Notre Dame -Nuestra Señora de París-

in #notredame5 years ago

“Desgraciado el que no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias; la muerte se lo arrebatará todo; ¡amad a las almas, y las volveréis a encontrar!”

-Víctor Hugo, en los miserables-


Hace un mes luego que los bomberos lograron apagar las llamas en la catedral, nació la gran incertidumbre, ¿qué pasará con la catedral? - uno de los símbolos parisinos-

¡Saludos y bienvenidos apreciados Steemians!


Las mil y una preguntas iniciaron a llenar los titulares: -restaurar el arte gótico, darle una nueva luz, modernizar- todas las opciones están abiertas; los arquitectos del mundo, ya iniciaron a enviar las propuestas de cómo a su parecer debe lucir; las redes en pleno año 2019, no han parado de reconstruir Notre Dame, el concurso internacional, en su momento lo dirá. Por lo pronto recordemos algo de historia, para entender su importancia.


Cuenta la historia de Notre Dame – Nuestra Señora de París, que hacía el año 1163 inició a construirse, inicialmente con el nombre “Señora de Piedra” debido a las calles estrechas y las muchas viviendas que había alrededor, terminándose la construcción hacía el año 1345; sí, casi dos siglos, para terminar con buen espacio y la grandiosidad que hoy la rodean, cargada de símbolos, historias curiosas y leyendas impensadas.


También se destacan las incontables generaciones de creyentes que sirvieron a la obra, con el sólo interés de que su fe quedará inscrita en la catedral, que ha simbolizado-ofrenda elevada al cielo; aquellas almas dedicadas sólo pensaban en darle honra, ofrenda y dignidad a Dios. De ahí que el arte gótico es considerado una oración de piedra; convirtiéndose en patrimonio de la humanidad de la UNESCO.


El escritor Víctor Hugo, en uno de sus libros vio la oportunidad de expresar su preocupación de conservar el arte gótico, pues en Francia estaban demoliendo varias estructuras, mediante la novela logró dos cometidos 1. Convencer a los parisinos que cuidarán ese patrimonio que representaba la catedral. 2. Notre Dame fue el escenario de las aventuras cargadas de emoción, por los personajes marginales, entre ellos Cuasimodo.


La tragedia de Esmeralda y el romance de cuasimodo, resaltaban las descripciones de la catedral y su infinita riqueza espiritual que ya poseía. Víctor Hugo creó una historia de romances desdichados. En 1930 la escribió es seis meses quedando agotado físicamente. Recibió el reconocimiento y la catedral, logró conservar el arte gótico que describe en la piedra gran parte de la creación de Dios.


Los acontecimientos más relevantes de las sagradas escrituras, se ven hablados en la talla de la piedra y en las asombrosas vidrieras o vitrales, como también se le conocen. Al observar la oscuridad, pero el resalte de los vidrios favorece el ambiente para el recogimiento y la oración, espacios amados por los creyentes de todos los lugares que se han asomado a visitar y a venerar a -Nuestra Señora de París -


Los hermosos vitrales, unos en forma de rosetones también describen pasajes de la historia de Jesús-Cristo y de la virgen María entre otras historias. Es buen destino volver a París, cuando esté restaurado otro de sus símbolos. ¡Les dejamos con nuestro virtual abrazo!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25