Una estafa de 100 millones de euros: La Sociedad General de Autores y Editores de España y su “Rueda”.

in #politics7 years ago

Hoy mismo los detenidos por el caso “Rueda” acaban de pagar los 100.000€ euros de fianza para evitar la prisión. 

“Se trata de tres de los dieciocho arrestados en la operación contra esta red corrupta, concretamente Rafael Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, a los que el magistrado imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal.” El País.

El procedimiento era el siguiente: Los implicados tomaban canciones de dominio público, como pueden ser obras de Mozart o Verdi, les hacían mínimas modificaciones y las difundían en programas de televisiones públicas y privadas que se emiten de madrugada.Estos "falsos arreglos sobre obras de dominio público" generaban derechos de autor en una trama de la que se habrían beneficiado varios autores, editoriales musicales y cadenas de televisión.

Dicha estafa de 100 millones de euros no sólo la realizaban compositores reales, también hay registradas obras a nombre de personas con ninguna experiencia/conocimiento/relación con la música quienes podrían tener en sus "catálogos" miles de "canciones".

Cabe destacar la frase dicha por uno de los imputados, Manuel Carrasco Tubio, a su madre: “Mamá, si te llaman de la SGAE o de TVE, tú di que sabes tocar”. El País

Dicho sea de paso, la Asamblea Ordinaria de la SGAE, celebrada sólo 2 días después de estallar el caso “Rueda”, aprobó sus cuentas con el 66% de los votos de sus socios.

Claro, si es que el sistema de votación de esta santa institución es bastante curioso:

“En esta Asamblea General Ordinaria podían participar todos los socios con derecho a voto, que son unos 20.000 de los más de 117.000 que hay en la entidad. Solo tienen derecho a voto aquellos que alcanzan cierta recaudación. Hay miles de socios –la mayoría– que no votan porque no llegan al mínimo, y otra parte –los que más recaudan– que pueden acumular hasta un máximo de 30 votos por persona. El número de votos es proporcional a los ingresos.” El Diario.

Con lo cual, dicha estafa no sólo permitía el enriquecimiento fraudulento de dichos imputados si no que, al recaudar esas cantidades acumulaban más votos significando más poder en la toma de decisiones de dicha sociedad.

El entramado se extiende hasta una directiva de Atresmedia, “acusada de dirigir la Rueda y controlar a parte de la Sgae.” El Diario.

Además, “el ministerio de cultura conocía la rueda de las televisiones pero hizo caso omiso” como expresó Antón Reixa quién denunció cuando presidía la SGAE el fraude relacionado con los derechos de autor en los programas musicales; fue destituido poco después. 

David García Aristegui, quien propone “La Sgae debe ser intervenida por el Gobierno y obligada a refundirse” (en El Confidencial ) es autor junto a Ainara LeGardon del libro: SGAE: "El Monopolio en Decadencia", el cual podría pasar como un guión para una serie al mejor estilo Los Soprano o The Wire pero no, es un documento de investigación, de obligada lectura para todos creadores y creadoras.

Aquí una entrevista a Aristegui y LeGardon en Carne Cruda Radio.

¿Eres autora, autor, compositora o compositor?

¿Realmente sabes cómo funciona NUESTRA sociedad gestora de derechos de autor?

¡Defiende tus derechos!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65726.71
ETH 2677.61
USDT 1.00
SBD 2.91