Caminos Lug y Peregrinos

in photography •  13 days ago 

DSCN9784-1.jpg
El verano suele ser una buena época, para revisar con atención la biblioteca y entretenerse en volver a revivir aquéllos emocionantes clásicos, que de alguna manera nos hicieron vibrar en algún momento de nuestra vida.
DSCN9788-2.jpg
Uno de tales clásicos y de hecho, uno de los primeros libros que leí y me cautivó con la magia del Camino de Santiago o Camino de las Estrellas, fue aquél que, titulado ‘El misterio de Compostela’, escribió, seguramente bajo pseudónimo, un autor francés que respondía al nombre de Louis Charpentier.
DSCN9793-3.jpg
Revivir los detalles contenidos en sus emocionantes páginas, es recordar, de hecho, esos fascinantes caminos de España, que siguiendo unos itinerarios prederteminados, en rutas que ya eran muy antiguas y también sagradas antes de Jesucristo y el advenimiento del Cristianismo, llevaban al viajero y al peregrino hacia el Oeste, hacia ese Finis Terrae, donde las antiguas culturas situaban el lugar de los muertos de sus antepasados, sin duda, recordando un desastre natural, cuya historia se había ido perpetuando de generación en generación, llegando a formar parte, desvirtuada, de posteriores mitos y leyendas.

Recordar a estos peregrinos, comenzando a caminar con el alba, me trae a la memoria parte de las consideraciones
contenidas en el fascinante libro de Charpentier, y no dejo de preguntarme, si este preciso lugar, situado en esos formidables Montes de Oca, que en tiempos de Aymeric Picaud albergaban cuantiosas bandas de bandidos que asaltaban a los peregrinos, formaba parte de eso que el autor francés, sin duda influenciado por las antiguas tradiciones de origen celta, llamó como ‘caminos Lug’.
DSCN9786-4.jpg
O lo que es lo mismo, caminos que recorrían lugares eminentemente telúricos y generalmente marcados por dólmenes y otro tipo de elementos similares y que transcurrían paralelos a una constelación muy específica, la del Can Mayor, haciendo buena la consigna de aquél enigmático personaje, Hermes Tristemegisto –identificado con el Toth egipcio- que decía que ‘lo que está arriba, es igual a lo que está abajo’.
DSCN9790-5.jpg
Y de paso, ofrecer otra fascinante perspectiva, hacia ese emblemático animal, compañero de caminos de santos con cierto olor a heterodoxia, que llevan implícita en su propio nombre, esa relación con la ‘piedra’, como es, quizás, el más famoso de todos: San Roque.
DSCN9783-6.jpg

Notas, Referencias y Bibliografía:

Louis Charpentier: 'El misterio de Compostela', Editorial Plaza & Janés.

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
DSCN9796-8.jpg

Si te ha gustado lo que has visto.
Te invito a conocer el mundo del que estoy enamorado.
Image © juancar347. All Rights Reserved.
Original content by @juancar347
Discord
juancar347#4046

image (2).png

JUANKAR BOLA 1.jpg

[Martial, latin poet]

Ars vtinam more Animvm qve effingere. Posses pulchrior in ter. Ris nvlla tabella foret.
Arte Ojala pudieras representar. el carácter y el espíritu. No habría sobre la tierra. Imagen más bella

mariposas-1 (1).jpg

@Tximeleta tiene nuevos retos.
Toca la imagen y participa.
Diviértete y disfruta.

mariposa-4.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de septiembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

A aquel don le picaba la nariz de tanto caminar!

A ese me le dejas tranquilo, que es un gran amigo y Maestro y un excelente compañero de Camino. Mira que voy a Puerto Rico y la lío parda...