Steemit Engagement Challenge S3-W2 All About My Local Music : Música Larense.

in #hotnews-s3w22 years ago (edited)

Steemit Engagement Challenge S3-W2.png

Fuente Portada editada con herramientas de Windows 10

Saludos queridos amigos de Steemit y muy especialmente a los miembros de Hot News Community

1.png

Una de mis pasiones es la música. Hacer esta publicación es un verdadero placer para mí. mas aún, si se trata de hablar de la música que se oye en mi tierra.

Con la globalización en que vivimos nada tiene de raro que mucha de la gente diga que, en líneas generales, lo que más se oye es el Hip Hop, Reguetón, Dance, y cualquier otro ritmo moderno y tecnificado. Me quiero alejar de esas tendencias y hablar de parte de la música de mi país: Venezuela.

3 - copia.png

Dudo que exista en este planeta otro lugar con una mezcla tan total de razas, cultura e ideas como el mío. Acá en una familia podemos tener a alguien tan blanco como el hijo de la luna o alguien tan oscuro como el azabache. Incluso, en mi familia tengo primas gemelas que resultaron ser, una morena piel canela y una banquita como la leche.

Con la música pasa algo similar. existen todo tipo de ritmos y estilos. Existen producciones folclóricas venezolanas que han ganado premios Grammy debido a esta riqueza y calidad. La orquesta sinfónica juvenil de nuestra patria es también un referente mundial.
3 - copia.png

Por esto me voy a limitar a hablar de la música Larense", de mi Estado natal. Lara.

A Lara se le considera la capital musical de Venezuela. Entre su música se pueden conseguir ritmos como el vals, el golpe tocuyano, el merengue larense o el tamunangue.

Sus piezas clásicas forman parte del repertorio nacional e internacional de grandes artistas.

3 - copia.png

El vals larense cuenta con una calidad melódica y una armonía que permite realizar arreglos de ensambles u orquestales de gran factura. Como muestra les dejo el tema "La Negra", grabado por Ilan Chester y que fue parte de un trabajo ganador del Grammy estadounidense.


3 - copia.png

El golpe tocuyano Es un ritmo bailable con base rítmica en tambores africanos y el cuatro europeo que fue adaptándose y modificándose hasta transformarse en el "cuatro venezolano" u otras de sus variantes como los requintos. Su métrica es tres por uno, al igual que el vals, pero más rápido y enérgico.

Las fiestas de las Zaragozas representa un evento que se baila al son del golpe tocuyano y se celebra cada 28 de diciembre, conmemorando el día de los inocentes. En ella, gran parte de la población de Sanare, sale con disfraces de mujer coloridos, que representan la locura provocada por el dolor de las madres, en ese día después que Herodes mandó a asesinar a sus pequeños hijos.

A estas fiestas llegan personas de todas partes del país e incluso mucha gente del exterior. Esta tiene origen tanto aborigen como católica, siendo una muestra elocuente de sincretismo.

Si vas a la Zaragoza y una de las "locas" te saca a bailar y tu la desprecias. Ese día quedas arrestado por la policía del evento hasta que este termine. Así que si no quieres echar un píe y divertirte, mejor no vayas.


Documental sobre la Fiesta de las Zaragozas

3 - copia.png

El Tamunangue es un grupo formado por 7 piezas, La Batalla y 7 sones: La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón y El Seis "Figureao" Este es un ritmo que lleva centurias siendo bailado básicamente cada 13 de junio de cada año en honor a San Antonio de Padua. la base de acompañamiento es la misma que la del golpe tocuyano pero su ritmo es distinto y va variando de acuerdo al son que se toque. En esta expresión musical hay de todo. Teatro, comedia, baile, música y religión.

La batalla es la pieza que da comienzo al tamunangue. Esta representa una pelea entre dos hombres que se ejecuta bien sea con palos, para los novatos, o machetes, para los más versados.

No importan los años que pasen. estas tradiciones se mantienen en mi estado y no pasan de moda.
les dejo una muestra de La Batalla. estoy seguro que los va a impresionar. Es a machetazo limpio.


La Batalla a machetazo limpio.

3 - copia.png

la belleza de estas expresiones musicales es que forman parte de nuestra cultura, nuestro modo único de ser, pero con distintas raíces. Atraen turistas a las celebraciones que generan cada año. Nos recuerdan de donde somos, de quienes venimos.

Como lo dije anteriormente, son una prueba del sincretismo que nos ha dado una identidad. El tamunangue lo podemos encontrar en un acto público o en el patio de nuestras casas como pago de alguna promesa a San Antonio.

