La Mobylette AV-65 de 1963

in #motos5 years ago (edited)

No hace muchos días, vi una mobylettes, el ciclomotor más habitual entre la población trabajadora en la época cuando yo estudiaba. Hacía mucho tiempo que no había visto ninguno y me hizo curiosidad. Después de hacerle algunas fotografías, al llegar a casa investigué de qué época era lo que había encontrado y, con el material que tenía, hice este conciso reportaje, que puede servir para recordar este medio de transporte que se utilizó en partir de los años '60 del pasado siglo y durante mucho tiempo. El medio rural fue uno de los lugar donde perduró más y, en particular, en el Delta del Ebro.

01-AV-65.jpg

Eibar (Guipúzcoa) 1952 a 1977:

La firma G.A.C. (Gárate, Anitua y Compañía SA), nacía en 1848 a partir de unos talleres del sector vasco de las fundiciones, forjas y procesos diversos del hierro que funcionaban desde mediados del pasado siglo (s. XIX) y que con el nacer del presente siglo se especializa en la fabricación de armas cortas y rifles. 1915 con la crisis del armamento para la guerra mundial pasa a fabricar bicicletas por la similitud de la maquinaria, y que, apenas iniciada la década de los cincuenta, y ante la sed de motorización de los españoles, pensó en la fabricación de vehículos a motor de dos ruedas.

Con unas instalaciones fabriles destruidas después de la guerra, el retorno al sector de la bicicleta sería realmente duro, pero la tenacidad de la familia Gárate lo conseguiría y hacia 1942 se reiniciaba la fabricación de bicicletas en Eibar para llegar a 1951 en que se firmaba un contrato con la firma francesa Motobécane, renovable cada diez años, lo que se hace en 1961 y

1971, para fabricar bajo licencia su ciclomotor, el famoso Mobylette en su versión de 63 cc (para poder afrontar los grandes desniveles existentes en nuestro país), que aparece a la venta a finales de este año con motor de 44x42 mm en ciclo de dos tiempos, transmisión primaria por correa trapezoidal y secundaria por cadena, frenos de zapata sobre llantas de bicicleta, dispositivo para desacoplar el motor y una velocidad máxima de 45 km / h, no teniendo suspensiones, inicialmente importado.

Este ciclomotor recibiría en los años siguientes una serie de mejoras para adecuarlo a las exigencias de los tiempos: horquilla delantera telescópica y embrague automático en 1953, frenos de tambor en 1954, versión de 49 cc en 1955 por acogerse a la nueva legislación sobre ciclomotores, y al lado de tanta novedad exhibía en la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona de los años 1954 y 1955 la motocicleta Motobécane 175 cc de 4 tiempos con el anuncio de su próxima fabricación en España, una promesa que nunca llegaría a ser realidad.

En 1955, para demostrar la bondad de los ciclomotores Mobylette, Leovigildo Alonso Esteves, más conocido como "el aragonés solitario", dio la vuelta a España sobre una Mobylette de estricta serie, con un recorrido de casi 6.000 kms.

También, cuatro estudiantes barceloneses (Tomás Collado, Ricardo Moragas, Miguel Torrelló y Narcís de Carreras) finalizaban el 25 de diciembre, un recorrido de 4.489'9 kms 33,6 km / h de media, durante seis días seguidos con un Mobylette de 63 cc, propiedad de Miguel Torrelló, el circuito de Pedralbes, donde se corrían pruebas de Fórmula 1.

Las manifestaciones deportivas de los Mobylette no se limitaron a las anteriormente mencionadas; en efecto, en la década de los años cincuenta y principios de los sesenta, estos económicos, sencillos y tranquilos ciclomotores, participaron en las innumerables carreras en cuesta y pruebas de regularidad, a las que tan aficionados eran por aquellos años los deportistas.

Recuerda que puedes hacer la transferencia moto:https://www.tramicar.es/tramite-moto aquí de forma online

Sort:  

Aquí puedes calcular transferencia coche o moto:
https://www.tramicar.es/

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65364.69
ETH 2650.49
USDT 1.00
SBD 2.86