Sv-ciencias // catálisis asimétrica por @yajane

in Steem Venezuela2 months ago
Buenas buenas comunidad de steem venezuela hoy en sabado de ciencias quiero hablarles sobre este gran evento de quimica el cual gano el nobel de la quimica este miercoles 06 de octubre 2021 sobre la creacion de un tercer tipo de catalizador.


1 (1).png
(imagen editada en power point. Por @yajane)

Catalizadores se puede definir a los catalizadores como aquellos elementos que tiene el control y aceleran el fenómeno químico sin unirse al producto final. El organismo humano tiene miles de catalizadores el cual tienen forma de enzimas, lo que hace que impulse los fenómenos químicos que son necesarios para la vida.

Por mucho tiempo se pensó que solo existían dos tipos de catalizadores los metales y las enzimas. Hasta el años 2000 donde List y MacMillan desarrollaron un tercer tipo de catálisis, es decir la organocatalisis, esto se refiere a pequeñas moléculas orgánicas.

List realizo experimento con aminoácido llamado prolina el cual descubrió que la prolina aparte de ser un catalizador muy eficaz, sino que también impulsaría la catálisis asimétrica. En el año 2000 publicaron el descubrimiento sobre la catálisis asimétrica con moléculas orgánicas con muchas posibilidades a futuro.


2.png
(imagen editada en power point. Por @yajane)

MacMillan, por otra parte, trabajaba para la mejora de la catálisis asimétrica con metales. En donde se dio de cuenta de que los catalizadores que desarrollaban rara vez se utilizaban en la industria, esto debido a que exigían unas condiciones que eran difíciles y costosas de implementar.

Los metales son excelentes catalizadores debido a que tienen facilidad para recibir electrones o ceder electrones a otras moléculas temporalmente debido a un proceso químico. Eso hace que los enlaces se debiliten entre los átomos de las moléculas, el cual ocasiona que puedan romperse y formar otros nuevos.

MacMillan se propuso al diseño de moléculas orgánicas simples con esa misma propiedad es decir que cedan o reciban electrones de forma temporal. Como el esperaba, funcionó de excelente. En enero de 2000, antes de la publicación del descubrimiento de List, redacto un artículo donde emite el término “organocatálisis”.


3.png
(imagen editada en power point. Por @yajane)

Los catalizadores orgánicos que desarrollaron son sustancias que han logrado que sea eficaz y ecológica, el cual facilita considerablemente la producción de moléculas asimétricas. La organocatálisis es importante en muchos campos, desde la fabricación de medicamentos hasta la de moléculas que son capaz de capturar la luz en las placas solares.

Este descubrimiento se ganó el nobel de la química de este año 2021, por la técnica para construir moléculas, la organocatalisis.


4.jpg
Fuente/

Espero que les haya gustado saludos


aqui les dejo mi presentacion

Sort:  

Wow que gran información, no sé mucho de química pero gracias por explicar un poco sobre lo que es Catalizadores.

Saludos!!

si amiga esto sera un gran avance en cuanto a los medicamentos saldos

La paciencia es la clave de los científicos. Gran cantidad de años esperó para ese merecido premio Nobel. Saludos!!

si, saludos amiga

 2 months ago 

Debe ser maravilloso poder obtener un premio tan importante en un campo tan complejo como la quimica, estoy segura que este descubrimiento permitirfa grandes avances en nuestras vidas.
Gracias por participar en sabado de ciencias.

hola, si ana grandes avaces que facilitaran el trabajo en muchas areas. saludos y gracias por leerme

Coin Marketplace

STEEM 0.63
TRX 0.10
JST 0.074
BTC 56570.49
ETH 4518.57
BNB 614.69
SBD 7.21