Pulso del Escritor: Orígenes mitológicos de los vampiros y los hombres lobo (VI): El Jiang Shi y el Kitsune - @vickaboleyn

in #mythology4 years ago

Portada.jpg
Fuentes: 1,2,3.

La sección de Escribiendo para @team-mexico se renueva y desde ahora es nombrada Pulso Del Escritor, hoy tenemos el honor de dar la bienvenida a una nueva compañera que se integra a esta dinámica, ella es @vickaboleyn y nos preparo una publicación muy interesante sobre mitología universal.

¡Quédate a leerla! ¡Agradecemos a @vickaboleyn por sus atenciones, por su tiempo, también por la pasión con la que escribe estas publicaciones!
Conoce a @vickaboleyn, ve a darte una vuelta a su perfil, no te vas arrepentir. Es muy buena en lo que hace.

La semana anterior explicaba sobre los asanbosam, los hombres hiena, los ugdewa y los obayifo, seres mitológicos del África esparcidos por el norte y occidente del continente cuyas particularidades compartían muy poco con sus pares europeos.

El día de hoy nos trasladamos a Asia, concretamente a China y a Japón; en este continente, la tradición oral relacionada con el vampirismo y la licantropía o zoantropía todavía se mantiene vigente a través de la tradición oral, el cine y la literatura. Una muestra de ello son los Jiang Shi y los Kitsune, quienes hoy nos honran con su presencia en esta entrega y nos guardan una sorpresa.

El Jiang Shi

El Jiang Shi.
Fuente: In The Dark Air

Brenda Rosen (2009) explica que el nombre “Jiang Shi” se deriva de una práctica curiosa sobre la reanimación de los muertos: la familia de la persona fallecida contrata los servicios de un sacerdote especializado en la reanimación de los muertos; mediante conjuros, el sacerdote hace que el fallecido regresara saltando a su lugar de origen.

Según Wu Mingren (2016), este ser vampírico está fuertemente relacionado con la dinastía Qing, pues su ropaje era la vestimenta habitual de los funcionarios que sirvieron a dicha dinastía: Un gorro de piel, largas túnicas moradas y amarillas. Así mismo, se les identifica por tener siempre los brazos extendidos y moverse a grandes saltos.

Tanto Rosen como Mingren apuntan que existen diversas formas en las que una persona puede convertirse en un Jiang Shi y en cómo derrotarle. Una persona puede convertirse en Jiang Shi mediante la magia o a través de una muerte violenta. La manera más frecuente de derrotarle es la colocación de un papel amarillo en el rostro; en dicho objeto debe estar escrito un conjuro especial que solo el sacerdote conoce.

Un detalle interesante que Édgar Toribio-Hernández (2018) apunta es que el Jiang Shi no era presentado como un devorador de sangre hasta el siglo XX, gracias a la apertura comercial que inició en el siglo XIX y a la influencia europea. Mingren y Rosen hacen un señalamiento similar al citar la cinematografía china como una de los principales expositores de los Jiang Shi como bebedores de sangre.

Por lo tanto, el caso del Jiang Shi es idéntico al del draugr, pues es un referente mítico tanto del vampiro como del zombie en el aspecto de los motivos o formas en que regresa a la vida.

El Kitsune

El príncipe Hanzoku y el Kyuubi. Grabado de Utagawa Kuniyoshi.

Fuente: Wikipedia

En su obra Diccionario de los símbolos, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant (1993) explican que el zorro es, por excelencia, símbolo de la astucia e inteligencia. Gordon Cheers (2019), en su libro Mitología, apunta que estos atributos se deben a la creencia de que este animal posee la capacidad de pensar y actuar como el ser humano, y de transformarse en uno.

Según Janet Goff (1997), en la cultura japonesa el zorro, o kitsune, es un ser dual, pues aparte de ser un animal representativo de la astucia dañina, también es símbolo de la fertilidad y la buena fortuna al ser el espíritu compañero y mensajero (en algunos casos hasta la encarnación misma) de la diosa shinto Inari. A pesar de esta dualidad, es notable que en la tradición oral y en la antigua literatura japonesa el zorro sea considerado como un ser maligno más que como un ser protector o agradecido.

Existen dos aspectos llamativos sobre este ser sobrenatural. El primero es la división y función del animal de acuerdo al número de colas. Erika Ann Sumilang-Engracia (2018) menciona que el kitsune más conocido y, por ende, el más utilizado en los medios artísticos actuales (el manga y el anime) es el kyuubi, el zorro de las nueve colas. Éste es el más longevo, astuto y dañino, con una sorprendente capacidad para mantener por generaciones un rencor contra aquellos que le hicieron daño.

