Travesías de un Venezolano al migrar (Tercera parte) País: Uruguay.

in #photography6 years ago (edited)

Saliendo por la Puerta Grande " La Gran Sabana".

A una semana del viaje, contactamos a unos chicos que hacen viajes al Roraima, y salen casi todas las semanas a Santa Elena de Uairén, Edo Bolívar, frontera con Brasil; ellos lo buscan a uno en Puerto Ordaz. Lamentablemente, nosotros no conseguimos vuelo de Puerto la Cruz - Puerto Ordaz, así que tuvimos que pagar el traslado en un taxi (costo Bs.: 6.000.000).

Salimos a Puerto la Cruz el 3 de Mayo, dormimos ese día en Lecherías, nos despedimos de la familia y amigos; en la tarde del día 4 salimos rumbo Puerto Ordaz con el taxista contactado, ese tramo fueron 3 horas. Al llegar al hotel de encuentro con los chicos del Roraima no había disponibilidad de alojamiento ni en ese hotel ni en otros en Puerto Ordaz…, retornamos con el taxista hasta Ciudad Bolívar, nos dejó en un hotel, que no recuerdo el nombre, pero el escándalo de unos carros en la parte de abajo no nos dejó dormir. A las 3 am, el taxista nos buscó y nos llevó de nuevo al lugar de salida con los carros de turismo, buscamos a otros turistas que realizarían el tour Gran Sabana y partimos.  La ruta hacia mi Amada Gran Sabana, donde viví parte de mi niñez y adolescencia!

Fuimos pasando todos los pueblitos Tumeremo, El Callao, las Claritas, etc. Cuál fue mi sorpresa (tenía como años que no visitaba La Gran Sabana), que a orilla de carretera, a cielo abierto y visual perfecta habían minas, no artesanales de un minero con batea y suruca, NO, eran grandes tramos de sabana destrozados, con maquinaria pesada y todas  esas cosas que utilizan en minería.    Da dolor, ver tanto descaro;  bue… después de varias horas de camino, llegamos al PARQUE NACIONAL CANAIMA!, bello como el solo con sus tepuyes adornando su esplendor!, en esa parte ya no se veían las minas, en algún lugar están, pero por lo menos no las veía.

Fuente

Después de 9 horas rodando desde que salimos, llegamos a Santa Elena de Uairén, llegue a la casa de Mis tíos (me rescataron), ya que mi hermana llegaba al día siguiente. Pasamos 4 días en ese pueblo y nos quedamos locos de ver taaaannnnto efectivo,la economía allá se mueve en efectivo-oro-reais, que tal?, consigues de todo a unos precios bajos, solo en efectivo, es raro la persona que paga por punto o transferencia; si tratase de explicar cómo es el sistema de los negocios de venta del comercio me volvería loca, aun no entiendo, pero si salen por Brasil lleven bastante efectivo y lo cambian por reais. Bueno, siguiendo con el viaje, un día antes del vuelo fuimos a la Línea (Frontera con Brasil) a Sella el pasaporte, Primero hay que sellar la salida de Venezuela en un conteiner rojo a mano derecha del Sarem,( llevar pasaporte, partida de nacimiento del menor y si viaja solo con uno de los padres, llevar original y copia del permiso), luego nos acercamos al lado de Brasil, y vimos una cola enorme, nos metimos, y al rato pasó un funcionario Brasilero revisando las tarjetas de vacunación, la mía  y la de mi hijo estaban bien, pero la de mi esposo no ( supuestamente), el tuvo que ir a hacer otra cola por la vacuna. Para resumir, después de varias horas, pasamos y sellamos nuestro pasaporte para salir el día siguiente.

Esa tarde coordinamos con mi primo para que nos hiciera el traslado a Boa Vista. Salimos de Sta Elena de Uairén a las 7 am, cruzamos la frontera viendo en la carretera a mucho venezolanos caminando con maletas y morrales, que tristeza, en busca de algo mejor y esperanzados.  Apenas tocas Brasil todo cambia, los Federales son muy educados( hasta guapos jejje), todo tiene un formalismo y un deber ser! cosa que hemos perdido en Venezuela, ya que cuando un guardia te para lo primero que hace es" matraqearte", ver que te puede sacar; así están los guardianes de nuestra patria.

Bueno amigos, ya cruzamos la frontera de Brasil, en el próximo post, ya estaremos volando!

Saludos @yoylyscott esperaré el resto de tu relato de migración. Espero que te vaya muy bien a donde decidas ir y a tu familia. saludos!..

Gracias Samuel!, es toda na aventura de sentimientos encontrados!!!

Congratulations @yorlyscott! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!