel de investigación y de estudios, y algún día cuando la situación cambie, las cosas tendrán que volver a la normalidad, por lo menos eso espero.
Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by osomar357 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy interesante tu articulo @osomar357, además que hablando de Venezuela creo que son pocos los sitios laborales donde toman en cuenta la "Salud Laboral", por ejemplo donde trabajo no lo hacen, ni si quiera hacen una evaluación médica al ingresar.
En otros trabajos había un área de salud con un médico general presente, recuerdo que cuando la situación del país empezó a empeorar, se pedía ayuda a los trabajadores para la adquisición de medicamentos. Para los trabajadores, el solo hecho de tener en horario laboral un medico presente, nos ayudaba a reducir los gatos por chequeo médicos rutinarios (ya que la empresa lo cubría)
Sabíamos que los médicos (habían dos uno en la mañana y otro en la tarde) eran unos empleados mas de la institución, el solo hecho de tenerlo nos brindaba cierta seguridad o bienestar, además el seguro médico realmente cubría las necesidades básicas. Actualmente no tenemos ningún tipo de servicio médico y los seguros están quebrados (no cubren los siniestros, se debe pagar reembolso o las clínicas no aceptan el seguro).
Conclusión, en Venezuela el trabajador actual tiene que rogarle a Dios que no se enferme, porque lo poco que gana lo va a gastar en medicinas y consultas médicas. Además que actualmente el salario no esta cubriendo la cesta básica alimenticia que como todos sabemos incluye solo alimentos sin tomar en cuenta calzado, ropa, productos de limpieza, etc.
Creo que a futuro, a los venezolanos nos van a estudiar para poder entender como hizo la población en las condiciones actuales para sobrevivir y salir adelante.

Hola @zulosteemit, saludos y gracias por el comentario, la verdad es que nuestra situación es terrible, no hay duda de eso y a nivel laboral cada vez más se agrava la situación.
Lo que comentas muchas veces es el común de las empresas y créeme cuando te digo que la mayoría de los médicos laborales se han ido del país o han dejado de trabajar en el área, la situación es sumamente triste y grave, pero creo que tendera a enderezarse por lo menos eso espero.
La situación se le puede ir de las manos al gobierno en cualquier momento, esto es como un globo o bomba que se está soplando y se va inflando hasta que llega a su límite y explota, yo creo que ya se está llegando al límite.
Con respecto a tú último comentario, te diré que aún no hemos tocado fondo realmente, si sé bien que esto es duro, pero recuerda la Argentina de los finales de los 90 e inicios del 2000 si mal no recuerdo, con el corralito bancario, los cortes de luz, los desahucios generalizados, los suicidios de jóvenes al no conseguir con qué comer o con qué trabajar, la gente cambiando su trabajo sólo por casa y comida, sumado a la caída de 3 presidentes en menos de tres meses.
Acá estamos muy mal, pero aún no hemos tocado fondo, vamos a eso, más con la ignorancia de los que nos gobierna y además tenemos una cantidad de plagas y de vicios sobre nuestra cabeza, que nos tienen destruidos, como lo son los militares al mando de las instituciones y en puestos calves de gobierno con todo lo que eso implica, los cubanos, los inútiles de la oposición que son a veces hasta peores que el mismo gobierno y una gran cantidad de gente acostumbrada a que todo se lo den sin trabajar, gracias al populismo y al peor de los gobiernos que hemos tenido en nuestra historia.
Pero aún con toda esta realidad tengo esperanza en que todo esto va a cambiar para bien, sólo espero que estos inútiles logren tomar medidas antes de que explote el globo (Metáfora de arriba) ya que eso nos puede traer una hecatombe tan o más grande que la del 89.
Sólo queda esperar y seguir adelante a pesar del gobierno, de los milicos y de la oposición.
Mis saludos y mejores deseos y recuerda hay que ser positivos y tener fe.

Eso esperamos todos @osomar357, que esta situación mejore.

Vaya que ha sido un post extenso, pero para nada aburrido. Realmente es un tema, como ya lo mencionó, muy interesante y además muy rico para seguir abordándolo. Me he sentido identificada con este tema, y no porque sea mi caso; sino que es el caso de mi papá.