El segundo aspecto es su relación con la figura de la mujer vengativa y la femme fatale, ya que en la antigua literatura japonesa la mujer ha sido el sujeto de transformación más predominante. El ejemplo más claro de esta relación es la kyuubi Tamano no mae, figura que Ian Stuart Ferguson (2012) examinó de manera detallada en el análisis del relato Itoguruma kyuubi no kitsune (La rueca y el zorro de las nueve colas) de Santou Kyouden.

Tamano no mae era una mujer de extraordinaria belleza que enamoró al emperador Toba y alcanzó una fuerte posición política dentro de la corte tras debilitar al gobernante. Cuando Abe no Yasunari, consejero del rey, descubre que ella era una kitsune, Tamano huye a la planicie de Nasuno, en donde fallece. Siglos después, su espíritu, atrapado en una roca, posee el cuerpo de una anciana que estaba en la más extrema pobreza y ejecuta a través de ella su venganza contra los descendientes de los cazadores que la mataron.

De acuerdo con Goff, la figura del kitsune femenino aparece por primera vez en los nihon ryuuki, relatos budistas con propósitos morales. Algunos de estos relatos llegan incluso a hablar de kitsunes que, al ser ayudados por un ser humano generoso, devuelven el favor escoltándolo y protegiéndolo durante el viaje, como ha sido el caso del kitsune Gentarou en el relato Yoshitsune Senhon Zakura (Yoshitsune y los mil árboles de cerezo).

Si comparamos a los Jiang Shi y a los Kitsune con sus pares europeos, encontramos algunas similitudes, como el hecho de que el Jiang Shi surge por una muerte violenta al igual que el strigoi y el draugr, o que el Kitsune sea un animal de poder y astucia al igual que el lobo. Ahora bien, ¿encontraríamos esos mismos atributos en los vampiros y zoántropos de otros países de Asia?

Bibliografía consultada

Cheers, Gordon (Editor). 2019. Mitología. España. RBA Editorial.

Chevalier, Jean, y Gheerbrant, Alain. 1993. Diccionario de los símbolos. España. Editorial Herder.

Ferguson, Ian Stuart. 2012. "The Evolution of a Legend--A Comparison of the Character of Tamamo no mae Portrayed in Muromachi Period Otogizōshi and in the Late-Edo Vendetta Tale, Itoguruma kyūbi no kitsune (The Spinning Wheel and the Nine-Tailed Fox)". Tesis de maestría en Artes publicado en Asian Languages & Civilizations Graduate Theses & Dissertations, núm. 6. Universidad de Colorado. Obtenido en: The Evolution of a Legend--A Comparison of the Character of Tamamo no mae Portrayed in..., el 25 de noviembre de 2019.

Goff, Janet. 1997. “Foxes in Japanese culture: beautiful or beastly?”, en: Japan Quaterly, núm. 44. Tokyo, Japón. Asahi Shinbun Editorial. Pp. 66 – 77.

Rosen, Brenda. 2009. La Biblia de las criaturas míticas. España. Gaia Ediciones.

Mingren, Wu. 2016. “Jiang Shi: Los vampiros chinos de la dinastía Qing”, en: Ancient Origins. Consultado el 25 de noviembre de 2019 en: Jiang Shi: los vampiros chinos de la dinastía Qing

Sumilang-Engracia, Erika Ann. 2018. “Repackaging Japanese Culture: The digitalisation of folktales in the Pokemon franchise”. En: Mutual Images, vol. 5. Otoño. Francia. Mutual Images Research Association.

Toribio-Hernández, Edgar. 2018. “El origen y evolución de los vampiros: Monstruos de la fantasía”, en: Acta literaria, núm. 57. Pp. 39 – 70.



banner -1.jpg

Sort:  

Los dos seres mitológicos son impresionantes, el Jiang Shi que succiona la sangre de sus victimas, me daría pavor toparme con uno de ellos jaja.
El Kitsune, el zorro que se transforma es un gran personaje, me encanto. La versión femenina aun mas.
Sin duda tienes un talento brutal, esta es una gran publicación Vicky, te mando un abrazo y un beso. 💙

¡Muchas gracias, @cristo! La mitología en sí es fascinante, más cuando saber que ha dado origen a monstruos de la cultura popular como los vampiros y los licántropos.

Y si te dieron pavor los Jiang Shi, espera cuando conozcas a los vetala y a los hombres tigre hindúes. Esos tipos si dan miedo.

¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70753.86
ETH 3589.34
USDT 1.00
SBD 4.75