El planeta respira

in SteemSTEM2 years ago
Paradójicamente mientras la humanidad padece una pandemia con el Virus llamado Corona Virus CoVid-19 el planeta respira y el medioambiente se recupera.


Las imágenes satelitales de estas últimas semanas indican que ha habido menos emisión de dióxido de nitrógeno y por lo tanto menos contaminación.


Fuente: bbc.com/mundo/noticias

* * *

Esto sugiere que los procesos de industrialización han disminuido y sus efectos directos también. Debemos reflexionar acerca de la sustentabilidad y el desarrollo, es imperativo!.


Fuente: NewAtlas

* * *

La paradoja se centra en la cantidad de muertes que ha causado el nanovirus (algo muy diminuto) y la cantidad de vidas que se pueden salvar con un medioambiente más limpio y respirable, que a su vez es consecuencia de la cuarentena médica para evitar más propagación del CoVid-19.


Por otra parte, la Universidad Johns Hopkins ha colocado un mapa interactivo que permite ver datos, en tiempo real, de lo que está ocurriendo con esta pandemia. No obstante, es muy importante leer la nota al pie de página que ofrecen desde el sitio web:

Visite el Centro de Recursos del Coronavirus de Johns Hopkins donde nuestros expertos ayudan a avanzar en la comprensión del virus, informan al público e informan a los responsables de las políticas para orientar una respuesta, mejorar la atención y salvar vidas.

Nota: Todos los casos de COVID-19 en ciudadanos estadounidenses repatriados desde el Diamond Princess están agrupados, y su ubicación está actualmente designada en la ubicación del puerto del barco frente a la costa de Japón. Estos individuos han sido asignados a varios lugares de cuarentena (en bases militares y hospitales) alrededor de los EE.UU. Esta agrupación es consistente con el CDC.

*Este sitio web y su contenido, incluyendo todos los datos, mapeo y análisis ("Sitio web"), copyright 2020 Universidad Johns Hopkins, todos los derechos reservados, se proporciona al público estrictamente para fines educativos y de investigación académica. El sitio web se basa en datos disponibles públicamente de múltiples fuentes, que no siempre están de acuerdo. Los nombres de los lugares se corresponden con las designaciones oficiales utilizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluso para Taiwán. Por la presente, la Universidad Johns Hopkins renuncia a todas y cada una de las representaciones y garantías con respecto al sitio web, incluyendo la exactitud, la idoneidad para el uso y la comerciabilidad. Queda estrictamente prohibido confiar en el sitio web para obtener orientación médica o utilizar el sitio web con fines comerciales.

Tomando en cuenta esta importante observación, hoy 28 de marzo de 2020, por ejemplo, los datos son los siguientes:

Casos confirmados MUNDO.png

JohnsHopinks.png


Fuente: Redacción Médica. Web Universidad Johns Hopkins


OBSERVACIÓN: Cuando terminé de redactar esta publicación los datos habían aumentado. Es decir, realmente este enlace proporciona datos en tiempo real!



Fuente: Redacción Médica. Web Universidad Johns Hopkins


En resumen, el CoVid-19 se ha propagado por el mundo y ha infectado a muchas personas. Los países más afectados, a la fecha son: Estados Unidos, Italia, China, España, Alemania y Francia. La curva de recuperación y muertes aún no tiene una tendencia clara hacia la disminución.


Sin embargo, mientras se busca una vacuna para el CoVid-19, el planeta presenta una fase de alivio en cuanto a la contaminación ambiental. Los ríos están cristalinos, se observan aves en lagunas que desde hace mucho tiempo no se observaban y la capa de ozono se recupera.

Es indudable que debemos reflexionar. La confortabilidad no puede implicar que se destruya al planeta. La calidad de vida debe estar asociada a la sustentabilidad, tanto de hoy como del futuro. Las industrias deben reinventarse en cuanto a sus procesos productivos. La industrialización debe ser capaz de trabajar con energías limpias pues esto constituye el axioma de nuestros tiempos.

Los esfuerzos mundiales en este sentido han sido varios y datan de 1992, a partir de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y la Cumbre de la Tierra, pero no se han alcanzado los niveles deseables de adhesión y cumplimiento por los países más industrializados.

Yo no puedo decir, ni afirmar, que el CoVid-19 ha sido positivo para salvaguardar el medioambiente pero tampoco puedo negar la revitalización de la naturaleza y de la atmósfera terrestre a partir de la disminución de los procesos industriales.


Espero que esta reflexión nos permita pensar y construir un mundo mejor y sustentable.

Gracias por leer. Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos Infinitos!

Somos compañeros de viaje

Soy miembro Club12

Sort:  

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias infinitas @dsc-r2cornell por este gran apoyo

Sin duda alguna una excelente publicación muy didáctica y llena de verdades con datos muy fidedignos y profesionales asi como una gran energía reflexiva acerca del cuidado de nuestro planeta. Gracias por compartir, querida @marcybetancourt. Apoyando tu excelente trabajo desde aqui. ¡Somos Club12!.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

Gracias @club12 por este magnífico apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.08
JST 0.043
BTC 30335.86
ETH 2054.60
USDT 1.00
SBD 2.99