Tiempo de limpiar los terrenos sin necesidad de quemar los mismos.

in #nature2 months ago

IMAG5284.jpg

Guataliar se le llama a la actividad de limpiar los terrenos previo a las siembras, consiste en retirar los montes y malezas verdes para tener lista la tierra para proceder a la siembra.

IMAG5286.jpg

Antiguamente se hacia una mala práctica que era la de quemar la tierra, para facilitarse esta labor, con ello se quemaba todo rastrojo que hubiera quedado en el suelo, eso incluía todo ser vivo microscopico incluída la microfauna wie enriquece y oxigena los suelos de nuestras localidades y terrenos.

IMAG5287.jpg

Gracias a Dios esta práctica ha dejado de hacerse y ya no se quema los suelos, esto se hacía por que facilitaba la limpieza de forma rapida y eficiente y el trabajo era relegado al fuego y en 1/2 hora se hacia el trabajo de una semana, por ello era muy popular y se tenia la creencia que con esto mejoraba la productividad, esto es un error ya que nunca mejoraba, al contrario aceleraba la erosión de los suelos.

IMAG5288.jpg

A diferencia de no hacerlo ya que toda la materia orgánica queda como una capa protectora, y con ello se protege el suelo de la erosión y tambien ayuda a su oxigenación por la biomasa incorporada que al descomponerse abona los suelos y cuida el microbioma de los suelos manteniendo microorganismos beneficiosos.

IMAG5289.jpg

Como ven simplemente basta con limpiar los montes verdes como los picos de pato y nada más y ya tendremos nuestra área de cultivo lista para la producción de alimentos.

Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.