La música larense puede ser simple, sencilla o portadora de una complejidad digna de una orquesta de cámara o una sinfónica.

Amo mi región y mi música.

3 - copia.png

Para finalizar, les dejo una interpretación de un bello golpe larense compuesto por Adelis Fréitez escritor en honor a Chelena, una de nuestras grande folcloristas.

Aprovecho para invitar a los amigos @graceleon, @avibauza y @marvinvelasquez a participar en este bonito concurso. También agradezco a @blessedlife y @soylola3091 por su amables invitación.


1.png
Disfruté mucho haciendo este post. Espero que ustedes también lo disfruten.
Por acá les dejo el enlace del concurso
22.png

Sort:  

No la hice yo, pero estoy muy orgullosa de tu publicación, de nuestra música, porque no soy larense pero soy venezolana de las que ama su folclore.
Qué buena ejecución del cuatro e interpretación.
Gracias por deleitarnos, hacernos leer, sentir y bailar.

Mi querida amiga. Somos un solo sentimiento. Mejor dicho. Un torbellino de sentimientos.
Gracias por estar siempre para apoyar el esfuerzo que hacemos por presentar las cosas con mucho cariño.
Podríamos hacer decenas de publicaciones con la riqueza de nuestra música. Gracias por pasar, leer , bailar , deleitarse y sentir jejejeje

No por menos, Lara es considerado el el estado musical de Venezuela. Una rica mezcla de ritmos que muestra la diversidad cultural de esa región y del país en general.

Usted ha presentado un gran material de la diversidad musical larense. Gracias por compartirlo.

Éxitos en el concurso.

Saludos amigo. gracias por tan buen comentario.
Éxitos igualmente.

Hi @edy.lobo , Is this music used to complement every big event such as a party? But this sentence is a little unique for newcomers who are not familiar with the meaning of your local music.

Si vas a la Zaragoza y una de las "locas" te saca a bailar y tu la desprecias. Ese día quedas arrestado por la policía del evento hasta que este termine.

Interesting music story, thank you..

Hi my friend. This music is used in religious events and some kind of traditional and folkloric celebrations. In the common partys we use salsa, merengue, reguetón , hip hop and other dance music.

Thanks for your good comment

Thank you for providing information to broaden my knowledge about music in your area.

Really enjoyed your post and love to listen about the music of your country always be happy Stay blessed

Thanks my friend . I'm glad that you find my work enjoyable.
Allways be happy and stay blessed too.

I can say that venezuela are the best went it come to music because most of the video that have listened are so interesting and what you posted is so nice making me filled like I should visit your town

Hello my friend. I'm glad you liked the music from my country.
It will be great if you could come someday to my land.
Thanks for your great and kind comment

Hola amigo Edy

Lara tiene una hermosa gama de música local, cómo Cultora me encanta el tamunange, la Zaragoza me recuerda a mi trayectoria dancistica.

Me fascina que te guste tu música local, bendiciones.

Saludos amiga. Es bueno conseguir gente que apoye y disfrute de nuestras tradiciones. En mi juventud canté los golpes tocuyanos y el tamunangue, pero tenía dos pies izquierdos para bailarlos jajajaja...
es casi un deber promocionar nuestra cultura.
Gracias por el buen comentario.
Bendiciones igualmente.

Wow estado Lara tiene una gran diversidad cultural en cuanto a la música y cultura se trata. Gracias por compartir estás interesante música del estado.

Me encanta esta publicación!
Suerte en el concurso.
Saludos!!

Gracias amiga. Me alegra sobremanera que te haya gustado.
Bendiciones y éxitos en tus actividades.

hola mi estimado @edy.lobo, me disfruté esta canción de Adelis Freitez; si yo hubiese hecho un documental de la música larense, sin duda, hubiese escogido cantar también una del maestro Adelis.

La música larense es rica en ese sincretismo multicultural que cada pueblo lleva arraigado por siglos sus costumbres muy afrodecendientes, europeas y latinoamericanas propiamente.

muy bien logrado querido amigo, exitos totales!

Saludos amiga. Arelis es una leyenda. Y sí. La música de Lara es un tesoro multicultural .
Gracias.

Saludos amigo @edy.lobo

Barquisimeto es cuna de buenos artistas, me alegra la diversidad del arte musical en ésta región del país.

Buena publicación.

@alee75

Saludos amigo @adeljose. Un honor para mí que le haya gustado mi publicación.
Bendiciones y éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66499.54
ETH 3203.31
USDT 1.00
SBD 4.14