Un trabajo de amor: el Proyecto de Genealogía de las Matemáticas

in math •  5 months ago


Harry Coonce es madrugado. Él se levanta entre 5:30 a.m. y 6:00 a.m., y lo primero que hace es consultar su correo electrónico. Luego él comienza el café, y en un momento su esposa, Susan Schilling, que es una informático, viene a unirse a él para una taza. "Recibí 32 nombres esta mañana", dice Harry Susan mientras toca, ingresando la nueva información en la base de datos.

Coonce, un matemático en Dakota del Norte State University, es el director general de la Mathematics Genealogy Project, una base de datos de receptores de doctorado de matemáticas y sus asesores que se extiende desde Leibniz (Dr. Jur, 1666, Universität Altdorf) hasta el día de hoy y contiene más de 100,000 nombres Para Coonce,
el cuidadoso cuidado diario de las Matemáticas. La base de datos de Genealogy Project simplemente se ha convertido en unforma de vida. Para los matemáticos de todo el mundo, la base de datos se ha convertido en una referencia estándar herramienta, hecha continuamente más completa y confiable a través de contribuciones y correcciones de usuarios.

Coonce es un hombre alto y canoso que camina con un bastón y tiene una inclinación por contraria humor. A principios de la década de 1990, cuando él primero discutido con otros matemáticos la idea de una base de datos de matemáticas Ph.D., la reacción fue: Esto no es matemática, no es historia de las matemáticas, y no se puede hacer.

"Bueno, ellos fueron ¡justo en ese momento! ", dijo Coonce. Aún así, él y su esposa comenzó a discutir las posibilidades. Esto era justo en el momento cuando el uso de la World Wide Web se estaba extendiendo a través de la comunidad matemática, y se dieron cuenta de que la Web ofrecía forma perfecta de presentar y compartir la información.Entonces, en la primavera de 1996, Coonce envió una carta al par de cientos de departamentos de matemáticas que indicado en el AMS Directorio profesional ese tenían un programa de doctorado. La carta solicitada los nombres y los títulos de disertación de doctorados y los nombres de sus asesores. Solo alrededor de 25 al 30 por ciento respondió, pero eso fue suficiente para Empezar. La mayoría de las respuestas vinieron por correo postal, algunos por correo electrónico, otros por fax. En septiembre eso año Coonce había publicado el primer lote de 3.500 nombres. El proyecto ganó visibilidad cuando dio una charla sobre ello el próximo enero en el Joint Mathematics Meetings en San Diego.

Coonce estaba en ese momento en la facultad de Mankato State University (ahora llamada Minnesota State University, Mankato). El departamento brindó apoyo a los estudiantes para ayudarlo con las Matemáticas Genealogy Project, pero principalmente pagó de su bolsillo propio. Después de retirarse en 1999, pudo continuar usando una oficina en la universidad para trabajar sobre el proyecto. Pero en 2002 la administración de la universidad lo quería fuera: según Coonce un decano dijo rotundamente: "Este proyecto no tiene ningún valor. "Coonce puso un aviso sobre las Matemáticas Sitio web de Genealogy Project pidiendo a las personas que escriban al decano si no estaban de acuerdo con esta evaluación.
"¡Estaba abatido!" Recordó Coonce.
Pero estaba claro que el proyecto necesitaba un nuevo hogar, y sensores provenían de otras instituciones, uno de ellos siendo la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Coonce recordó su conversación con el decano allí: "Yo pidió una cátedra, una oficina, una computadora, y financiamiento. Él dijo no. ¿Cómo podría dejar pasar un tratar así? "Al final la universidad ofreció Coonce es un puesto de docente adjunto y una oficina, así que compró su propia computadora y se mudó.
La mejor parte del trato fue "un joven maravilloso" estudiante, Mitch Keller ", dijo Coonce. "Tenía todo el competencias de un geek de la computadora, un buen geek. He tenido al menos cinco geeks, todos ellos bueno, pero cada año era, 'Encuentra un nuevo geek' ". Pero Keller se quedó. Él ahora es un graduado de matemáticas estudiante en Georgia Tech y continúa trabajando en el Proyecto de Genealogía de Matemáticas. Coonce dice Keller es el que tiene más posibilidades de hacerse cargo del proyecto cuando llegue el día en que el propio Coonce no pueda más tiempo seguir trabajando en ello.
Antes de que realmente se corriera la voz sobre el proyecto, Coonce hizo lo que pudo para obtener información para agregar a la base de datos. Una fuente fue Resúmenes de Disertaciones, que contiene títulos y resúmenes de doctorados otorgados en los Estados Unidos y, sobre todo para el Proyecto de genealogía de las matemáticas, comenzó a enumerar los nombres de los asesores alrededor de 1995."Todos los viernes a la noche, alrededor de las 6:00 p.m. Yo cargaría hasta unos veinticinco volúmenes de Resúmenes de Disertaciones y ve a mi oficina ", recordó Coonce. "Yo trabajaría a través de estos volúmenes el fin de semana ". En 1999, la investigación en ciencias matemáticas Institute le ofreció a Coonce una membresía de un mes, lo que le permitió publicitar el proyecto entre matemáticos y para hacer muchos contactos que fueron cruciales para el desarrollo del proyecto, incluido el director de MSRI David Eisenbud, a quien Coonce dicho ha sido un gran apoyo.

