Entendiendo a nuestros amigos los gatossteemCreated with Sketch.

in pets •  2 months ago

COMPORTAMIENTO FELINO

PicsArt_06-30-12.49.51.jpg
fuente propia

Hola queridos steemians amantes de los animales, después de un pequeño parón en mis posts acerca de la salud de vuestras mascotas, en mi vida “analógica” no tengo tiempo para más… vuelvo a la carga con un artículo en el cual voy a daros unas claves acerca del comportamiento de nuestros queridos gatos. Es un artículo que escribí en el pasado para el diario provincial en el cual suelo colaborar y que he readaptado para vosotros.

Aprendiendo a interpretar el lenguaje felino

Muchos de los problemas relacionados con el comportamiento felino, con los que los propietarios de gatos venís a las consultas veterinarias, se deben a una interpretación errónea de los que es su “lenguaje” normal; por lo que es muy importante que aquellos que tengáis gatos en vuestras casas conozcáis y seáis capaces de interpretar el lenguaje de vuestros pequeños “tigres”.

Los gatos, van a utilizar para comunicarse entre ellos y con el medio que les rodea, tres canales de comunicación:

El visual.
El auditivo.
El olfatorio.

El canal visual y el auditivo van a actuar en las interacciones directas y a corta distancia, el olfatorio permite una comunicación más duradera en el tiempo, no haciendo falta que los interlocutores (otros gatos) coincidan en tiempo y lugar.

Los marcajes olfatorios tiene un gran valor para regular las interacciones sociales en el gato domestico, ya que van a proporcionar a sus congéneres datos, sobre la identidad y estado fisiológico del gato marcador. También van a ser muy importantes a la hora de delimitar el territorio.

Los gatos tienen tres formas de marcar: una es por medio de una feromonas faciales y corporales, otra forma de marcaje, es por medio del rascado con sus garras, y la última forma de marcaje y en ocasiones la más molesta para nosotros es por medio de la orina.

(Ahora, es cuando los que tenéis gatos en casa empezáis a entender de lo que hablo)

El marcaje facial, tiene lugar en las relaciones amistosas entre dos gatos o gatos y distintas especies, durante este marcaje el gato frota su cabeza y cuerpo sobre el otro individuo, librando unas feromonas y mezclando olores, y así constituir un olor grupal, que reducirá posibles tensiones entre individuos que comparten un mismo territorio.

friends-1149841_1280.jpg
fuente imagen dominio publico cco pixbay (billy the cat)

El rascado de zonas con las garras, es algo que da dolores de cabeza a muchos propietarios, pero es algo que no se debe eliminar ya que es otro medio de comunicación necesario para que el gato se adapte bien al entorno, lo único que podemos hacer para minimizarlo es la utilización de rascadores, para no tener problemas con el mobiliario, en ningún caso se aconseja la inhabilitación de las uñas.

Aparte de que según países esta incluso prohibido, en el estado español, que es donde ejerzo, gracias a la ley de protección animal están prohibidas tales mutilaciones.

british-shorthair-2790048_640.jpg
fuente: foto dominio publico pixbay (alexas fotos) Cco

El marcaje de la orina es otra conducta normal en el gato aunque eso sí, bastante molesta, es mucho más frecuente en machos que en hembras, y está directamente relacionada con la delimitación del territorio.

En ocasiones el marcaje territorial aparece en gatos que habitan en pisos por medio de situaciones estresantes. Las marcas de orina se depositan en forma de spray adquiriendo el gato una postura típica. Cuando el marcaje se convierte en un verdadero problema para los cohabitantes de la casa se puede recurrir a la castración como medida más útil.

PRINCIPALES PROBLEMAS COMPORTAMENTALES DE LOS GATOS:

El estrés felino

El estrés suele ser la etiología principal en la mayoría de las alteraciones comportamentales que se dan en los pacientes felinos (si es que los animales tampoco son tan diferentes a nosotros…) Por lo que es importante que sepáis reconocerlo, para así actuar en consecuencia.

Los problemas de comportamiento debido al estrés en los gatos, pueden verse reflejadas de múltiples maneras: puede incrementarse el marcaje, aparecer una conducta agresiva, puede dejar de haber juegos por parte del gato o incluso puede aparecer una anorexia.

A la hora de actuar sobre el estrés, es muy importante identificar las causas que generan ese estrés, y poner en marcha un programa general de enriquecimiento ambiental. La utilización de psicofármacos ansiolíticos y feromonas sintéticas pueden ser utilizados como complementos en los tratamientos, si con solo el enriquecimiento ambiental no basta.

¿Y en qué consiste el enriquecimiento ambiental?

Expertos en etología felina, han diseñado diferentes planes de enriquecimiento ambiental, que tienen por objetivo fomentar el juego y la exploración y proporcionar una tranquilidad al gato, las recomendaciones que estos expertos nos dan, son: proporcionar espacios tridimensionales, donde el gato pueda desarrollar su locomotricidad, promover la búsqueda de alimento, proveer agua fresca en varias partes del hogar, y que está este contenida en recipientes anchos, disponer de rascadores cerca de la zona más frecuentada por el gato, disponer de más de una bandeja de arena en diferentes partes de la casa, y que estén lejos de la comida y el agua, estimular de forma activa la conducta del juego, no manipular de forma excesiva al gato, es decir que sea el animal el que decida el grado de contacto que desea tener con sus propietarios.

graphic-3288991_640.png
fuente imagen dominio publico cco pixbay (free- photos)

Espero que con estas pautas acerca del enriquecimiento ambiental y con los que os explicado acerca del comportamiento en los felinos, vuestros gatos sean seres apacibles y desestresados ¡y tengan una buena salud tanto física como psiquica!

¡Nos vemos en el siguiente post! Y prometo escribir más sobre gatos, que la verdad es que los tenía un poco abandonados a los pobres.

Serlanvet D.V.M.

ESPERO OS HAYA RESULTADO INTERESANTE, SI ES ASI GRACIAS POR ¡VUESTROS UPVOTES
¡SI QUEREIS SEGUIR INFORMADOS DADLE AL FOLLOW!
¡SI OS A RESULTADO UTIL LA INFORMACION REESTEEM QUIZAS A OTROS TAMBIEN LES PUEDA INTERESAR!
¡NOS VEMOS!

banner perros.png
serlanvet.png
banners by @txatxy

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

There are more than 500 million domestic cats in the world, with approximately 40 recognized breeds

Me encanta los gatos, bonita tu foto y el contenido.

Saludos

hola
Estoy por contestarte desde ayer
Mi experiencia es:
Si los castras ya no marcan el territorio con el orín.
Lo de marcar con la cabeza. Argi mocha se cree que es una cabra loca jeje.
Pero lo gracioso es que yo también la mocho.
En cambio Rufo es un señor en todos los sentidos (será puñetero el tío)
Él se roza como si la cosa no quiere.
Las uñas desde pekes saben que los muebles y las cortinas, por supuesto las plantas.
Son zona roja para ellos pueden disfrutarlas pero sin romper.
Tiene un rascador y las patas de la mesa de la cocina.
Les cortamos las uñas todas las semanas y no les importa.

Ellos son así, pero también tienes que recordar que hay que educarlos desde pekes y así te evitas muchas cosas en el futuro y haces a tus gatitos felices.
IMGP7305.jpg @serlanvet

·

Gracias por aportar tu experiencia @txatxy !!! preciosa la foto, ¡¡como todas las que haces!!