Cócteles Moleculares [Mixologia]

last month
65 in life


La Mixología molecular esta enfocada en lo científico para la preparación de cócteles que utiliza el alcohol de una forma única. Para sus creaciones usa la química para crear cócteles con diferentes sabores, texturas y fases de la materia. Lo más importante de la mixología molecular es que muchas de las recetas se pueden hacer en casa.

Actualmente, parece que la mixología molecular está trabajando sobre todo con las propiedades físicas de la bebida. Esto se realiza mediante la preparación de espumas, geles y nieblas, integrando concentraciones de vapor y el uso de una copa adecuada, la determinación de propiedades de enfriamiento con hielo y también la aplicación de calor para caramelizar los azúcares. Algunas de estas creaciones se pueden hacer con los alimentos y bebidas.

Las Técnicas más populares de la mixología molecular incluyen el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, nieblas, el calor, solidificación de líquidos, etc. Hay muchos camareros y establecimientos de todo el mundo que cuentan o se especializan en la mixología molecular, así como hay restaurantes que especializados en la gastronomía molecular donde te pueden enviar la bebida donde quieras.


Los cócteles moleculares fueron creados por los chefs de la gastronomía molecular, tales como Heston Blumenthal y Ferran Adria pero la tendencia fue adoptada y perfeccionada por los cocteleros Tony Conigliaro, que ha colaborado con Heston Blumenthal, Eben Klemm, Eben Freeman y Angel Chocano.


Para los cocteleros, ésta ciencia se convierte en un ejercicio divertido en donde lo que no funciona, se descarta y se vuelve a intentar hasta que obtengamos lo deseado. La idea es aprender y modificar según las circunstancias; jugar con las combinaciones y dejar fluir las ideas.



En México existe un Lugar llamado China Grill del Hotel Camino Real que incluyó en su menú de bebidas varios cocteles mixológicos; el Sex in The City compuesto por esferas de licor de fresa, vodka raz y champaña, escarchado con azúcar roja. Y el Bubble Mango creado con Frozen de Mango con vodka, anillo de chamoy y espuma de coco con vodka.


Existen una infinidad de cosas que se pueden hacer usando estas técnicas de la mixologia molecular, aquí algunas de ellas:


  • Los cócteles en Capas


  • Espumas, Aire y Burbujas


  • Los cócteles que Cambia de Color


  • Suspensión de Elementos Sólidos en Líquido


  • Paletas de Cóctel


  • Cócteles de Papel


  • Cóctel en Gel



A continuación les muestro una fácil receta de cómo hacer el Cocktail de Gotas de Limón con Espuma de Lavanda:


Para la Bebida:

  • 1.5 oz. Vodka

  • 0.5 oz. 1: 1 Jarabe simple

  • 1 onza. Jugo de limón



Para la Espuma:

  • 1,25 g Metilcelulosa

  • 0,45 g de Goma Xantano

  • 50 g Jugo de limón

  • 50 g 1: 1 Jarabe Simple

  • 10 g Crème de Violette (o jarabe de lavanda)


Preparación:

  1. Agitar y colar los tres primeros ingredientes en un vaso grande de cóctel helado.

  2. Para hacer la espuma, combinar los ingredientes restantes y batir en una mezcladora eléctrica de Pie o Batidora de inmersión, durante unos 3 minutos. Con una cuchara coloca la espuma en la parte superior de la bebida. Se decora la parte superior de la espuma con ralladura de limón y azúcar granulada.

  1. Decorar con azúcar morena u otro azúcar con grandes granos. sal kosher hace un contraste interesante.

"Metilcelulosa" es un nombre genérico utilizado para describir una amplia variedad de hidrocoloides plantderived.

"Goma xantana" es un espesante de gran alcance común utilizado en la cocina libre de gluten. Lo puedes comprar en cualquier tienda de alimentos naturales.

Si tienes inconvenientes en conseguir cualquiera de estos ingredientes, también se puede hacer una espuma con claras de huevo, pero se usa 25 g de azúcar en lugar de 50 g de jarabe simple.




Referencia


http://www.altonivel.com.mx/14323-cocteles-moleculares-ingeniosas-mezclas/
http://mrcoctel.blogspot.com/2011/09/cocteleria-molecular.html
https://www.artofdrink.com/science/introduction-to-molecular-mixology


Imágenes


http://www.molecularrecipes.com/molecular-mixology-class/


Foo

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, earn $4 of STEEM Power
when you Sign Up and vote for it.
Sort Order:  trending
70
  ·  last month

"Actualmente, parece que la mixología molecular está trabajando sobre todo con las propiedades físicas de la bebida"

Copy paste de aquí:

Mixología Molecular » Limantour
www.limantour.tv/blog/98-mixologa-molecular.html
30 jun. 2014 - Actualmente, parece que la mixología molecular está trabajando principalmente con las propiedades físicas de la bebida; esto se logra al ..

70
  ·  last month

Excelente post mi amigo @carlos-cabeza, esto es una información nueva para mi, no tenia ni la menor idea de la existencias de tantas variedades y tipos de cócteles. muchas gracias

·
65
  ·  last month

SI yo tampoco hasta ahora! muy interesante.Gracias @jlufer.

67
  ·  last month

Very interesting post!