Santamaría una humilde planta de mucha utilidad.

in naturalmedicine •  5 months ago 

IMAG9131.jpg

Piper Peltatum La sabiduría del mundo se encuentra en las personas mayores son ellos quienes la transmiten de generación en generación, y es lo que todos debemos hacer compartir el conocimiento que se nos ha otorgado, por esta razón aquí un poco.

IMAG9134.jpg

Hoy les hablo de la planta conocida aquí en El Salvador como Santamaría una especie de arbusto pequeño que crece de forma islvestre en nuestros campos, aquí les muestro las fotos.

IMAG9136.jpg

Cómo podemos identificarla su característica primordial son sus hojas en forma de corazón, las cuales al frotarlas emiten un muy intenso aroma mentolado fresco, qué es lo que diferencia esta planta de cualquier otra.

La planta crece alrededor de un metro cuando es grande, su tronco es contiene unas cañas unos canutos sumamente fáciles de quebrar no son maderables fuertes y sino suaves, sus raíces son de mediana profundidad, por ahí ven en una foto cómo se ven y sus flores son una especie de varita blanca o cordoncillo, así que aquí lo podemos ver cómo poder la planta usar y así ustedes pueden saber cómo utilizarla, cómo encontrarla en el campo y cuando vayan y vean una simple planta como esa de hojas acorazonadas agarren sus hojas frotenla en las manos y llévenselas a su nariz y se siente un olor mentolado balsamico increíblemente fuerte sabrán que es la hoja de Santamaría, nuestra mágica planta de la que hoy les quiero hablar si tienen otros usos para esta planta ruego me lo hagan saber ya que aquí como lo he repetido lo usamos como un extractor de agua para llagas o heridas.

IMAG9137.jpg

IMAG9139.jpg

Cómo podemos utilizarla, es una planta que tiene la función diurética, en la antigüedad me cuenta mi padre que era utilizada cuando alguien tenía una llaga, para extraer líquido de ella es decir un secante natural, vas a cortar algunas hojas y colocarlas sobre la llaga o herida durante la noche y tendría la función de extraer líquido de la misma, recordemos que las heridas entre más secas estén la probabilidad de sanación es mayor, esa es una de sus nobles propiedades que podemos utilizar para la limpieza de heridas, llagas, granos y cualquier otra imperfección que podamos tener en la piel que queramos se seque rápido.

IMAG9142.jpg

IMAG9145.jpg

IMAG9150.jpg

Otra función importante de esta bella planta es que tomamos las hojas las frotamos extraemos su líquido qué inhalamos profundamente por la nariz, al tener un aroma intensamente penetrante puede ser utilizado para limpiar nuestras vías nasales esto lo hice un par de veces y créanme no sé si por la fuerza de las sustancias hace que que se retira rápido la mucosidad de nuestra nariz.

IMAG9155.jpg

Asimismo otra cosa que podemos hacer con esta bella planta es, dado que sus aceites esenciales son sumamente poderosos, es extraer las hojas y si queremos eliminar malos olores de nuestra casa o disminuirlos y tener un aroma mentolado balsámico fresco simple y sencillamente toma las hojas y las ponemos en un infusor o las ponemos a hervir para que aromaticen, en nuestros espacios que queramos odorizar este es uno de los usos que podemos tener,

IMAG9154.jpg

IMAG9161.jpg

Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.

Amemos las plantas en ellas tenemos un gran tesoro.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola, galberto, por aquí la llamamos Anís, la usamos para los cólicos, igual que el anís estrellado, no conocía su uso en las heridas, pero sí la he usado para hervirla y que dé olor a la casa. Ella se expande mucho, cuando no contamos con mucho patio tenemos que estar pendientes y recortarla porque si no se adueña de todo, su olor es muy fresco, igual que el anís. Saludos.

·

Muy cierto Anis, eso es nuevo para mí pero lo bueno es que en el mundo es la misma plantita con diferente nombre y con usos geniales y fenomenales verdad, me alegra que la conozca, no sabia lo de los cólicos gracias por el dato, y si es bastante amplia en crecimiento pero en los bosques no crece mucho quizá por que no tiene mucho sol, mil gracias por la visita tiene mi voto en la billetera.

Hola @galberto, es anís ¿ cierto?.
Gaberto gracias por ilustrarnos .
Bendiciones

·

Gracias a usted por visitarnos siempre, espero este bien y con mucha salud, por cierto.
Feliz Cumpleaños que cumpla muchos años más tanto en su vida como aquí en la plataforma, perdone la tardanza pero con algunas cosillas pero eso no implica no recordar a los amigos.
Le dejo mi voto en la billetera.

Lovely post! I used Google translates to find out about this plant you featured in the photos. - we've given you an upvote. We encourage you to use the #naturalmedicine tag so we can more easily find you.
If you're a supporter of all things natural healing, and haven't already got on board our collective, you might like to read our introductory post here. We'd also love to welcome you on Discord here
·

Many many thank you sr, for your support it is a great thing received your visit, sorry for the lenguaje but some times it is so dificult for the translatión but always i put the scientific name in the begining of the post for find the plants,
many tanks a lot.
By the way i give my upvote to your comment directly in your wallet.
Best regard.