Alimento que quieras comer, has de sembrarlo tú mismo (Maíz, Zea mays) ciclo 4: Proceso de obtención del fruto y semilla para reproducción.

in #nature3 years ago (edited)

Saludos nuevamente mi estimada comunidad de Steemit. En esta oportunidad en el concurso continuaremos con el seguimiento en la cuarta etapa, correspondiente al cuidado, observación y mantenimiento de las flores y fruto para el desarrollo, crecimiento y cosecha.

IMG_20180514_160459808_HDR.jpg

Mazorca de maíz en desarrollo.

En un artículo de uno de los jueces de este concurso (@critic-on), explica muy detalladamente sobre la forma de la siembra de maíz y sus generalidades, haciendo referencia a que en cada agujero se debe colocar de 2 a 3 granos por el bajo porcentaje de germinación de las semillas. Considerando esto se puede pensar pertinente en desarrollar un método pre germinativo y de trasplante para maximizar el espacio y distribución de plantas en el campo. Si bien no fue la intención, en este trabajo se pudo demostrar que, si es factible trasplantar maíz. En este caso, del incentivo al concurso ocurrió un buen resultado y un tema a investigar con mayor profundidad.

IMG_20180514_160652322.jpg

Plantas de maíz en desarrollo.

En esta etapa explicaré lo referente a las particularidades reproductivas de la especie Zea mays. El maíz en el ápice desarrolla a medida que crece una espiga con flores masculinas, en ellas encontraremos el polen que fecundarán las flores femeninas de esa misma planta o de otras. No es casualidad que esté en lo más alto de la planta, ya que por medio de la dispersión del viento se favorecerá la politización entre individuos y cruce genético.

IMG_20180514_160909732.jpg
Espiga en la planta de maíz.

IMG_20180514_161132121.jpg
Flores masculinas en el maíz.

En las axilas de la planta se encuentran las flores femeninas, que luego de ser fecundadas se transformaran en una hermosa mazorca o también conocido como jojoto.

IMG_20180514_160846914.jpg
Flores femeninas en la planta de maíz.

En este caso el fruto aún no ha sido extraído, ya que investigando un poco encontré que para poder cosechar el maíz, se debe de esperar a que las hojas que cubren la mazorca estén secas (si se quiere un maíz duro) o que los estambres estés marrones o marchitos (si se quiere un maíz más tierno). Como se puede apreciar en la fotografía anterior, los estigmas están de un color rosado que indica que aún están tiernos y debe de seguir su desarrollo y crecimiento. Un productor debe de esperar que los frutos estén en el punto de desarrollo adecuado para poder cosechar y obtener la ganancia que corresponde al cultivo, y este momento llegará en unos días más.

IMG_20180514_160926158.jpg

Mazorca apenas comenzando la etapa de crecimiento y desarrollo.

En la foto se observa que viene en desarrollo una mazorca más pequeña en otra de las plantas, y de las otras que siguen creciendo aportaran con su maíz, para una producción larga y duradera en el tiempo.

Todas las fotografías son de mi autoría y fueron realizadas con un teléfono Motorola G4.

Saludos a todos los concursantes y en especial al jurado @critic-on, @galberto y @ANTONIOMONTILVA, por la organización de este maravilloso reto que ha dejado grandes aspectos importante tanto a la práctica como en conocimiento y experiencia en las nobles labores del mundo de la agricultura. En post posteriores les compartiré el resultado definitivo en las mazorcas que se obtengan luego de estas grandes 4 etapas de este reto, llenas de trabajo, dedicación y sobretodo experiencia muy positivas.