Actualmente mi papá sufre de bajas de tensión, migrañas, insomnio y demás síntomas por haber trabajado más de 25 años como recepcionista en un hotel, en horarios donde debe permanecer despierto toda la madrugada, habiendo hecho mil y un cosas en el día. Ha tenido un desgaste abismal con el pasar de los años y con esta situación precaria que vive la Venezuela de ahora, no es como si pudiera mejorar su salud. Añade también a su estrés que aveces no le pagan en el trabajo, o no le alcanza y debe buscar qué hacer fuera de su trabajo para poder mantenernos a mí y mi familia. Que claro, tiene nuestra ayuda monetaria pero sigue siendo una carga para él.

Me ha encantado el tema, estaré esperando una segunda parte de este tema. Un saludo para usted y le deseo mil éxitos.

Hola @murderface, realmente la situación de los trabajadores es sumamente precaria, además muchas empresas apenas subsisten, lo que te puedo recomendar en al caso de tú papá, es que trate en la medida de los posible de distraerse y hacer ejercicio, lo digo ya que muchas veces ni los remedios de la tensión se consiguen.
Si hubiese un caso de maltrato o una situación de violación de derechos puntuales podría aconsejarte que hacer, pero en el caso del estrés por las situaciones que comentas, el 90% de los casos debe ser resuelto por el mismo trabajador y eso se hace con un cambio de actitud frente a la vida.
Pero para las personas mayores esto es sumamente difícil, yo pasé por una situación parecida a la de tú papá y lo que decidí fue hacerme la vista gorda, me costó mucho al principio ya que además de la situación económica la situación en la casa aveces era muy incómoda, sobre todo cuando no había los medios para poder cubrir lo que antes era algo elemental y cualquier paisano podía comprar con un sueldo mínimo.
Así que lo que hice en tres platos fue lo siguiente, lo primero tomarme la situación con soda, aprendía a comer vegetales, a bajar la ingesta de muchas comidas y dulces y lo más importante aprendí a no amargarme la vida y a mandar a la gente a paseo cuando era necesario.
Lo segundo que hice fue ponerme a investigar y buscar nuevas maneras de ingreso y monté mi propio negocio, además de las entradas que hago por internet.
Lo tercero, fue comenzar a hacer ejercicio y tratar de comer lo más sano posible con lo poco que uno podía adquirir con lo caro que está la comida.
Resultado final aún con la soberana crisis que estamos viviendo es la siguiente, me independice, no tengo jefe, bajé bastante peso, ya no tomo pastillas ni remedios para la tensión y vivo una vida más tranquila, aún con todas las carencias que tenemos los venezolanos.
Lo último si tu viejo lee, le recomiendo un libro que se llama "El hombre en busca de sentido de Viktor Franks" Lo puedes bajar en este enlace: https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

Mis mejores deseos para ti y tú familia y gracias por comentar el post, me alegra te haya gustado y ojalá estás palabras te ayuden de alguna manera. Saludos

¡Vaya! Es realmente impresionante lo que usted ha pasado y cómo ha llegado a seguir adelante aún con todo esto de por medio, resulta fácil para quien tenga la suficiente motivación y fuerza de voluntad para hacerlo. Es lamentable ver la situación tan precaria en la que está el área laboral o en lo que se ha convertido en las últimas décadas, enfatizando más en los últimos años. Mi padre es alguien testarudo y difícil de hacerle creer algo, sin embargo le pondré a leer su post junto con su respectiva respuesta para que pueda ver que siempre querer es poder. En definitiva estaría infinitamente agradecida con usted si logra hacerle click a su mente y cambiarle de parecer, agradezco sus buenas vibras y espero que de igual manera sea retribuido a usted.

Hola nuevamente @murderface, gracias por tus palabras, voy a escribir otro post sobre este tema que sería el cierre de la parte 1, y luego voy a ver si profundizo con en un tema que pueda motivar a tú papá, pero siempre alienta al viejo y recuérdale, que todas las situaciones que nos da la vida la podemos sortear aprendiendo, adaptándonos y con la actitud correcta.
No se trata de conformarse, se trata de hacer todo lo posible por sortear lo que nos pasa y se trata de tener paciencia y fe, ya que "No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista".
Espero todo está bien y mis mejores deseos para ti y tú familia.

Congratulations @osomar357! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Home stretch to the finals. Do not miss them!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64678.67
ETH 3086.68
USDT 1.00
SBD 3.87