|BLOG| Económia - Las instituciones y el desempeño económico.

in introduceyourself •  last month

Las Instituciones y el Desempeño Económico.


Las instituciones juegan un papel fundamental en la dinámica de cualquier sistema económico, estas explican el éxito o fracaso, el crecimiento o estancamiento de una nación.
Las instituciones pueden generar un sistema de incentivos o desincentivos económicos para que los individuos se involucren en los procesos de intercambio como lo son la inversión, ahorro, innovación tecnológica, acciones colectivas, diseño, aplicación y administración de las políticas públicas.

Las instituciones se definen como el marco de restricciones legales y extralegales (económicas, sociales, culturales, etc) en medio del cual los individuos actúan, se organizan e intercambian.
Olson demostró a través de sus escritos y experiencia que la calidad de políticas públicas y de las instituciones actúan como factores decisivos para medir el crecimiento económico. Los países que han sabido llevarlas y elegirlas bien, obtienen mejores resultados, en cambio los que han hecho una mala gestión se estancan y retroceden. La presencia de instituciones malas o ineficientes, no permiten alcanzar buenos resultados a pesar de los esfuerzos individuales, la dotación original de los recursos, la ubicación geográfica, el capital humano y social , es decir, la presencia de estos elementos no necesariamente permitirá alcanzar buenos resultados si no se aprovecha su potencial y no se administra de forma correcta los recursos.

Según las tablas el Indice de Calidad Institucional, las posiciones de los países latinos y caribeños son las siguientes:


Chile
(puesto 25), Costa Rica (35), Santa Lucía (40), Uruguay (41), Dominica (46), Jamaica (49), Bahamas (50), San Vicente (51), Panamá (54), Barbados (60), Perú (63), Antigua y Barbuda (68), Saint Kitts (76), Trinidad y Tobago (83), Colombia (85), Granada (89), Mexico (91), El Salvador (93), Rep. Dominicana (97), Belice (100), Guyana (101), Guatemala (107), Surinam (111), Brasil (113), Argentina (119), Paraguay (122), Nicaragua (130), Honduras (132), Ecuador (142), Bolivia (154), Haití (160), Cuba (171), Venezuela (183).

Venezuela repite en el último lugar del mundo en su desempeño en calidad institucional al ocupar el puesto 183, este ranking es alcanzado de acuerdo a sus indicadores de libertad económica y financiera, democracia, derechos humanos, libertad prensa, entre otros factores.

El caso de Venezuela es el más delicado en toda la región. La situación, en términos de calidad de vida, ya es casi insostenible para la gran mayoría de su población.
Es importe aclarar que Venezuela es uno de los países que poseen las reservas petroleras mas grandes del planeta, es rica en recursos naturales, posee todo en cuanto a geografía, fauna, flora, minerales, el mejor suelo y tierra para la producción de alimentos, los mejores paisajes para la explotación turística, pesquera y agrícola. Su capital humano y social se combinan con gente profesional, preparada y con años de experiencia en la rama industrial-empresarial.


Así que Venezuela no es un país rico. Es un país con potencial. Un potencial terriblemente desaprovechado. Los gerentes del país y el mal funcionamiento de sus instituciones la han llevado de ser un país con futuro, a ser la desgracia de América Latina.
Esaña es un buen ejemplo del papel de las instituciones en el desempeño económico, ya que cuenta con un sistema político relativamente avanzado para su época y una gran cantidad de recursos económicos, pero las políticas de algunas instituciones van en contra de su desarrollo. Esto ocasionó un estilo de vida despilfarrador, improductivo, con numerosas restricciones a las actividades productivas que junto a la explotación anárquica de los recursos naturales impidieron su desarrollo económico. Por el contrario en las naciones donde hubo contrareforma, se impulsó la existencia de organizaciones que velaban por los derechos de propiedad y acuerdos colusorios firmes, que garantizaron el desarrollo de instituciones fuertes, basadas en el trabajo y el respeto por la Ley. De esta forma garantizaron el mayor bienestar para la sociedad.



Para dar solo dos ejemplos más, Finlandia y Noruega, a pesar de tener ambos sólo 5 millones de habitantes, son los países más productivos y prósperos del mundo. ¿Qué tienen en común estos países? Destinar una parte sustancial de sus presupuestos a la educación, incluso, en el caso de Finlandia, la profesión mejor pagada es la de maestro de preescolar.
Según Gerschenkron, el crecimiento económico depende de un amplio territorio, política y económicamente unificado, un sistema legal que asegure los derechos del individuo y proteja satisfactoriamente la propiedad, un buen bagaje de conocimientos científicos, un aumento de la productividad agrícola, una oferta diversificada de trabajo, un grupo empresarial dispuesto y capaz de realizar una labor de adaptación e innovación y la disponibilidad de un sistema financiero para financiar inversiones en el largo plazo.
¡Si deseas analizar el desempeño económico de algún país, observa si sus instituciones realmente funcionan!


Los invitamos a ustedes lectores a que se unan a la gran comunidad Cryptofera, en la que buscamos crecer juntos aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología blockchain.
Contamos con nuestro servidor de discord que puede servir de enlace para resolver cualquier tipo de dudas y mantener el contacto directo con nosotros, Servidor de Discord.

Algunas de las imágenes de esta publicación son públicas pero no de nuestra autoridad y las fuentes corresponden al autor en pixabay.com


Publicado en el blog de Cryptofera

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Source
#introduceyourself/#introducemyself

The “introduceyourself/introducemyself” tag is for creating one introductory post that tells us about you. Users are encouraged to use this tag exclusively for that, and not to reuse it.

More information:

The Game of Tags

Welcome to Steemit @idandy :)

Welcome to Steem, @idandy!

I am a bot coded by the SteemPlus team to help you make the best of your experience on the Steem Blockchain!
SteemPlus is a Chrome, Opera and Firefox extension that adds tons of features on Steemit.
It helps you see the real value of your account, who mentionned you, the value of the votes received, a filtered and sorted feed and much more! All of this in a fast and secure way.
To see why 3520 Steemians use SteemPlus, install our extension, read the documentation or the latest release : SteemPlus Points : Wallet Sneak Peek.

You write well, @idandy!

Bienvenido a #STEEMIT

Yo soy de Venezuela - el país mas bello del mundo, a pesar de la situación actual

Si NO dominas steemit muy bien, te recomiendo leer este POST

consejos-trucos-steemit.jpg

https://steemit.com/cervantes/@coser/trucos-y-consejos-para-los-recien-ingresados-a-steemit-videos

consejos-trucos-steemit.jpg

Y este es mi ultimo POST por si me quieres votar.....

https://steemit.com/spanish/@coser/guia-practica-de-cortinas-y-cenefas-1a

Welcome to Steem! Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem and we upvote our users to help them grow! Please feel free to download the Android app here and the iOS app here.

To learn more about us and stay connected with us, please join our Discord server here: https://discord.gg/N7Et97G