En 2002 Coonce visitó la Universität Bielefeld, donde Ulf Rehmann montó un sitio espejo y ayudó Coonce establece contactos con matemáticos en Universidades alemanas que podrían proporcionar información para la base de datos. Coonce recibió fotocopias de listas de nuevos médicos de universidades alemanas que había aparecido en el Mitteilungen , la publicación de membresía de la Deutsche Mathematiker Vereinigung (Sociedad matemática alemana). (Los Avisos enumera los nombres de los nuevos médicos en las universidades de EE. UU. UU., Pero, desafortunadamente para Coonce, los nombres de los consejeros no aparecen Hay un aumento en el número de entradas en la Genealogía de Matemáticas Proyecto en 1964, año en que Avisos hizo incluir los nombres de los asesores.) Poco a poco, con la información que se agrega desde una variedad de fuentes, la la base de datos crecióAhora en su undécimo año, el Proyecto de Genealogía de Matemáticas se ha hecho tan conocido que novecientas entradas nuevas entran cada mes. Coonce investiga algunas entradas nuevas, como verificar si ya hay un nuevo asesor de doctorado en la base de datos o en MathSciNet. Para Ph.D. de Universidades de los Estados Unidos UU., Él contrasta con Resúmenes de Disertaciones .

Aunque los errores inevitablemente se arrastran en, muchas personas usan la base de datos que muchoslos errores finalmente se encuentran y se corrigen. Por ejemplo, en julio de 2006, Google almacenó en caché una entrada en el Proyecto de Genealogía de Matemáticas para Mohammed Javad. Larijani, que es el director del Instituto de Estudios en Física Teórica y Matemáticas en Teherán. Él también ha servido en posiciones altas en el gobierno iraní y ha sido a veces confundido con su hermano más famoso, Ali Larijani, el principal negociador nuclear para el iraní gobierno. Geneaología Matemática en caché La entrada del proyecto para Mohammed Larijani dijo que él Yo había recibido un Ph.D. en la teoría modelo de la Universidad de California en Berkeley en 1980, bajo la dirección de Robert Vaught. Pero más tarde en 2006 La entrada de Larijani fue eliminada: él tenía sido un estudiante graduado en Berkeley, pero no lo hizo terminar un doctorado.

Una entrada en el Proyecto de Genealogía de Matemáticas contiene el nombre del receptor de doctorado, el nombre de la institución que otorga el doctorado, año en que se otorgó el título, el título de la tesis y el nombre del asesor de la tesis. Este año, enlaces a listas de publicaciones individuales en MathSciNet Ha sido agregado. Para aquellos cuyas biografías aparecer en la Historia de Matemáticas de MacTutor sitio web (http://www-gap.dcs.st-and.ac.uk/~historia/), se proporciona un enlace.

En 2006, se agregó una característica nueva: una lista de los cincuenta personas que han asesorado a la mayoría de los Ph.D. estudiantes. Encabezando la lista está Ronold Wyeth Percival King, quien asesoró a 100 Ph.D. estudiantes en Harvard entre 1944 y 1984. Si su nombre no es tan familiar, es porque King's Ph.D. estaba en física y él trabajó en ese campo y en ingeniería eléctrica. Su inclusión en la Genealogía de Matemáticas El proyecto demuestra la inclusión del proyecto: Acepta entradas no solo en matemáticas sino también en campos estrechamente alineados, especialmente estadísticas y Ciencias de la Computación.
Entre los nombres más familiares en la lista de Los "50 mejores asesores" son Felix Klein, que tenía solo 58 estudiantes. Pero el Proyecto de Genealogía de Matemáticas también enumera el número de "descendientes", es decir, el número de estudiantes, más el número de estudiantes de estudiantes, y así sucesivamente, y según esta estadística, Klein se destaca, con una friolera de 26,563. Dos de
Los estudiantes de Klein, David Hilbert y Ferdinand von Lindemann, también hizo la lista de los "50 principales" (Hilbert es seguramente familiar para Avisos lectores, y Lindemann, por supuesto, es famoso por la primera prueba de la trascendencia de π. El sitio web de la genealogía de las matemáticas del proyecto señala que en tiempos anteriores relación entre asesores y estudiantes podría ser bastante diferente de lo que es hoy, así que algunos de las entradas anteriores podrían indicar un mentor / estudiante relación. Incluir tales entradas está justificado, porque el verdadero objetivo del proyecto es usar estos relaciones para rastrear la historia intelectual de la ciencias matemáticas.

Además del patrocinio de Dakota del Norte State University, el Proyecto de Genealogía de Matemáticas recibe apoyo a través de una subvención de Clay Instituto de Matemáticas y a través de donaciones de muchas personas El AMS también brinda un apoyo modesto, que incluye proporcionar un sitio espejo y un stand para el Proyecto de Geneaología de Matemáticas en las Reuniones Conjuntas de Matemáticas.
Cuando Coonce aparece en las reuniones, él es inevitablemente hizo la misma pregunta: ¿Todavía estás
ejecutando el proyecto? Su respuesta estándar es, "No, el proyecto me está ejecutando ". ¿Por qué lo mantuvo? a través de los años, pasar sus fines de semana con Resúmenes de Disertaciones y agregando entradas mientras bebías su café de la mañana? ¿Por qué le importa tanto? Su respuesta es simple: "Es un trabajo de amor".

 

 


Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/un-trabajo-de-amor-el-proyecto-de-genealogia-de-las-matematicas/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Well done @joseromerogc! You successfully guessed the match result.

Group Phase - Germany vs Mexico
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard!