Conociendo la paquetería Ofimática LibreOffice

in Steem Venezuela3 years ago


0001.jpg
Portada diseñada en Impress de LibreOffice por @reinaseq

Saludos apreciada comunidad

Este día quiero dedicar este post al conocimiento de una interesante novedad tecnológica, (al menos para mi) a la que tuve que recurrir recientemente, en virtud de un incidente inesperado que me llevó a hacerlo. Sucede que una de estas tardes, trabajando como de costumbre en mi PC me sucedió que repentinamente me quedé sin posibilidad de uso de la paquetería ofimática que tenía instalada, solicitándome la clave del activación del producto debido a que el período de uso libre había expirado. Ustedes se imaginarán la complicación que trae para una profesional de la educación quedarse si el uso de esta necesaria herramienta cotidiana de trabajo.


0002.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Página Oficial de LibreOffice

Pues bien, como mi computadora es de memoria muy baja y ese cuadro de diálogo me estaba bloqueando el uso de otras aplicaciones no me quedó más remedio que acudir al panel de control y desinstalar la herramienta en cuestión. Para finalizar el trabajo que venía desarrollando tuve que activar la conexión a internet y subir el documento a la nube para terminar de editar en linea. Este proceso consumió mucho saldo de mi conexión a internet (no dispongo en la actualidad de internet domiciliario), por lo cual, para futuros trabajos esa no podía ser opción permanente de trabajo, por lo menos mientras no contara con una conexión a internet más estable. Pasé un día pensando como solucionar ese problema hasta que recordé que tiempo atrás, un amigo me recomendó el uso de la paquetería ofimática LibreOffice, eso me motivó a tratar de recargar saldo suficiente para poder descargarla (su peso es de aproximadamente 296 Mb así que de momento el costo de la descarga se aproximó a Bs. 700.000).


0003.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Interfaz de LibreOffice para la descarga de la aplicación

Una vez realizada la descarga desde la Página Oficial de LibreOffice procedí a ejecutar el software de instalación el cual tardó entre 20 y 25 minutos aproximadamente, mediante un proceso típico e intuitivo sin mayores complicaciones. Una vez concluido, apareció en mi escritorio un acceso directo para ejecutar el programa, el cual procedí a utilizar llevándome a una interfaz o escritorio de inicio de la aplicación bastante amigable, por lo cual no se requieren grandes conocimientos computacionales para su comprensión, aun más si ya hemos utilizado herramientas similares con anterioridad.


0004.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Interfaz de Inicio de LibreOffice

Toda novedad siempre genera expectativas, en mi caso, la mías se basaban en la posibilidad de dar continuidad a mis actividades habituales sin mayores complicaciones. Al encontrarme en la interfaz de inicio una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma de organización, esto es, la forma como están dispuestos los elementos para garantizar una experiencia de uso fluida y agradable. Entre las aplicaciones que podemos encontrar inicialmente tenemos:

0005.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Interfaz de Writter de LibreOffice

  • Writter (para documentos)
  • Calc (para Hojas de Cálculo)
  • Impress (para presentaciones), entre otras similares a las que generalmente encontramos en un paquete ofimático.

0006.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Interfaz de Impress de LibreOffice

Al ejecutar cada una de éstas, me dí cuenta que la interfaz de uso es bastante similar a las que estamos acostumbrados a utilizar, con ligeras particularidades que para nada afectan la continuidad del trabajo que requería y requiero realizar. Una de las cualidades iniciales que quisiera destacar y que me parece una gran ventaja sobre todo para los usuarios que no disponemos de equipos actualizados, es la rápida ejecución de cada uno de los programas que conforman el paquete y de los archivos generados a partir de los mismos. Otra ventaja a destacar es sin importar la aplicación en particular que estemos utilizando del paquete encontraremos en el extremo superior izquierdo de la barra de herramientas el ícono de a aplicación y al hacer clic en él se despliega un menú que permite crear desde allí documentos en cualquiera de las aplicaciones del paquete ofimático.

0007.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Interfaz de Calc de LibreOffice

Adicionalmente, como ventaja preponderante, sin duda una de las más atractivas es que al no tratarse de un software propietario no me solicita clave de activación ya que precisamente la filosofía de su creación está fundamentada en el código abierto (software libre) lo que permite su uso sin restricciones, salvo que haya alguna actualización y sea de nuestro agrado o necesidad descargarla (siempre es recomendable descargar las actualizaciones).

0008.jpg

Captura de pantalla realizada desde mi PC - Al hacer clic en el botón Calc se despliega el acceso a la paquetería de LibreOffice

En general, por el uso que he tenido de esta maravillosa herramienta, en primer lugar creo que la seguiré utilizando tanto en el futuro inmediato como a largo plazo, incluso si logro disponer de recursos económicos para adquirir un equipo más actualizado. Asimismo, recomiendo tanto a esta comunidad como a los usuarios en general adquirirla y usarla, no se van a arrepentir. Siempre me ha gustado mucho aprender cosas nuevas de tecnología, la misma transversa toda la realidad social global y más ahora en tiempos de pandemia. Espero recibir sus comentarios y aportes.

Es todo por ahora, hasta una nueva publicación, saludos fraternos a todos

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

Gracias por compartir esta útil herramienta con nosotros, siempre es genial a estar preparados para cualquier situación con nuestra PC.
Una publicación muy útil gracias!!

 3 years ago 

Muchísimas gracias por tu valoración, saludos fraternos!!

 3 years ago 

Muy útil tu aporte amigo, esas situaciones se presentan sin avisar y es bueno conocer esta opción que nos acabas de brindar, mis saludos

 3 years ago 

Me alegra que pueda ser de utilidad saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65364.69
ETH 2650.49
USDT 1.00
SBD 2.86