La Narrativa Moderna y La muerte en Venecia de Thomas Mann

in literature •  7 months ago

La narrativa modernista propone un distanciamiento entre el individuo y la sociedad. Esto ocurre porque la Primera Guerra Mundial causa estragos en los tradicionales valores europeos y produce un cambio en las perspectivas de la sociedad. Esto se hace muy claro en la literatura del momento, pues es altamente subjetiva y los escritores apuestan por poner la trama en función a los personajes, y sus dimensiones psicológicas, y no al revés. Dentro de esta literatura renovada surgen autores como Proust, Woolf, Joyce, entre otros.

En el post de hoy, nos dedicaremos a La muerte en Venecia de Thomas Mann y su visión modernista sobre los valores y las tradiciones de la época. Esta novela trata sobre un escritor llamado Aschenbach, quien está cansado de su rutina y sus responsabilidades, por lo que decide viajar a un lugar soleado en donde pueda inspirarse. Aschenbach viaja a Venecia, y en el hotel en donde se hospeda conoce a Tadrio, un joven polaco que le resulta hermoso, casi hipnotizante. Este encuentro hará que Aschenbach comience a cuestionarse todo y que, al final, lo llevará a la muerte.

images.jpg

Fuente

Una vez explicada la trama, es necesario destacar que los valores burgueses y la moral convencional juegan un papel muy importante en la historia. Aschenbach vendría a representar toda una larga tradición de hombres importantes de su familia, de Alemania. Él, como persona, carga con esta tradición que lo asfixia, que no lo deja ser él mismo. Es, precisamente, ese cansancio lo que hace que la trama se desarrolle, y lo que lo lleva a su final prematuro. Entonces, Aschenbach simboliza todo lo decadente, lo viejo, que sucumbirá ante el amor a Tadrio, el joven, el hermoso, que simboliza una nueva forma de vida, una ruptura con la tradición.

Además, las referencias al mundo griego son muchas, pues el amor que siente Aschebach por Tadrio, comienza siendo un amor ideal, un amor platónico, que paulatinamente, va evolucionando hasta convertirse en un enamoramiento. Así, Aschenbach muere dos veces: la primera, cuando acepta su amor por el joven, la segunda, la muerte física que deviene de la primera muerte. Pero, esa muerte era necesaria, ya que no había nada después para Aschenbach sin su amado, él lo pierde todo lo más importante: su identidad, es decir, se despersonaliza por amor.

Por lo tanto, podemos leer esta novela como la caída al abismo que sufre Aschenbach, el descenso, que se da a manera de tragedia griega, pues toda la historia se sella como un destino que debía ser cumplido, no había escapatoria para nuestro escritor, pues las decisiones que tomó lo llevaron a sacrificar su vida, como una última ofrenda para su amado, Tadrio. Al final, muere feliz, ya que es la única forma de liberarse.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hey @damarisperez,
Your post "La Narrativa Moderna y La muerte en Venecia de Thomas Mann" hast just been resteemed !!!.😻🙃😻
BY following us, You have earned our FREE Resteem service, which will increase your viewer.


😻😻😻 Best regards, free resteeme. @tow-heed😉😉😉

Buen comentario, bien tecnico por cierto...

Me ha gustado mucho el tratamiento que le has dado a tu post. Se me ha hecho muy interesante.

Ahora bien, me ha quedado una pequeña duda:

Esto se hace muy claro en la literatura del momento, pues es altamente subjetiva y los escritores apuestan por poner la trama en función a los personajes, y sus dimensiones psicológicas, y no al revés.

¿Con "al revés" a que te refieres? es decir, ¿como solía ser? ¿había un énfasis más en "lo colectivo"?